1er Congreso Internacional de Bayas y Fresas: hablemos de hacer dinero…

1er Congreso Internacional de Bayas y Fresas: hablemos de hacer dinero…

Cuando hablamos de éxitos, ¿qué mejor ejemplo que el de la industria denominada de Berries?, misma que agrupa principalmente a las cadenas de frambuesa, zarzamora, arándano y fresa.

Publicidad

Siendo un sector ejemplar de historia larga en México y un éxito reciente que parece que llegó para quedarse, el potencial sigue sin evidenciar límites, la capacidad productiva está más que comprobada donde un sector productor de las bayas y fresas, destaca por una calidad única,  sabor, tamaño y colores vivos que parece ser el sello de la industria mexicana.

Hoy es el sector de moda, está en los ojos del mundo y todos quieren ser parte del negocio, ¿qué mejor que una congregación para hablar de cómo hacer de este éxito, uno sustentable y que éste pueda seguir siendo motor de desarrollo económico, para todos los eslabones que conforman y se benefician de tan sobresaliente éxito?

Por ello, como parte del magno evento (Meister Media Worldwide Industry Summit) que se llevará a cabo en León, Guanajuato, los días 20 y 21 de junio se realizará el “Primer Congreso Internacional de Bayas y Fresas: hablemos de hacer dinero…”.

En esta primera edición del congreso, se tendrá la oportunidad de aterrizar temas productivos, tecnológicos, operativos, gremiales y comerciales que permitan a esta industria ser promotor de riqueza para quienes la conforman y trabajan.

Tenemos que analizar a la industria de berries como uno de los ejemplos de éxito contemporáneos de la agricultura mexicana. Una industria que, pese a los años que tiene de cultivarse la fresa en nuestro país, en Guanajuato, Irapuato y Zamora; fue realmente hasta el año 2007 cuando empezó a ser un proveedor importante para el mercado norteamericano. Desde entonces esta industria ha tenido un crecimiento exponencial, que actualmente se ha expandido a más de siete estados de forma importante.

En este Congreso, se analizará además a este sector desde la óptica de otras industrias, ya que, a pesar de que actualmente goza de plena abundancia, pretendemos evitar tener un crecimiento desordenado, que en un momento dado pueda significar malas consecuencias comerciales y disminución en el precio de venta de los productos en un futuro cercano.

Como parte de este evento, se abordarán las siguientes incógnitas con el fin de poder continuar visualizando un futuro sustentable y lleno de éxitos en esta industria:

  • ¿Cuál es la retrospectiva de la industria y cómo podemos compararla con otros casos similares?
  • ¿Su crecimiento está basado en tendencia o en demanda?
  • ¿Las tecnologías que hoy se están empleando son las adecuadas?
  • ¿El esquema de comercialización es equitativo y correcto?
  • ¿Se está protegiendo debidamente a la industria en temas de inocuidad, calidad, y desde el punto de vista social y ambiental?

Por lo anterior, durante los dos días del evento, expertos de talla mundial analizarán esta industria desde la perspectiva técnica, tecnológica, comercial y financiera.

Temática del evento:

Hoy esta industria enfrenta retos como la escasez de mano de obra, la urgente necesidad de hacer uso racional de recursos, buscando a la vez la eficiencia productiva y la efectividad comercial, donde la innovación y tecnología es la única alternativa para lograr rentabilidad y sustentabilidad.

Retrospectiva de la industria. Un análisis a su desarrollo y una proyección a su crecimiento, se destacará cuál es la perspectiva a futuro. Asimismo, se hablará de las ventanas comerciales, las oportunidades de mercado y la dimensión de la demanda en comparación al ritmo de crecimiento actual y proyectado.

Uso racional de los recursos. Se hablará acerca del agua y su uso inteligente. Específicamente, de la captación de agua para recarga de mantos acuíferos, el cual es un problema fuera de proporción.

Agricultura protegida. ¿Una tecnología aplicada o una decisión contable? La tecnología reduce la superficie requerida para las siembras, disminuye la necesidad de rotación y los procesos de desmantelar macrotúneles, ¿estamos tomando las decisiones por las razones correctas?

Innovación y tecnología al rescate de la industria. Las innovaciones mundiales que pudieran hacer un futuro más alentador. Casos de España y Australia.

Mano de obra. No es que cueste más, es que ya no hay disponible en las principales zonas productoras, y traer gente de fuera requiere inversión en viviendas, servicios públicos de salud, educación y seguridad; los cuales los municipios no tienen la capacidad de dar, e incrementa el costo de mano de obra en un 32% aproximadamente.

Mecanización. Una solución con carácter de urgencia.

Protección de cultivos. Sistema de primera generación en la prevención de enfermedades y manejo de plagas.

La genética. Sus tendencias y la realidad del negocio de las variedades.

En pocas palabras, estamos convencidos de que este programa nos va a ayudar a integrar opiniones para un desarrollo inteligente de las empresas a futuro.

Para mayores informes comunícate al (33) 36 31 33 55 o ingresa a www.industrysummit.mx

¡No te lo puedes perder!