Factores que hacen resaltar la horticultura de San Luis Potosí

San Luis Potosí (SLP) es un centro hortícola importante en México; su contribución al volumen nacional de producción lo ha mantenido fuera de consideración, pues si se analizan los datos de SLP en el SIAP en el año 2014, el estado contribuyó con el 6.4% de la producción nacional de las siguientes hortalizas seleccionadas en conjunto: Chile, Cebolla, Tomate, Pepino, Calabacita y Brócoli.

escenario del altiplanoEn términos de superficie, SLP no cuenta con grandes extensiones o inclusive un suelo cercano al ideal para la siembra de cultivos tecnificados; sin embargo, regiones como la de Rio Verde muestran una capacidad hortícola admirable alcanzando altos rendimientos, en muchos casos son superiores al promedio nacional. Las cifras de los rendimientos y producciones nacionales contra las de SLP son las siguientes:

Publicidad

cifras produccion slp vs mx

Como se puede observar, algunos rendimientos promedio de SLP son superiores al resto de los promedios del país; la pregunta que realmente debe interesarnos es: ¿cómo, con todas las limitantes ambientales a las que está sujeto SLP han logrado obtener tan buenos resultados en los cultivos?

Bueno, lo primordial es entender un poco más la situación de suelos a la que se enfrentan los agricultores de SLP y como han logrado superar las adversidades, segun lo han testimoniado personas que laboran en diferentes municipios de este estado.

Superando adversidades

En lo referente a erosión hídrica, según el organismo gubernamental de la SEMARNAT, en el año 2002 el estado de SLP tuvo afectaciones por erosión hídrica de 465.68 mil hectáreas. En lo referente a la erosión eólica, que afecta principalmente al suelo superficial, ocasionó una degradación del suelo en 449 mil hectáreas. Ambos tipos de erosión afectan directamente a la pérdida de suelo superficial.

La degradación química del suelo, que afecta a la fertilidad y la composición del mismo volviéndolo salino o alcalino, en conjunto con la degradación física del suelo, afectaron a un poco más de 1 millón 300 mil hectáreas. Este tipo de erosión afecta a la composición, compactación y fertilidad del suelo.

La principal causa de degradación de suelos es la agricultura, tanto en SLP con el resto del territorio mexicano, y aunque el reporte se escribió hace 14 años, la situación permanece igual en el mejor de los casos.

SLP, parece haber logrado sobreponerse a condiciones adversas, pues la erosión de los suelos, clima principalmente desértico y con un tipo de suelo dominantemente Leptosoles, que significa que “son suelos muy delgados, pedregosos y poco desarrollados que pueden contener una gran cantidad de material calcáreo.” Es decir, que la retención de humedad del suelo es escasa. A pesar de eso, la producción de hortalizas de alta tecnificación es una realidad en SLP.

Entre tecnificacion y sustentabilidad

mapa slpA través de entrevistas, obtuvimos algunos ejemplos de tecnificación. Podemos ver comúnmente en SLP, la utilización de semillas híbridas, riego por goteo, productos tradicionales con moléculas innovadoras, análisis de suelo, medidores de humedad, análisis de terrenos mediante drones, turbinas de aplicación, medición de grados Brix del fruto, etc. Estas son solo algunas de las numerosas tecnologías que los agricultores utilizan actualmente para mejorar significativamente sus rendimientos y calidad.

Pero la tarea de los agricultores no ha terminado ahí; al menos así lo determinan algunos de los entrevistados, pues consideran que la sustentabilidad es una búsqueda actual común entre los agricultores. Encontrar el balance de la agricultura sustentable es aún un misterio, pues lograr volúmenes que sean rentables con un bajo impacto ambiental es posiblemente una de las tareas más importantes a investigar por su parte en el futuro próximo.

La preocupación de los agricultores por el medio ambiente, su conservación y la comprensión del alcance de su trabajo, es hoy más real de lo que era hace una escasa década. Adicionalmente, el interés por mantener alta rentabilidad es igualmente importante. Estas dos fuerzas actúan con frecuencia de manera contrapuesta para los agricultores y la errónea concepción de que: “A mayor extensión de tierra, mayor producción y más ganancia.” Es, a excepción de los productores de granos y cultivos a cielo abierto, obsoleta.

La tecnificación de los terrenos y superficies pequeñas es más común; actualmente este fenómeno permite tener rendimientos por encima del promedio nacional en superficies pequeñas similares al mismo. Más aún, la superficie no es sinónimo de mayores rendimientos, mientras que la tecnificación y un uso inteligente de los recursos y tecnologías sí lo es.

Finalmente, la utilización de semillas híbridas, riego por goteo, productos tradicionales con moléculas innovadoras, análisis de suelo, medidores de humedad, análisis de terrenos mediante drones, turbinas de aplicación, invernaderos, casas de malla sombra etc. Es lo que ha llevado, Al menos en lo que a tecnificación y rendimientos de producción hortícolas, a las regiones hortícolas de San Luis Potosí han hecho un excelente trabajo.


Este artículo y sus estudios fueron elaborados por Rios Figueroa Consultores S.C. Puede contactar la empresa a: [email protected]