Información y conocimiento: líneas de actuación del aguacate mexicano

Uno de los grandes parámetros para el éxito y crecimiento del aguacate mexicano pasa obligatoriamente por fomentar e impulsar la información y el conocimiento, a través de jornadas y congresos, como el que se desarrollará la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco (APEAJAL), desde el 4 al 7 de septiembre en Ciudad Guzmán, Jalisco, denominado V Congreso Latinoamericano del Aguacate 2017 (VCLA2017).

Los profesionales del sector aguacatero mexicano tienen que apostar por la formación y por la comunicación, dos factores que son imprescindibles en el sector frutícola internacional, pero al mismo tiempo también tienen que participar en seminarios, charlas, eventos y fomentar un factor tan importante como la internacionalización mirando a nuevos escenarios comerciales como la Unión Europea y Asia.

El denominado “oro verde” de México tiene que hacer frente también a un gran reto como es el marketing on line y las redes sociales, se trata por tanto de dos herramientas muy importantes que para este sector sea más competitivo y dinámico. En el contexto de la globalización que actualmente estamos viviendo, el aguacate de México necesita proyectar una sólida IMAGEN DE MARCA, en nuevos mercados exteriores, y para ello es prioritario que apueste claramente por las nuevas tecnologías.

Aviso a Navegantes: Es evidente que el aguacate de México tiene mucho prestigio internacional pero también tenemos que ser conscientes que debe seguir trabajando en el área de la comercialización con nuevos destinos, como es el caso de los Emiratos Árabes o Rusia, ya que la diversificación comercial puede ser un aliado para los productores mexicanos en el comercio de esta “popular” fruta. No se puede ignorar el gran potencial de consumo que existe en otros mercados, es una oportunidad comercial que se debe aprovechar al máximo.


Imagen destacada cortesía de Wikipedia Photo Commons, parte del dominio público

X