Fertilización adecuada de pimientos bell

Fertilización adecuada de pimientos bell

Se deben tener muchos puntos en consideración para poder realizar una buena nutrición.

Entre estos puntos resaltan la importancia de conducir análisis de agua y suelo, o sustratos si es hidroponía. Se debe tener además información del clima en el invernadero. El saber la humedad relativa y temperatura, no sólo máxima y mínima sino el comportamiento por hora de ambas debe ser conocimiento básico.

Publicidad

Adicionalmente, se deben conocer las etapas fenológica de las plantas.

Manejo de CE en el riego
La conductividad eléctrica (CE) es la capacidad que tienen los elementos de conducir electricidad. Nosotros los técnicos del ramo de los invernaderos utilizamos los aparatos llamados conductivímetros para realizar medidas de CE, que en general las arrojan en partes por millón [ppm] o en Siemens por centímetro [S/cm] o [µS/cm].

Estas medidas que nos dan las lecturas nos sirven de guía. Cuanto mayor es el valor de CE, mayor cantidad de sales tenemos en el suelo, por lo que una vez tengamos el dato debemos tomar una decisión técnica para subir o bajar la conductividad.

Los niveles de conductividad no siempre vienen dados por los fertilizantes, y por tal razón es muy importante tener los análisis de agua y suelo, y a raíz de eso, definir el manejo nutricional que daremos a los pimientos.

El pimiento es un cultivo muy sensible a los altos niveles de sales, por tal razón la recomendación es que se les dé un manejo nutricional basado en niveles de conductividad que van de 1.5 a 1.8 µS/cm hasta la cosecha, esto siempre y cuando la CE del agua sea menor de 1.0 µS/cm.

Una vez iniciada la cosecha debemos mantener la conductividad de 1.8 a 2.5 µS/cm.

El elemento que más influye para alterar la conductividad es el potasio (K), y por tal razón, cuando queramos subir o bajar la conductividad, es el elemento al que recurrimos para mover.

Los niveles de conductividad mayores de 3.0 µS/cm en el pimiento reducen significativamente el rendimiento — a mayor conductividad menor producción.

Es muy importante que al mover el potasio no olvidemos el balance que debe existir entre el potasio y el nitrógeno.

Al tener niveles altos de sales en el suelo que naturalmente subirán la conductividad, como técnicos debemos saber que debemos subirl los niveles de drenaje en el riego, disminuyendo así los efectos de las sales existentes en el suelo.

Nutrición para el pimiento
Para poder suministrar una buena nutrición se debe mantener un balance completo entre todos los elementos.

Para comenzar la nutrición, debemos tener un buen sistema de inyección de fertilizantes, que nos ayudará a inyectar una cantidad apropiada de solución nutritiva por metro cúbico de agua.

Si en su campo o proyecto agrícola usted riega por hora y no por metro cúbico  — y en lugar de hacer una buena mezcla de fertilizantes lo vacía sin un concepto profesional en base a cálculo matemático — es muy probable que esté perdiendo dinero y dejando de obtener mejores resultados en la producción.

Parámetros para el riego
Al inicio de su cultivo, debe considerar varios factores para saber qué cantidad de agua aportar.

De usar sustratos, lo primero que debe saber son las características de ese sustrato y su capacidad de retención de agua. Luego, considerar el drenaje que dará por cada ciclo de riego. Es recomendable ir de menor a mayor drenaje, comenzando con menor drenaje en las horas de menor calor e ir aumentando a medida que sube la temperatura.

La sugerencia es comenzar con un 5% de drenaje en el primer ciclo de  riego e ir subiendo gradualmente a medida que sube el calor hasta lograr de un 20 a un 30% de drenaje; todo va a depender del tipo de sustrato que esté usando.