Las mejores 10 hortalizas para exportación

Las mejores 10 hortalizas para exportación

Aunque el 60% del valor de producción de alimentos frescos mexicanos continúa siendo representada por aguacate, tomates y chiles, el país continua afirmándose en la producción de variedades exitosas, mientras diversifica su oferta.

Según cifras del Sagarpa/SIAP, más de la mitad del volumen de tomates producidos en México en el 2014 fueron producidos bajo una estructura protegida, lo que va a la par con el incremento del 8% en importaciones estadounidenses de estos tomates.

Publicidad

A diferencia de años anteriores, el valor del tomate mexicano fue sobrepasado por el de las frutillas, las cuales gozan de mayor valor de exportación e incrementada demanda.

Aunque la fresa mexicana continúa representando la mayor parte de la producción total de frutillas, el valor de exportación de ésta en el 2014 incrementó sólo un 18% frente al 2013 en comparación con el valor de la zarzamora la cual incrementó 38%, la frambuesa un 42%, y el arándano azul un impresionante 111% a pesar de ser la frutilla con menos producción en México.

Los chiles picosos continúan siendo la variedad de pimientos o chile verde más importantes para el país, sobrepasando el valor de pimientos morrones o bell, y vieron un incremento del 11% en el valor de exportación en 2014 frente al 2013, en comparación con el valor de los pimientos bell, los cuales incrementaron su valor en el 2014 un 2%.

En el 2014 el valor de importaciones de alimentos agrícolas mexicanas por parte de EUA incrementó un 12% — el salto más grande en importaciones en los últimos cinco años.

El continuo esfuerzo que los productores agrícolas mexicanos emplean, diversificando su oferta y haciendo más eficiente sus producciones, continúa premiándolos con ganancias.