Ingeniería bioclimática, necesaria ante el panorama actual

Ingeniería bioclimática, necesaria ante el panorama actual

Haciendo frente a las amenazas actuales del mercado productivo en el escenario de exportación con Estados Unidos, en especial con el tomate debido a los altos impuestos arancelarios, México demanda soluciones más factibles, inmediatas y con visión a corto, mediano y largo plazo. Por ello, el compromiso de las empresas proveedoras del rubro debe centrarse en colaborar de la mano con los productores, brindando soluciones que minimicen o eliminen estas debilidades lo antes posible.

Publicidad

Por lo anterior, el Director de Filclair Latinoamérica desde hace más de 11 años, Heriberto Camarena Aguirre nos comenta con base en su experiencia que “la crisis podrá sobrellevarse de forma exitosa con la migración a otros cultivos demandados en la actualidad, o bien, aumentando el rendimiento de la producción en más kilos por metro cuadrado de cultivo, con mayor inocuidad y calidad que garanticen el acceso a los mercados internacionales”, nos asevera que “la estructura idónea deberá ayudar al agricultor a lograr estos rendimientos con la correcta implementación de la ingeniería bioclimática en ambientes controlados, el invernadero debe adecuarse a tus necesidades, darte las condiciones idóneas para el desarrollo de tu cultivos y no convertirse en un enemigo cotidiano por temas de mantenimiento”.

Ingeniería bioclimática, necesaria ante el panorama actual

Filclair Greenhouse Technology, empresa francesa fundada en 1963, pioneros en invernaderos con coberturas plásticas y con un portafolio de respaldo de más de 5,000 hectáreas instaladas a lo largo de más de 70 países, entre ellos México, desde hace más de 20 años donde la marca se distingue por ser punta de lanza en calidad, distinguiéndose por proveer proyectos rentables y fiables, resultantes de la constante innovación y desarrollo, avalado por certificaciones y más de diez patentes internacionales en los últimos años. Además, la calidez y eficiencia de su personal, el acompañamiento pre y post venta son algo que los distingue encabezando el esfuerzo desde el director, calificados a la vanguardia de la industria agrícola con visión sustentable y sostenible.

Dentro de sus innovaciones, destacan la Tecnología ISOCLAIR™ que consta de una capa de laca polyester blanca termo laqueada al horno sobre el galvanizado de postes, capiteles, canaletas y transversales, lo cual brinda mayor luz difusa, un clima fresco, menos transmisión térmica hacia el interior, y una extraordinaria protección extra contra la corrosión.

Ingeniería bioclimática, necesaria ante el panorama actual

El que los invernaderos Filclair no utilicen balcones laterales se logra gracias a la tecnología DPS™ (Direct Porch System) que consiste en un pórtico completo hecho con postes de fundación telescópicos de refuerzo, elemento fundamental de la resistencia de la estructura a las cargas climáticas y de cultivo. La innovación EVEREST™ hace referencia a la altura para la obtención de un mejor clima y menor acumulación de calor, así como mejor absorción de la dilatación en la estructura. Todo lo anterior, suma al aseguramiento de tu inversión.

Además, la tecnología ALUCLAIR™, que consta de un perfil MultiClip de aluminio que recibe los accesorios como clip de PVC o zigzag, tornillo plaqueta, ranura para policarbonato, etc. brinda una protección total insect proof, fácil instalación y mantenimiento mínimo. El sistema de plástico doble inflado cuenta con la tecnología AIRBAR™ que es un sistema de presostato que mide en milipascales la presión presente dentro del colchón conformado por los dos con un inflado  perfecto, evitando falla por soltura. También, cuenta con la tecnología ARCWAY™, única en invernaderos de plástico, en los que una viga en celosías ultra resistente permite suspender una  canaleta  de  cultivo, sobre la cual descansan las bolsas de sustrato y bajo la cual corren el riego, Co² o calefacción.

Ingeniería bioclimática, necesaria ante el panorama actual

Ahora bien, la migración a la agricultura protegida se convierte en la opción más responsable hacia el medio ambiente, minimizando la emisión de contaminantes, aumentando los rendimientos productivos y con una reducción considerable en nutrientes y recurso hídrico necesarios para su desarrollo. Además, con las recientes catástrofes y cambios climáticos los cultivos a cielo abierto se convierten en un factor de riesgo inminente, cada vez más gente pierde sus cultivos por inundaciones o falta de agua, plagas, calor excesivo, entre otras causas no controlables.

Filclair se distingue por dejar de lado lo empírico y basarse en el resultado de más de 50 años de investigación y reinversión constante en innovar, en acercar al agricultor las soluciones más factibles, con el retorno de inversión que los negocios demandan. Concluye el director de Filclair Latinoamérica diciendo que: “No vendemos solo una estructura, te proveemos del mejor clima para tus cultivos”.

Filclair, expertos en ingeniería bioclimática.

 

Ingeniería bioclimática, necesaria ante el panorama actual