Entrevista con Directora Gerente del Sistema Producto Fresa de Guanajuato

Entrevista con Directora Gerente del Sistema Producto Fresa de GuanajuatoLa situación del sector de la fresa y las berries en Guanajuato es analizada por la Licenciada Elsa Virginia Acosta Padilla, Gerente de Sistema Producto Fresa, situado en Irapuato, que desvela los nuevos proyectos y objetivos de su organización para el próximo año.

-¿Cuándo y porqué nació el Sistema Producto Fresa?

Publicidad

-El Comité Estatal del Sistema Producto Fresa del Estado de Gto. A.C. tiene su sede en la localidad de Irapuato en Guanajuato.

Nació en 2011.Un grupo de agroempresarios “PRODUCTORES DE FRESA” que en su mayoría producen en unidades de producción alrededor de Irapuato, Gto; se organizaron para conocer los avances tecnológicos de producción de fresa, que estaban permitiendo exportar fruta al estado vecino MICHOACÁN.

Tras observar que lo implementado era relativamente “sencillo” (Proteger el cultivo del contacto del suelo con acolchado y con Macrotunel, así como un sistema de riego por goteo), el siguiente paso, era identificar fuentes de financiamiento y concretar un compromiso de compra con una empresa exportadora.

En los encuentros de negocio que entablaron, definieron que debían integrar cargas consolidadas para alcanzar el mínimo de cajas a exportar y así fue que detonó el interés de integrarse como una organización legalmente reconocida, que ofrezca bases para el éxito de la cadena productiva de las berries.

Actualmente se cuenta con un Consejo Directivo integrado por un Presidente Sr. Roberto Carlos Aguilera Prieto. Vicepresidente Ing. Ricardo León Alatorre Secretario Ing. Martín Cervantes Trigueros y Tesorero Ing. Luis Alberto Rivas Dávila Y consejo de vigilancia por Samuel Aguilera y Aureliano Cárdenas.

-¿Cuántos asociados integran Sistema Producto Fresa?

-Se integra de personas físicas y empresas de clase mundial de cada uno de los eslabones productivos de las berries.

Actualmente suman 89 miembros.

-¿Qué superficie y producción están aglutinadas en su entidad?

-El estado de Gto. tiene 46 municipios y se identifican 25 municipios con producción de alguna frutilla (fresa, frambuesa, zarzamora y/o arándano)

Se identifican 1.300 has de fresa, 600 frambuesa, 100 arándano y 50 zarzamora.

-¿Qué objetivos se ha marcado a corto y medio plazo su organización?

-Estamos por concluir la administración del 1er CONSEJO DIRECTIVO; cuyo plan de trabajo se llamó: Impulso estratégico a la exportación de berries. La líneas estratégicas fueron: Capacitación permanente y vinculación.

El CONSEJO DIRECTIVO ENTRANTE; Está por definir su plan de trabajo, que hasta el momento se considera dará continuidad en el nombre impulso estratégico a la exportación de berries y la línea de trabajo estratégica que se adicionará será atracción de inversiones.

-¿La fresa de Michoacan tiene futuro fuera de Estados Unidos?

-Nuestra asociación SISTEMA PRODUCTO FRESA DEL ESTADO DE GTO. tiene alcance de trabajo solo al estado de Guanajuato y al desarrollo productivo de las frutillas fresa, frambuesa, zarzamora y arándano.

Sin embargo, consideramos que la fresa mexicana que se exporta (independientemente del estado en que haya sido producida), cumple con las exigencias de cualquier mercado del mundo, ya que las medidas de evaluación sobre la calidad y sanidad del producto, son muy estrictas y las condiciones de clima y suelo en las regiones de producción de México permiten alcanzar los tamaños y colores de exigencia del mercado.

Contamos con certificaciones como GLOBAL GAP y Primus GFS, que respaldan el acceso a mercados norteamericanos y europeos.

El “FUTURO” dependerá del análisis que realicen los productores sobre el costo de producción contra los precios de mercado y el tiempo de liquidación, para definir si les es rentable.

Se estima que en Guanajuato se exportaron al menos 3,250,000 cajas de fresas en presentación en fresco a Norteamerica, en el ciclo 2016 – 2017. Y fresas congeladas se exportan a países europeos y Japón.

-¿Están a favor de una marca de calidad nacional para la fresa de México?

-Actualmente los productores de Gto. se han dedicado a perfeccionar sus técnicas de producción y la comercialización la ofertan a los mayoristas (Comercializadores). La posibilidad de una marca común, no la han discutido ni analizado la conveniencia económica.

-¿Asia y Europea son grandes mercados para la fresa mexicana?

-Todos los mercados son importantes.

Los empresarios de México y específicamente de Guanajuato, han mostrado apertura para conocer y atender las exigencias sobre los productos en cuanto a calidad y seguridad alimentaria de los mercados mundiales.

A partir del conocimiento de la información y el acercamiento con clientes, están identificando las posibles formas de comercialización y logística y ya han realizado pruebas de traslado.

-¿Ha previsto su organización llevar a cabo campañas de promoción para la fresa mexicana?

-Los esfuerzos en materia de difusión, atienden las líneas estratégicas de la asociación capacitación y vinculación; por lo que se promociona LA PRODUCCIÓN DE FRESA Y FRUTILLAS, SU  INOCUIDAD Y LA CERTIFICACIÓN DE LAS MISMAS.

Así como el consumo de fruta con las características antes mencionadas.

-¿Están preocupados porque la política de Trump perjudique a los intereses del sector d ella fresa mexicana?

-El tema preocupa y ocupa. El sector agroalimentario de México, está pendiente de conocer paso a paso los cambios y/o ajustes que proponga el Gobierno Estadounidense entre la relación comercial de productos vegetales frescos entre México y E.U.A. Con afán de discutirse oportunamente en caso de ser necesario y/o atenderse los acuerdos de modificaciones si éstas surgieran.

Mientras tanto, desde enero de 2017 a la fecha la relación productiva de Guanajuato y la relación comercial con E.U.A., se ha mantenido estable, bajo los mismos lineamientos de seguridad alimentaria y demás formalidades requeridas para la exportación del producto.

 

-¿Qué novedades tiene Sistema Producto Fresa para el año 2018?

 

-En primer lugar, el posicionamiento ante instancias públicas y privadas del país; seguidamente, la exploración de mercados mundiales, así como la validación y transferencia de tecnología de todas las formas de producción de las berries en Guanajuato.