Aspectos claves para un invernadero exitoso (parte I)

La industria de hortalizas de invernadero nunca se ha basado en ideas revolucionarias. Las mejores compañías y productores de esta industria han basado su progreso en la mejora continua en virtud de la adquisición de los productos de la mejor calidad disponible en ese momento, enfocándose en detalles para generar información y planificación rigurosa.

Piense en cualquiera de los componentes principales en un invernadero de hortalizas — estructuras, sistemas de calefacción, sistemas de irrigación y sustratos; todos han evolucionado a través del tiempo. Nunca ha existido una sola idea revolucionaria que haya transformado la industria produciendo incrementos masivos en producción o calidad de frutos.

Con esto en mente, es hora de que muchas compañías y productores de México concentren su energía y recursos en comprar productos y servicios de la mejor calidad, de los mejores proveedores. Es hora de que se enfoquen en los detalles requeridos para producir la mejor cantidad y calidad de frutos; y es hora de que comiencen a planificar con mayor detalle. Como dice el refrán, “¡planifica tu trabajo y trabaja en tu plan!”

Calidad sin concesiones
Revisemos los principales componentes del invernadero: estructura, irrigación, calefacción y sustrato. Todo lo demás es secundario y sólo sirve para apoyar a éstos. Estos cuatro componentes son la base para obtener alta producción y calidad de fruto. Nunca haga concesiones en estos componentes.

 

Haz click aquí para leer la Segunda Parte

El autor es experto en tecnología de invernadero y actualmente labora como consultor privado para productores de hortalizas y otros cultivos. Para más información escriba a pdh.edit@meistermedia.com

X