Congreso IFAJ Argentina

México: Roberto Morales Navarrete, Periodista de El Economista. México es un productor manufacturero de cierta importancia a nivel global con productos agrícolas exitosos, pero la agricultura del país tiene dos caras — una exterior pujante, con tratados comerciales, y otra pobre, marginada y con pocas oportunidades. México exporta unos mil millones de dólares en aguacate (80% a EUA) y en cinco años triplicó la exportación después de un embargo de más de 80 años que terminó en el ‘97; las transnacionales han fortalecido sectores como el cervecero y tequilero. La otra parte es el campo en desarrollo con dificultades, como en el caso del maíz. Hay mucha información con respecto al comercio internacional, pero nos hace falta contar las historias de la produccion interior, del campesino y de la biotecnología.
Argentina: Adalberto Rossi Presidente del Circulo Argentino de Periodistas Agrarios (CAPA). El país, anfitrión del Congreso IFAJ 2013 y del Seminario de Agroperiodistas Latinoamericanos tiene una larga tradición en periodismo agropecuario y da gran importancia a asociación y capacitación. La situación agrícola es compleja, por su amplia diversidad e infraestructura, y está orientada a la exportación de ciertos cultivos, producción sin labranza y producción de soja.
Ecuador: Betty Jumbo, Responsable del suplemento Agromar, diario El Comercio. El país es conocido por la producción de banano, pero es necesario mostrar los rostros del campo — productores, investigadores, generadores de tecnología, problemas de comercializacion. No existe regulacion de precios, poca ganancia para el productor y productos caros para el consumidor.
Chile: Francisco Contardo Morandé, VP ejecutivo de Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA). Existe sinergia entre sectores privado y público, gobierno, gremiales y campesinos; mercado abierto, difusión sobre seguros agrícolas y cuidado del agua, accesible para los agricultores. Se ha hecho un esfuerzo para despertar un sentimiento de orgullo nacional del agricultor, tanto en el campo como en las ciudades.
Colombia: Merian Araujo, Diario económico La República. Es un país conocido por la calidad e importancia del café, pero la realidad del campo es la división entre tradición y apertura comercial. Esta internacionalización no ha protegido al campesino, y además es necesario identificar oportunidades de agronegocios e impulsar el sector para que sea más competitivo.
Paraguay: Noelia Riquelme, Periodista de la revista Campo Agropecuario. País pequeño, dividido en dos regiones, con 3 millones de hectáreas y 9 millones de toneladas cultivadas, es el sexto productor y cuarto exportador mundial de soya. El país tiene mucho potencial pero tambien desafíos como 40% en pobreza rural.
Uruguay: Roberto Matta Karam, Periodista de Radio Sarandí y presidente de la Asociación de Comunicadores Agropecuarios de Uruguay (AUCA). El 47% de la economía del pais está dedicada a agricultura, casi superando a ganadería, con 1.25 millones de hectáreas (soya, maíz, trigo y arroz, principalmente). Es el primer exportador de arroz en Latinoamérica (sexto mundial), segundo de sorgo, tercero de trigo y cuarto de soya.
Brasil: Viviane Taguchi, Periodista de Globo Rural. Los agronegocios han cobrado gran importancia en la economía del país, y su labor es explicar la importancia de producir de manera sustentable. Es preocupante la demora en la inversión del gobierno en infraestructura logística en este pais con impresionante potencial agrícola.
Venezuela: Katiuska Hernández, Periodista de Economía y Negocios en El Nacional. Las promesas del anterior presidente de convertir al país en potencia agrícola no se materializaron. Ahora hay intervencion de politicas por falta de productividad, y fuerte dependencia importadora, siendo cacao la excepción. El control de precios al consumo ha desestimulado el motor de producción.

CropLife Latin America, con apoyo de Amifac, organizó recientemente y por primera vez en México el Premio de Agroperiodismo “Informar y educar al agricultor” otorgado a la revista Productores de Hortalizas en la categoría de prensa escrita y online. Parte del premio consistió en una beca para participar en el Congreso de la Federación Internacional de Agroperiodistas (IFAJ Argentina 2013), marco del primer Encuentro Latinoamericano de Periodistas Agropecuarios, cuyo resumen les presentamos aquí.

¿Quiénes cuentan la historia?
Carlos Curci, presidente del Comité Organizador del Congreso IFAJ Argentina, invitó a varios periodistas latinoamericanos a relatar su visión de la agricultura en cada país, diciendo que “estos comunicadores deben relatar una historia cada vez más compleja.”  Veamos los puntos clave de esta sesión.

