Trabajo en equipo en producciones de fresa

Trabajo en equipo en producciones de fresa

Trabajo en equipo en producciones de fresa

BPA y MIP han permitido a productores de fresas en el sur de EUA reducir progresivamente su dependencia del bromuro de metilo, mientras que les ha permitido ahorrar dinero en la aplicación de insumos agrícolas en producciones a campo abierto.

Publicidad
 
 
De acuerdo a Jemy Hinton, coordinador del equipo encargado de BPA del Instituto de Ciencias y Alimentos de la Universidad de Florida, EUA (UF/IFAS, por sus siglas en inglés) el programa universitario de manejo integrado de plagas en fresas le ha permitido integrar BPA en más de la mitad de hectáreas productivas del sur de EUA.
 
 
“Más de la mitad de hectáreas dedicadas a la producción de fresas, están enlistadas en el programa de BPA de la universidad. Consecuentemente los productores se han convertido en buenos administradores y protectores de los recursos naturales alrededor de sus hectáreas de producción,”  
 
“Todas las dosis de fertilizantes requeridas por las fresas son distribuidas por los tubos de doble goteo (dual drip tubes) que corren por cada cama. “
 

 

 

Beneficios de BPA

Los productores que utilizan BPA no sólo se benefician de contribuir al bienestar ambiental, sino que también se benefician de utilizar sus insumos agrícolas más eficientemente.”
 
 
“Anualmente tomamos pruebas de fertilidad, asistiendo así a productores,” menciona Ronnie Young, productor de fresas y participante del programa universitario. “Toda la fertilización es hecha a través de los tubos de goteo. Básicamente cada vez que regamos, fertilizamos. No ponemos grandes cantidades de fertilizantes en las camas — sólo lo que las plantas necesitan.” 

 

 

Mejor manejo de insumos

Estudios conducidos por UF/IFAS en las fincas productivas de Young, le permitieron percatarse que el nitrógeno de su suelo no se estaba moviendo debajo de las camas y se estaba estancando dentro de las zonas de las raíces de las plantas, evitando que el fertilizante se lixiviara.
 
“Los productores han ahorrado dinero al implementar sistemas de fertirrigación,” menciona Hinton. “Solían aplicar una mezcla fría de fertilizante a sus camas, y aplicaban más de lo necesario sólo por cautela. Ahora, no sólo ahorran dinero, sino que también están viendo menos desórdenes asociadas con la sobre-fertilización.”
 
 

Control sin bromuro de metilo

Young había dependido del bromuro de metilo durante años para el control de nemátodos, malezas y plagas. Era considerado un producto milagroso que permitía la producción frutas y hortalizas de manera mucho más fácil. Sin embargo, debido a su prohibición los productores se han visto forzados a buscar alternativas.
 
 
Young ha estado experimentado con sustituto del bromuro de metilo en los últimos siete años. Su utilización de bromuro de metilo ha disminuido a un 45% en el total de hectáreas y continúa disminuyendo.
 
 
“Si hubiera otro producto que fuese tan fácil de utilizar, con un desempeño parecido al bromuro de metilo, no estaríamos utilizando el bromuro de metilo,” pero no hay nada que haga el mismo trabajo Hemos estado experimentando con un sinnúmero de diferentes productos y estrategias.”
 
 
Entre los productos anteriores destacan la utilización de 1,3-dicloropropeno y Cloropicrina, aplicado por el tubo de goteo doble que corre por cada cama. Esto sirve como un fungicida del suelo y nemáticida. Además, ha experimentado con Yoduro de metilo.
 
 
 

Artículo Strawberry Stewardship por Fran Giles, publicado diciembre 2009 en la revista Florida Grower.