Cuida tus tomates

El Cáncer bacteriano es una enfermedad del tomate causada por Clavibacter michiganensis (Cmm). Sin embargo, existen medidas de prevención que pueden ser tomadas en cada etapa de producción para evitar pérdidas de tu cultivo.

A continuación te presentamos una serie de preguntas y respuestas que te guiarán en la prevención de esta enfermedad.

¿Debo tratar semillas de tomates con agua caliente antes de sembrar?

 
El tratamiento de agua caliente es la única manera de eliminar Cmm dentro de la semilla, pero puede afectar a la tasa de germinación y a la vida de anaquel de la semilla tratada.
 
El manejo de temperaturas altas o el tratamiento de semillas típicamente cancelan  las garantías de semilleras y proveedores de semilleras no recomiendan el uso de tratamiento de agua caliente en las semillas de tomate. Si se siembra imediatamente después de un tratamiento de agua caliente (dentro de una semana) la germinación puede ser que no sea afectada, pero ésta varía grandemente dependiendo de la variedad y lote de semilla.
 
Las temperaturas de tratamiento y duración deben ser controladas de manera precisa y requieren equipo especializado.

¿Cuáles son los posibles recursos del patógeno que pueden incitar un Cáncer bacteriano en mi cultivo de tomates?

 
La semilla puede ser un importante recurso de Cmm. Plantas de tomates expontáneas y un par de malezas huéspedes también pueden estar infectadas con el patógeno. Éstas sirven para propagar la enfermedad, posiblemente en cultivos subsecuentes.
 
Cmm también puede llegar al invernadero por el viento o presente en cultivos previamente infectados.  

¿Existen aspersiones foliares efectivas en el control de Cáncer bacteriano?

 
Aspersiones foliares con compuestos de fungicidas de cobre no son altamente efectivas en el control de cáncer bacteriano porque sólo actúan en la superficie del tejido mientras que muchas de las bacterias están internamente en la planta.
 
Sin embargo, estos compuestos pueden ayudar a reducir poblaciones de Cmm en la superficie de la planta antes de que afecten a la planta a través de aperturas naturales o heridas. Las aspersiones no deben ser aplicadas a presión alta debido a que al hacer esto se puede causar micro-heridas que terminan afectando a la planta, incitando enfermedades.  

¿Qué puedo hacer para minimizar el riesgo de cáncer bacteriano en mi invernadero o malla sombra?

 
Comienza con semillas que han sido examinadas y tratadas por una empresa semillera de reputación. El monitoreo constante de tu cultivo es critico para el control de enfermedades.
 
Plantas adyacentes y sintomáticas deben ser removidas inmediatamente del área productiva para prevenir que se esparza la enfermedad. Las plantas afectas deben ser puestas en bolsas plásticas o contenedores fuera del área de producción.
 
Plantas que aparentan ser saludables al lado de plantas enfermas también deben ser removidas como método de precaución. Mantén un protocoló estricto de sanitizacion en todo momento.

¿Si llegara mi producción a sufrir de Cáncer bacteriano, qué debo hacer antes de plantar un nuevo cultivo de tomate?


Antes de plantar un nuevo cultivo de tomate:

¿Después del proceso de desinfección, hay un lapso de tiempo antes de que un nuevo cultivo sea plantado?

 
Puedes plantar tu cultivo inmediatamente después de la desinfección. Sin embargo, se recomienda la solarización del suelo entre cultivos. Permite que las superficies limpias se sequen antes de comenzar operaciones de siembra.
 

Mantener el suelo caliente y condiciones de humedad por un tiempo puede acelerar el proceso de descomposición de residuos de plantas y reducir la supervivencia de Cmm.

X