Día de campo realizado en Agrícola Romo

 

 

Ante las actuales necesidades y retos de la producción agroalimentaria, Abbott y Cobb de México presentó sus nuevas variedades de maíz dulce a agricultores del Noroeste del país. El día de campo, realizado en la Agrícola Romo, en Juan José Ríos, Guasave, Sinaloa, contó con la participación de especialistas en el desarrollo de los productos de la internacional compañía semillera, quienes explicaron a detalle las bondades de los híbridos desarrollados para satisfacer el paladar del consumidor.
 

“Buen vigor y emergencia de siembra, resistencias a mayor número de enfermedades, excelente longitud, tamaño y llenado del fruto, son la tendencia a seguir por la firma,” señala Robert Elliot Jr.

 

 El gerente general de Abbott y Cobb comenta que aunque el 80% del maíz dulce que se siembra son variedades dedicha firma, pretenden incrementar la cifra para este año ya que son la opción más confiable con que cuenta el campo mexicano.

 

 “Todos los agricultores de aquí necesitan cambiar las variedades por otras con más resistencia, más calidad, y mejor sabor, para asegurar mantener el mercado — en el mercado hay mucha competencia,” menciona.

 

 El panorama mundial para el sector hortícola durante el 2009 es un gran reto a mejorar la calidad y mantener el volumen que se cosecha, pues es vital para tener un mejor posicionamiento en los mercados, dice Elliot.

 

 “Ahorita el panorama en Estados Unidos, y aquí en México, es muy difícil para los agricultores,” indica, “ojalá ellos puedan tener las mismas hectáreas de maíz dulce. Sé que 2009 va a ser un año muy difícil en todo el mundo y por esta razón ellos necesitan usar las variedades que les den más calidad.”

 

Al respecto, Ramón Austin, gerente de Abbott & Cobb en el Noroeste de México, destaca que se están adaptando los híbridos para sostener su mercado compartido, todo esto ante la inminente reducción de las áreas hortícolas en la zona.

 

 “Ha habido mucha aceptación por parte de los productores de maíz dulce, que son la mayoría de nuestros clientes. Este posicionamiento de nuestros productos es precisamente por el beneficio que están teniendo,” agrega.

 La compañía se mantiene con un alto nivel de competitividad en la comercialización de semilla de maíz dulce, sandía, melón, chile jalapeño, entre otros, puntualiza.

 

Calidad y sabor, fuerte de Abbott

 

La calidad y sabor del maíz dulce son las características por las que los agricultores deciden utilizar híbridos de Abbott, asegura Víctor Romo. 

 

“Es la compañía con la que más semilla pedimos y nos ha ido bien con ellos, claro que tratamos de acaparar siempre las mejores variedades,” expresa.

 Además de agricultores del Noroeste, en el evento también estuvieron representadas las empresas procesadoras Del Fuerte y Prima Bella, la primera dedicada a procesar maíz dulce y comercializarlo en lata, y la segunda a empacarlo en charolas para exportarlo a Estados Unidos.
 

Descripción de híbridos presentados

Variedad # 7641 MRW- Maíz Dulce Blanco

Buen vigor y emergencia de siembra, sin hijuelos, (HR) clase para razas múltiples de roya común, Tizón norteño, Tizón sureño y marchitez Stewart. Buena longitud y tamaño de elote con calidad comestible súper sweet.

 

Variedad #8101 MRW- Maíz Dulce Blanco

Buen vigor y emergencia de siembra, sin hijuelos, (HR) clase para razas múltiples de roya común, Tizón norteño, Tizón sureño y marchitez Stewart. Buena longitud y tamaño de elote con calidad comestible súper sweet.

 

Variedad #7650 RY- Maíz Dulce Amarillo

Excelente vigor y emergencia de siembra, (HR) clase para raza Rp1D de roya común, Tizón norteño, Tizón sureño y marchitez Stewart. Calidad comestible súper sweet con buen llenado de la punta y tamaño del elote.

 

 

Reportaje preparado por Cristina Castro, corresponsal de PdH en México. Para más información favor de escribir a pdh.edit@meistermedia.com.

X