Fertilización adecuada de pimientos bell

Se deben tener muchos puntos en consideración para poder realizar una buena nutrición.

Entre estos puntos resaltan la importancia de conducir análisis de agua y suelo, o sustratos si es hidroponía. Se debe tener además información del clima en el invernadero. El saber la humedad relativa y temperatura, no sólo máxima y mínima sino el comportamiento por hora de ambas debe ser conocimiento básico.

Adicionalmente, se deben conocer las etapas fenológica de las plantas.

Manejo de CE en el riego
La conductividad eléctrica (CE) es la capacidad que tienen los elementos de conducir electricidad. Nosotros los técnicos del ramo de los invernaderos utilizamos los aparatos llamados conductivímetros para realizar medidas de CE, que en general las arrojan en partes por millón [ppm] o en Siemens por centímetro [S/cm] o [µS/cm].

Estas medidas que nos dan las lecturas nos sirven de guía. Cuanto mayor es el valor de CE, mayor cantidad de sales tenemos en el suelo, por lo que una vez tengamos el dato debemos tomar una decisión técnica para subir o bajar la conductividad.

Los niveles de conductividad no siempre vienen dados por los fertilizantes, y por tal razón es muy importante tener los análisis de agua y suelo, y a raíz de eso, definir el manejo nutricional que daremos a los pimientos.

El pimiento es un cultivo muy sensible a los altos niveles de sales, por tal razón la recomendación es que se les dé un manejo nutricional basado en niveles de conductividad que van de 1.5 a 1.8 µS/cm hasta la cosecha, esto siempre y cuando la CE del agua sea menor de 1.0 µS/cm.

Una vez iniciada la cosecha debemos mantener la conductividad de 1.8 a 2.5 µS/cm.

El elemento que más influye para alterar la conductividad es el potasio (K), y por tal razón, cuando queramos subir o bajar la conductividad, es el elemento al que recurrimos para mover.

Los niveles de conductividad mayores de 3.0 µS/cm en el pimiento reducen significativamente el rendimiento — a mayor conductividad menor producción.

Es muy importante que al mover el potasio no olvidemos el balance que debe existir entre el potasio y el nitrógeno.

Al tener niveles altos de sales en el suelo que naturalmente subirán la conductividad, como técnicos debemos saber que debemos subirl los niveles de drenaje en el riego, disminuyendo así los efectos de las sales existentes en el suelo.

Nutrición para el pimiento
Para poder suministrar una buena nutrición se debe mantener un balance completo entre todos los elementos.

Para comenzar la nutrición, debemos tener un buen sistema de inyección de fertilizantes, que nos ayudará a inyectar una cantidad apropiada de solución nutritiva por metro cúbico de agua.

Si en su campo o proyecto agrícola usted riega por hora y no por metro cúbico  — y en lugar de hacer una buena mezcla de fertilizantes lo vacía sin un concepto profesional en base a cálculo matemático — es muy probable que esté perdiendo dinero y dejando de obtener mejores resultados en la producción.

Parámetros para el riego
Al inicio de su cultivo, debe considerar varios factores para saber qué cantidad de agua aportar.

De usar sustratos, lo primero que debe saber son las características de ese sustrato y su capacidad de retención de agua. Luego, considerar el drenaje que dará por cada ciclo de riego. Es recomendable ir de menor a mayor drenaje, comenzando con menor drenaje en las horas de menor calor e ir aumentando a medida que sube la temperatura.

La sugerencia es comenzar con un 5% de drenaje en el primer ciclo de  riego e ir subiendo gradualmente a medida que sube el calor hasta lograr de un 20 a un 30% de drenaje; todo va a depender del tipo de sustrato que esté usando.

Temas:

Deja un comentario

5 comentarios en “Fertilización adecuada de pimientos bell

  1. el domingo 01?08 sembre en semilleros 12 bandejas de tomate (200 semillas por bandeja) y 12 de pimenton, por favor diganme, en que cantidades y factor de tiempo debo fertilizar y regar esas bandejas y cuando agregar insecticidas y fungicidas sistemicos?

