Controlador de clima en invernadero

La selección del controlador de su invernadero requiere el conocimiento de ciertos puntos clave. A continuación describimos todas las partes que conforman un controlador, su significado e importancia para las personas involucradas en control de invernadero, así como usuarios de invernaderos autónomos o semiautónomos.

El controlador es un sistema de tres etapas: entradas (encargadas de interactuar con los sensores), sistema de procesamiento (responsable de procesar información) y salidas (sistemas que interactúan con los actuadores). En el orden que se presentan, primero se captura la señal que proviene de los sensores. La unidad de procesamiento toma la información de las señales de entrada y genera una decisión. Por último, envía las señales de salida a los actuadores.

Además de las tres partes básicas que conforman el controlador, se tiene la interfaz de usuario, que es la forma de trasmitir la información de los valores de las variables de referencia, y también monitoreo de las mismas. Esta interfaz (HMI) es el medio de comunicación básico entre usuario y sistema, y puede ser tan compleja como se necesite.

 

ENTRADAS Y SENSORES

Cada etapa del controlador realiza una función específica, comenzando por las entradas, encargadas de recibir las señales del exterior que provienen de los sensores.

Tipos de entradas

Existen dos tipos de entradas: digitales y analógicas.

Una entrada analógica representa una lectura equivalente al valor actual de la señal física a medir. Por ejemplo, la velocidad de viento se convierte a una señal eléctrica de voltaje o corriente, generando una salida proporcional a la variable medida. Este efecto de transductor (cambio de una variable física a una eléctrica) es necesario, ya que la mayoría de los controladores digitales sólo reconocen señales eléctricas acotadas en ciertos niveles.

Puntos principales de las entradas

Una vez explicados los puntos principales de las entradas nos podemos percatar que la variable que está siendo monitoreada define qué tipo de entrada emplear (digital o analógica), así como la longitud de palabra y tiempo de muestreo.

Sensores y concentrador

Los sensores se emplean para monitorear variables que afectan al control de clima en invernadero, tales como temperatura, humedad y velocidad del viento. Otras variables cuyo monitoreo es importante dentro del control del invernadero son la intensidad de luz solar, intensidad de lluvia, CO2 y pH.

Además de los sensores convencionales, algunas tendencias actuales apuntan hacia el empleo de sensores inalámbricos. Estos sensores requieren el empleo de baterías para transmitir datos, y tienen distancias máximas de transmisión, pero son muy útiles en lugares del invernadero poco accesibles.

Para lograr una mejor posición de los sensores y para el monitoreo de varios invernaderos se utiliza un sistema concentrador de información. Estos sistemas pueden ahorrar el costo de los cables, además de transmitir información bajo protocolos estándar que pueden ser leídos sin ningún problema y disminución de ruido en la señal.

A continuación se muestran algunos tipos de sensores en un invernadero, así como los que se emplean para cada variable.

Existen sensores de viento que envían señales digitales [0/1] de acuerdo al umbral que se tenga prefijado para realizar una acción predeterminada. En estos sensores de viento no se conocen todos los valores de velocidad y dirección de viento; sólo mandan una señal [1] cuando se sobrepasa el umbral de viento prefijado.

PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN

Esta unidad contiene un microprocesador o microcontrolador, el cual incluye la ley de control a ejecutar. Dentro de éste se realizan las operaciones matemáticas y lógica establecida. Cuando llega, una señal de los sensores de entrada se tiene que determinar la señal de salida correspondiente.

Algunos puntos clave en la selección del controlador son: frecuencia del procesador, memoria disponible, elementos de interface de comunicación y tipo de alimentación.

SALIDAS Y ACTUADORES

Por último están las salidas, que se clasifican también en analógicas o digitales. El número de entradas y salidas digitales depende del número de variables que necesitemos emplear para el control de los actuadores (electroválvulas, motores para ventilas, etc.)  

X