Oportunidades para hidroponía en México

A finales de marzo de 2013, el equipo de Productores de Hortalizas tuvo la oportunidad de visitar Green City Growers, una operación hidropónica ubicada en Cleveland, Ohio (Estados Unidos), la cual ostenta el título de la mayor operación de invernadero productora de cultivos alimentarios en zona urbana en Estados Unidos.

A continuación les mostramos los detalles básicos de esta operación como fuente de inspiración para su propio proyecto en México.

Fuente de inspiración
El invernadero Green City Growers es completamente hidropónico y produce una variedad de hortalizas de hoja tales como lechugas y hiervas culinarias, para abastecer a compradores locales. Esta operación de 1.5 hectáreas cultivadas inaugurada el pasado febrero ha proyectado producir más de 3 millones de cabezas de lechuga sólo en 2013.

Uno de los principales objetivos de Green City Growers es servir a la comunidad local, pero no sólo distribuyen su producto a través de canales locales, sino que contratan a miembros de áreas colindantes para impulsar la economía regional. Además, la idea es que los trabajadores del invernadero lleguen a ser socios propietarios y compartan los beneficios de la empresa en un futuro próximo, lo cual contribuirá a reforzar su compromiso con el negocio en el largo plazo.

Éstos son sólo unos cuantos aspectos que hacen a Green City Growers una operación encomiable. El proyecto inició con aportaciones de donantes locales bajo el amparo de la organización sin fines de lucro Evergreen Cooperatives, cuya inspiración partió a su vez del ejemplo de Caja Laboral, la institución financiera impulsora de la exitosa Corporación Mondragón en España — el mayor grupo cooperativo del mundo.

Apoyos para proyectos en agricultura protegida
Nos consta que construir, instalar, equipar y mantener una operación hidropónica a nivel comercial es costoso, debido a infinidad de factores. Adquirir el terreno y los materiales de construcción, contratar mano de obra calificada y operar equipos, entre otros aspectos está fuera del alcance de muchos productores.

Afortunadamente, Sagarpa ofrece apoyo para aquellos productores en busca de iniciar proyectos de agricultura protegida, incluyendo los hidropónicos.

En Sagarpa.gob.mx se explica que dependiendo del tipo de estructura en la que usted haya planeado instalar su sistema hidropónico, se ofrecen diferentes niveles de ayuda.

Por ejemplo, para los productores que deseen iniciarse en la producción en invernadero y cuenten con una superficie productiva no superior a cinco hectáreas en zonas consideradas altamente marginadas, podrían proporcionar hasta el 80% de los costos iniciales, desde $1,500,000 pesos por hectárea hasta un máximo de $4,500,000 pesos por proyecto. En cualquier otra zona, Sagarpa podría aportar hasta el 45% de los costos iniciales, $112,500 pesos/ha a un máximo de $1,125,000 pesos por proyecto. Con respecto a los productores más experimentados que dispongan de una superficie productiva de hasta 20 hectáreas, Sagarpa contribuiría con el 30% de costos de producción, $750,000 pesos/ha, ó 2,250,000 pesos por proyecto. Y para productores experimentados con más de 20 hectáreas, aportarían $500,000 pesos/ha, hasta un máximo de 1,500,000 pesos por operación.

Además de fondos para infraestructura y equipo, Sagarpa proporciona asistencia para costos de servicios — capacitación en producción, poscosecha, y comercialización, seguro agrícola, rastreabilidad, y más. Para dichos servicios ofrecen hasta $100,000 pesos por proyecto para todo productor, sin importar su experiencia ni ubicación; mientras que para desarrollo en zonas agroecológicas con diferentes cultivos,  podrían aportar hasta $1,000,000 pesos por proyecto. Para operaciones regionales y nacionales ofrecen hasta $100,000 pesos para sistemas de información, difusión y mercadotecnia, así como investigación de mercado.

Haz clic en la página siguiente para leer más

Oportunidades para hidroponía en México

Si desean recibir estos apoyos, tendrán que ajustarse a ciertos criterios, tales como asegurarse de que el agua en su localidad cuenta con la calidad suficiente para producir en un ambiente protegido, y que los productores sean los propietarios legales del terreno para el cual solicitan los fondos del gobierno

Pueden consultar la información relacionada con la oferta de Sagarpa en “Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura: Componente Agricultura Protegida 2013,” siguiendo este enlace:
http://bit.ly/12L8JYA.

Consiga información sobre proyectos hidropónicos
Lo primero que debería hacer es asegurarse de que su proyecto sea viable. Parece obvio, pero muchas operaciones fracasan por descuidar esta importante etapa del proyecto. Consiga información sobre su mercado objetivo, instalaciones de empaque y refrigeración, facilidad de transporte hacia el mercado de destino y productos competitivos.

Si usted no tiene medios o conocimientos para realizar esta investigación previa o prevé que necesitará apoyo en el futuro, forme una cooperativa de socios con diferentes aptitudes en producción, tecnología, finanzas, mercadotecnia y comercialización. Recuerde que para que su proyecto tenga éxito, no es suficiente con saber producir un fruto de calidad, lo cual ya es difícil de por sí — su negocio debe ser rentable. Sin esta premisa, lo demás es superfluo, y aquí es donde fracasan infinidad de pequeños empresarios.

Pida ayuda a su universidad estatal. Muchos departamentos de investigación estarían dispuestos a colaborar con usted; y algunos estudiantes del último año o de posgrado podrían elaborar un estudio de viabilidad como parte de su tesis o proyecto de fin de carrera por un costo nominal. Estos jóvenes precisan experiencia práctica y usted necesita sus conocimientos, ya sea en producción, finanzas, informática o cualquier otro capítulo del proyecto. Esta colaboración mutua es asequible y beneficia a ambas partes.

En segundo lugar, estudie cuál es el sistema hidropónico más adecuado para su proyecto. Existen numerosas modalidades con un variado rango de equipos e insumos dependiendo del tipo de cultivo, disponibilidad de recursos, capacidad de inversión, nivel de conocimientos y muchas otras consideraciones. Participe en cursos y talleres de capacitación y consulte la información disponible en diversas fuentes antes de tomar una decisión con respecto al sistema. Revise la lista de eventos de capacitación Hortalizas.com/eventos.

Por último, consulte con otros productores que ya se hayan iniciado en un proyecto hidropónico; hágase miembro de gremiales como la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC).

¡Mucha suerte con su proyecto!

 

X