  2. buen día excelente comentario sobre conductividad eléctrica, yo creo es uno de los factores mas importantes que es limitante en la producción de hortalizas en nuestro país y mas en la península de yuca tan donde el agua tiene muchas cantidades de sales y es uno de los retos de los nosotros los técnicos en solucionarlo y este articulo nos sera de mucha utilidad. saludos.

  3. MUY INTERESANTE ARTICULO, ME SERA DE GRAN UTILIDAD EN EL MANEJO DE PRODUCCION PROTEGIDA, ME INTERESA SABER SOBRE LA NUTRICION EN TOMATE ROJO DE INVERNADERO, DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION.

chiles/pimientos
chiles/pimientos

Manejo integral de plagas y enfermedades en ambientes protegidos

La agricultura protegida es un sistema que desde hace ya muchos años ha traído a nuestro país inmejorables ganancias al

chiles/pimientos

FreshMex celebra 10 años de excelencia en horticultura protegida

La empresa reconocida por su excelencia en el ámbito de horticultura protegida y la producción de pimientos en tecnología holandesa,

chiles/pimientos

Cómo controlar trips con un programa basado en biológicos

Los encargados de una operación de invernadero comparten a continuación su experiencia implementado un programa de manejo integrado contra trips

chiles/pimientos

Inicia un control biológico eficaz de ácaros e insectos

El control biológico de insectos, ácaros y enfermedades tiene potencial para expandir en gran medida el número de opciones efectivas

chiles/pimientos

El manejo integrado para controlar el picudo del chile

Anthonomus eugenii Cano, conocido como el picudo de chile, ataca a todos los tipos de chile. Esta plaga es capaz

chiles/pimientos

La integración más amplia de los biocontroles y bioplaguicidas

Los productos de control biológico como los plaguicidas biológicos, también llamados bioplaguicidas están siendo aprovechados en un mayor número de

Artículos recientes
Innovación

5 razones por las que debes asistir a Growing Innovations

El mercado de cultivos de especialidad se ha visto sacudido por un cambio sin precedentes: la escasez de mano de

BioCentral

El mundo de la bionanotecnología en la agricultura (PARTE II)

Nota del editor: Antes de leer este artículo, se recomienda ver la primera parte de éste para una mejor comprensión. La

Comercialización

El mundo de las ventas en la agricultura (PARTE I)

Las ventas son la puerta de entrada de los ingresos que diariamente nos dan de comer; en mi opinión, desde

eventos

Para Meister Media, el otoño es una época muy ocupada

El otoño es una temporada de relajación para muchos agricultores, pero para nosotros en Meister Media Worldwide, casa editorial de

Exportación

Posibilidades comerciales del mercado europeo para las berries de México

En el 8vo Congreso Internacional ANEBERRIES celebrado el pasado mes de agosto, tuve el privilegio de impartir una conferencia en

Innovación

¡No te quedes fuera de Growing Innovations!

¿Aún no tienes tu registro para asistir a Growing Innovations? Productores y expositores de Estados Unidos y México ya tienen

Innovación

Robótica, genética y agricultura espacial, claves en la lucha contra el hambre

Fotografía cedida por Bayer de Cecilia Wilson, científica de laboratorio de patología vegetal en la división de ciencia de cultivos

eventos

Enfatizando innovaciones en Fresh Summit con sesiones disruptivas y exposición récord

La innovación ocupará un lugar central en el nuevo formato de Fresh Summit Convención y Expo 2018 de Produce Marketing

eventos

Fresh Summit, una nueva experiencia que presentará voces y temas importantes

Cuando la Convención y Exposición Fresh Summit de Produce Marketing Association (PMA) se ponga en marcha del 18 al 20

Biotecnología

Growing Innovations: el evento que tiene las soluciones que necesitas

Productores de Hortalizas, en colaboración con nuestra empresa filial, Meister Media Worldwide, te ofrece una tarifa preferencial para que asistas