El desafío de alimentar al mundo de manera sustentable
El representante de FIDA Mercosur Alvaro Ramos, disertó sobre el desafío de convertir la mayor demanda mundial en una oportunidad para lograr el desarrollo económico-social de la región y sus habitantes, en especial de las comunidades campesinas postergadas.

Por su parte Benjamín Kiersch, experto en medio ambiente de la FAO explicó el desafío de conservar los recursos naturales en la región.

Antonio Aracre, Director General de Syngenta en Latinoamérica Sur habló sobre el desafío de alimentar al mundo en las próximas décadas y del aporte que podrían realizar los países latinoamericanos, así como sobre la función de la tecnología agrícola para incrementar los rendimientos productivos sin lesionar los recursos naturales. Aracre inició recordando cómo “a comienzos del siglo XX los países se dedicaron a organizarse y dividir su trabajo en el mundo, industrializarse  y generar valor agregado a los productos industriales que exportaban a los países en desarrollo; a nosotros en América Latina nos tocó el rol de producir materias primas baratas.”

Continuó citando el incremento de demanda observado en los últimos años, principalmente en países asiáticos, y en menor medida en los europeos y norteamericanos, y planteándose si esta situación será sostenible.

Según el directivo de Syngenta, “parecería que la única forma de que esta ecuación [incremento de demanda-producción sustentable] tienda a equilibrarse en el medio plazo es el uso intensivo de tecnología,” lo cual presenta dilemas.

Por una parte, si promoviendo la producción orgánica mientras mantenemos otros tipos de producción — respetando la sustentabilidad, no solo ecológico-ambiental sino económico-social — no es posible alimentar al mundo, debemos buscar una respuesta alternativa. Por otra parte, si la región latinoamericana va a generar un gran porcentaje de la producción agroalimentaria, cuyos principales compradores ya no serán europeos, sino asiáticos, la UE “no debería ser el gran o único referente.”

En definitiva, Aracre defiende el uso de nuevas tecnologías para optimizar la producción, así como el cambio de agendas políticas, de manera que los gobiernos de Latinoamérica asuman un papel más preponderante en el destino de la agricultura mundial.

CropLife Latin America otorga Premio de Agroperiodismo
Carlos Buzio, presidente de CropLife Latin America, abrió la sesión explicando que su organización representa a la industria de la ciencia de cultivos — el sector privado dedicado a crear mercado de tecnologías en forma de semillas, biotecnología y productos fitosanitarios para aumentar la productividad del agricultor. Entre las actividades realizadas desarrollan programas de capacitación en BPA, incluyendo disposición adecuada de envases vacíos del sector a través de los programas Cuidagro y Campo Limpio.

CropLife Latin America otorga Premio de Agroperiodismo a los medios Productores de Hortalizas y Tierra Fértil durante el Congreso IFAJ Argentina 2013.

Declaró que “en este punto es donde nos juntamos con el agroperiodismo, porque ustedes nos ayudan en una labor titánica de llevar al campo conocimiento, mejores prácticas y buen manejo de la tecnología disponible y ser cada vez mas eficientes en la producción agropecuaria.” Continuó diciendo que América Latina tiene una gran responsabilidad en producción de alimentos, pues la producción mundial en el periodo 2010-2020 tiene que aumentar en 1,200 millones de toneladas, de las cuales América Latina deberá producir 600 millones [FAO]: “En los hombros de la agricultura latinoamericana tenemos la mitad de esa responsabilidad de crecimiento a nivel mundial. En este escenario, cada vez es más importante ver cómo la agricultura florece en esta región e implementa cada vez mejor tecnología.”

A continuación agradeció la participación de 15 medios de comunicacion de México que llegan a miles de productores agropecuarios mexicanos y realizó la entrega del Premio de Agroperiodismo a la revista Productores de Hortalizas (categoría prensa escrita/online) y Tierra Fértil (video/TV).

Recorrido a la argentina agraria
El evento incluyó visitas a diferentes sectores del paisaje agropecuario y de agronegocios de Argentina, principalmente en los alrededores de Rosario.

Destacaron los recorridos a una finca de siembra directa regulada por Aapresid, y otra a La Campiña — una granja de agroturismo en la que producen naranjas y duraznos para exportación, y organizan eventos y exhibiciones de jinetada gaucha.

Otra visita tuvo lugar a una de las zonas aceiteras más importantes del mundo, donde observamos el potencial de la cadena de valor de la soya, con su impresionante capacidad de molienda e infraestructura, y finalmente recorrimos una planta de fertilizantes.

Agradecemos a CropLife Latin America la oportunidad de participar en el Congreso IFAJ que nos permitió formar la Red de Comunicadores Agropecuarios de Latinoamérica y el Caribe (RedCALyC) y mostrarles este apasionante recorrido a la agricultura latinoamericana.

X