Nuevas razones para sentirse optimista sobre el arándano mexicano

Nuevas razones para sentirse optimista sobre el arándano mexicano

La frutilla más chiquilla parece haber impulsado aún más en las últimas temporadas. Tanto los productores como los consumidores han reconocido su valor económico y nutritivo, haciéndolo una opción atractiva para todos de la cadena alimentaria.

Una investigación realizada por la Universidad de Cincinnati (Ohio, EUA) produjo otra conclusión ventajosa de la frutilla, determinando que el arándano mitiga la pérdida de memoria entre ancianos que sufren del Alzheimer.

Publicidad
young blueberry plants in greenhouse

Estas plántulas de arándanos fueron sembrados en el otoño del año pasado en el invernadero experimental con techo retractil de Cravo, Inc. en Culiacán, Sinaloa. Sinaloa es uno de los estados con potencial de rendir más de esta frutilla de alta demanda.

Asimismo, esta “súper fruta” se nota por su alto nivel de antioxidantes, más que cualquier otra frutilla, algo que ofrece beneficios para aliviar síntomas de diabetes, hipertensión, y promover función cognitiva y el sistema inmunológico, solo para mencionar algunos. El sistema informático del Departamento Agrícola de Estados Unidos (USDA) reporta un crecimiento de 89% en las importaciones del arándano mexicano en los primeros tres meses del año frente a 2015.

Aunque los volúmenes no igualan la producción de las otras frutillas, la producción del arándano marca una tasa de crecimiento más rápida. El interés en producir más de esta súper fruta se evidencia en varios estados más allá de las zonas ya conocidas por su producción.

La costa occidental, inclusive los estados de Sonora, Sinaloa y Nayarit, están lanzando programas experimentales para expandir su oferta y acompañar a los estados establecidos de Colima, Jalisco, Baja California y Michoacán que ya surten cantidades elevadas.

El arándano resalta por ser el cultivo más actual que se ha aprovechado por ventajas competitivas que maneja México.

Gracias a la tecnificación avanzada de horticultura protegida junto con la elaboración de variedades tolerantes al calor, las cosechas pueden ser manipuladas para que los cargamentos mexicanos lleguen a los mercados de alto valor en periodos de escasez, asegurando el más alto precio para estos productos de alta calidad y alta nutrición.

Para referirnos a un caso concreto, el suministro invernal chileno disminuye en marzo, al efecto de que existe un hueco en el mercado que podrían rellenar los productores emprendedores de la República.