Uso de techo retráctil en la producción de fresa en invernadero

retract_roofInvestigadores empresariales, convencidos de la eficiencia del uso de techo retráctil para mitigar muchos de los retos comunes en la producción de fresa, han formado la alianza “Proyecto de Sustentabilidad de la Fresa” a raíz de la cual cultivan fresas en Reino Unido dentro de un invernadero de techo retráctil automatizado.

El proyecto indica que los invernaderos de techos retráctiles pueden ofrecer ventajas en comparación con los túneles, permitiéndoles mayor control a productores de fresa en ambientes protegidos.

Publicidad

El estudio fue lanzado por Marks and Spencer, uno de los mayores distribuidores al detalle del Reino Unido. La empresa invierte alrededor de $1 millón al año para desarrollar mejores formas de cultivar frutas y hortalizas.

Comienzo de una alianza comercial
Total Worldfresh es el nombre de la división de ventas al detalle y compras de Total Produce UK.

Sus actividades abarcan todas las etapas del ciclo de vida del producto, desde el fitomejoramiento de la semilla hasta la producción; desde la importación global hasta las compras y el suministro.

Richard Vollebregt, Director Ejecutivo de Cravo Equipment Ltd., empresa canadiense fabricante de invernaderos con sede en Brantford, Ontario, sostuvo una reunión con representantes de Total WorldFresh en Fruit Logistica, una enorme feria especializada que se lleva a cabo todos los inviernos en Berlín, Alemania. En esa reunión surgió la propuesta de un proyecto cooperativo para crear un método de producción de fresa más sustentable que aumentara la cantidad y la calidad del producto, con menos insumos.

Las tres compañías se asociaron para lanzar el Proyecto de Sustentabilidad de la Fresa en el que se cultivan fresas en Inglaterra dentro de un invernadero de techo retráctil automatizado marca Cravo.

“Las tres compañías decidieron contribuir al proyecto, con la meta de crear una granja sustentable para el cultivo de fresas en el futuro,” dice Vollebregt.

Los túneles dominan el mercado
Dado a la cantidad de lluvia que hace en el Reino Unido, virtualmente todas las frutillas son cultivadas en túneles. “No tenemos que mostrar los beneficios de cubrir la fruta” dice Vollebregt, “tenemos que demostrar los beneficios de abrir la cubierta de vez en cuando.”

Al cultivar en los túneles, los productores Británicos deben lidiar con el control del clima. La alta humedad dentro de los túneles produce problemas de frutos reblandecidos y mayor presión de las enfermedades. Sin embargo, con el techo retráctil los productores utilizaron una computadora para controlar el techo y los muros. Esto no sólo minimiza los problemas de enfermedades, sino también proporciona más luz, permitiendo mayor densidad vegetal.

En la próxima página: Resultados de estudio

Resultados de estudio
La construcción del proyecto se inició en la primavera del 2014 y los trasplantes fueron llevados al invernadero en junio del 2014. Esto implicó que el periodo normal de producción de la fruta se difirió por varios meses. Incluso así, los resultados fueron muy alentadores.

Durante el primer año, los productores pudieron reducir el uso de fungicidas un 94%, en comparación con los fungicidas que utilizaban en la producción en túneles, comenta Vollebregt. El rendimiento por planta aumentó 22%, el cual de acuerdo con Vollebregt, aumentará en gran medida este año, cuando se tenga una fecha de siembra más temprana. Lo más importante, sin embargo, es que obtuvieron un 96% de fresas de primera calidad.

“Asimismo, los productores están felices porque las frutillas pasaron todas las pruebas normales con excelentes resultados y además obtuvieron un grado muy elevado de grados Brix” comenta Vollebregt. Los niveles Brix se elevaron de manera constante al avanzar el ciclo agrícola, dando como resultado un promedio de 10.8 grados Brix, con picos de 13 y 16 grados.

Mejor Clima de Cultivo
“Los productores de frutilla en el mundo dedican el 90% de su tiempo a pensar en qué variedad utilizar y cuál es la mejor forma de regar y asperjar, en lugar de pensar en cómo crear un mejor ambiente” añadió. “Por lo tanto, redujimos el uso de fungicidas en 94%, sin introducir mejores variedades o mejores métodos de aspersión. Logramos crear un clima que evitó el establecimiento de la enfermedad.”

Sembraron la variedad Sonata porque querían compararla con una de las variedades que los productores cultivan en túneles. Tradicionalmente, los productores siempre han seleccionado entre variedades de días cortos y días largos .Otro aspecto del proyecto fue mejorar la rentabilidad de las variedades de días cortos que producen frutos en junio.

Los productores obtuvieron rendimientos durante más tiempo, a partir de las variedades de días largos, produciendo un cultivo de días cortos fuera del ciclo agrícola. Este año, también sembrarán variedades de días cortos y además sembrarán variedades de días largos; como prueba adicional dentro del invernadero.

Algunos problemas de insectos

Los insectos son un gran problema para los productores de frutillas en el Reino Unido, siend el problema más grande de plagas el ocasionado por la Drosofila de alas manchadas (SWD). Vollebregt comenta que actualmente están desarrollando estrategias para el manejo de la Drosofila dentro del invernadero.

Existe una ventaja obvia con el techo retráctil. Al cultivar en un túnel, el productor debe abrir las paredes para obtener ventilación; sin embargo con el techo retráctil se pueden abrir tanto el techo como las paredes. Una computadora determina que se requiere abrir, conforme a las temperaturas y las velocidades del ciento.

Obviamente, los insectos deben entrar a la estructura para ocasionar daños. ¿Cómo entran? Cuando se tienen túneles, las paredes se abren en verano, justo cuando hay alta presión de las poblaciones de Drosofila de alas manchadas.

“Así les facilitan la posibilidad a los insectos de migrar hacia los túneles; sin embargo con un invernadero de techo retráctil, se puede ventilar el techo y se pueden mantener las paredes cerradas cuando el riesgo de la Drosofila de alas manchadas es alto. Las paredes alcanzan hasta 4.5 metros y la mayoría de los insectos se quedan relativamente cerca del suelo; usualmente a 1.8m o menos, porque es ahí donde tienen su fuente de alimentos.”

Con sólo cambiar el sistema de ventilación de las paredes al techo, Vollebregt explica que se puede reducir la presión de los insectos un 90% y por lo tanto también se puede reducir la cantidad de producto que se debe asperjar. Si asperjan en un túnel, los insectos pueden regresar mañana; sin embargo si asperjan en un invernadero de techo retráctil, entrarán muchos menos insectos.