Concluye el Congreso Aneberries con la mirada hacia un futuro productivo

El sexto congreso anual de frutillas terminó el pasado viernes 12 de agosto exitosamente, con un par de pláticas informativas y la toma de protesta del nuevo consejo directivo de la asociación exportadora.

La primera plática de la mañana contó con la disertación de la MC Aimeé Núñez, cuyo discurso informó al público sobre los avances realizados en tan solo quince meses de la nueva organización Ahifores. La meta de esta organización es la promoción comercial de la industria agrícola mexicana para cambiar los conceptos de ella y otorgarle un valor agregado externamente en los mercados internacionales.

Publicidad

aimee nunezNúñez, la directora general de Ahifores, enfatizó que ya llegó la hora en la que les toca a todos los productores exportadores contar su propia historia para que disipen las percepciones negativas no representativas de la producción en el campo mexicano. A fin de definir y establecer una acción colectiva, Ahifores tiene normas y un programa para aumentar la visibilidad del compromiso de los productores y los recursos disponibles para proveer a los integrantes una buena orientación a fin de que éstos puedan promoverse mejor.

La directora general de esta organización señaló que el escrutinio que ha recibido el agro mexicano se debe al gran crecimiento y alcance que ahora existe a nivel mundial de los productos pecuarios mexicanos: “hay presión hoy día en México porque ahora somos relevantes,” notó. La exigencia de los mercados internacionales puede llegar a ser un punto vulnerable si la industria no demuestra una buena cohesión, razonó Núñez, y Ahifores espera ser la fuerza que une a todos en apoyo para “reconocer la realidad que todos tenemos que preparar.”

Los esfuerzos de Ahifores se basan en no sólo la promoción comercial a escala internacional, sino también en la capacitación de los productores para fortalecer el bienestar de los jornaleros que hacen posible todo el éxito en el campo. Como comentó uno de los productores que formó parte del público atento durante esta ponencia, “no existiéramos sin los trabajadores.” Al final de la presentación, el consenso fue claro que todos están interesados en dedicar recursos para realizar esta promoción tanto de perspectiva comercial como de la responsabilidad social, un tema que ha surgido como una necesidad en el cumplimiento de los mercados. Ahifores se encarga de facilitar la ampliación de ambos temas.

Esta exposición de importancia primordial fue seguida por otra también muy interesante, que destacó todas las oportunidades comerciales que existen en México en cuanto a las berries procesadas. Bernardo Baader, representante de la empresa Agrana Fruit, junto con Arturo Estrada expusieron en su plática cómo las procesadoras están explotando muchas tendencias emergentes de consumo en el mercado. Dentro de estos movimientos, el consumo de berries está una de las selecciones más preferidas por el consumidor, por ser “nutritivas pero indulgentes,” explicó Baader.

baader y estrada

Baader detalló algunos de los procesos más sobresalientes en el sector de las frutillas procesadas, inclusive la congelación individual y en bloques y la elaboración de purés concentrados, una preparación que se encuentra más y más demandada en varias partes del mundo. Ha habido aumento en la demanda para el puré concentrado porque se usa cada vez más en la elaboración de alimentos saludables sin sabores o colores artificiales. Además, dicha elaboración no tiene muchas barreras de entrada en el mercado, y puede ser una gran oportunidad comercial para aquellas zonas de históricamente no han sido grandes productores de frutillas y por ende no contaban con gran infraestructura para el procesamiento del mismo cultivo.

La clausura del Congreso constó en la toma de protesta del nuevo consejo directivo de la asociación y las palabras de algunos dignitarios más, inclusive el Sr. Benjamín Grayeb, Presidente del Consejo Nacional Agropecuario, y el Dr. Rafael Gamboa González, Director General de Fira.

Después de 3 años exitosos sirviendo como presidente de la Asociación Aneberries, Mario Andrade se despidió con un mensaje en la clausura en el cual agradeció a todos los que le habían apoyado en el gran proyecto de organizar el evento y promover la industria a nivel internacional. Dentro de los logros más destacados durante el liderazgo del productor-presidente michoacano, cabe mencionar la ampliación de la red exportadora de las frutillas mexicanas y los esfuerzos colaborativos para publicar cifras de producción más fidedignas. El Ing. Diego Antonio Martínez Rodríguez sucede a Andrade como presidente del organismo.

En tan solo seis años, el crecimiento de este evento y la misma industria ha sido impresionante. Hoy día las frutillas ya están en el tercer lugar en cuanto a volumen exportado, y están por pasar el tomate. Felicitamos a los organizadores por otro congreso exitoso y con mucho ánimo felicitamos a los productores de frutillas por su éxito y los deseamos mucho más en los años entrantes.