Cómo evitar 50% pérdida de rendimiento en fresas

La Pudrición de Raíz negra en la fresa es un complejo de enfermedades ocasionado por varios patógenos que entran en las raíces de la fresa por las heridas ocasionadas por nemátodos al alimentarse; o como resultado de estrés ambiental.

Los nemátodos que ocasionan lesiones, Pratylenchus penetrans, son los nemátodos más frecuentemente asociados con la pudrición de raíz negra siendo los hongos más comúnmente asociados con esta enfermedad Rhizoctonia fragariae, así como varias especies de Pitio y de Fusario.

Según Annemiek Schilder, Profesora asociada del Departamento de Plantas, Suelo y Ciencias Microbianas de la Universidad Estatal de Michigan, (EUA) los nemátodos ocasionan daño al alimentarse de las raíces de las plantas, permitiendo la entrada de los hongos.

Síntomas de la pudrición

pudricion negra en fresa
Foto cortesía de Gerald Holmes, Univ. Politécnica de California , San Luis Obispo, bugwood.org

 

La pudrición de raíz negra se va acumulando en las fresas conforme pasa el tiempo y es poco probable que los productores la detecten en sus campos antes del segundo o el tercer año de cultivo.

“Las plantas tendrán buena apariencia el primer año; sin embargo, al madurar, la enfermedad se irá acumulando y la apariencia de las plantas será cada vez peor. Algunas personas tienen que arar por debajo del campo después de dos años de producción,” comenta Schilder.

Después de que las plantas han estado enfermas por lo menos un año, los productores empezarán a notar achaparramiento, rendimientos bajos, menor vigor y frutos pequeños.

“En los peores casos, se puede tener una reducción del 50% en el rendimiento. Bajo condiciones de sequía, estrés y en especial en fechas cercanas a la cosecha, se tendrán parches de plantas muriendo en el campo. Se pueden tener parches desnudos o con plantas en muy mal estado.”

Sin embargo, los síntomas reales de la enfermedad se ven en las raíces, por lo que los productores deberán excavar y sacar las plantas para identificar adecuadamente al culpable.

Si hay presencia de pudrición de raíz negra, habrá unas cuantas raíces delgadas y sólo las raíces principales se mantendrán gruesas; síntoma también conocido como “cola de rata.”

Las raíces restantes serán de color negro y cuando las plantas son más jóvenes, estarán cubiertas de lesiones de color café.

Al cortar las raíces para ver su interior, se podrá notar que el centro, conocido como estela tendrá un color blanco cremoso.

Schilder comenta que es importante distinguir estos síntomas de los síntomas ocasionados por otra enfermedad que ataca la raíz de la fresa, conocida como estela roja, ocasionada por Phytophthoera fragariae, ya que con frecuencia se les confunde.

Cuando se trate de estela roja, los productores notarán que el exterior de la raíz es de color más claro y el interior es de color café rojizo.

“En muchos casos, las personas verán los síntomas y dirán, “Oh, tenemos estela roja, pero esa enfermedad es más común en suelos más pesados como los suelos francos o arcillosos, poco drenados. Y notarán algunos de los mismos síntomas, sólo que las plantas con estela roja mueren muy rápidamente,” explica Schilder.

Para leer más sobre cómo evitar los patógenos en las fresas, haz clic aquí. 

Inspecciones de campo

La infección puede ocurrir en cualquier momento, desde el vivero hasta el campo de cultivo, Schilder recomienda a los productores que antes de sembrar revisen que las raíces de los trasplantes estén saludables y sean de color blanco cremoso.

“[No deberían] verse tantas raíces negras o de color café en los trasplantes; excepto las raíces de esas plantas que tuvieron problemas durante el almacenaje y el transporte. Asegúrense de que las plantas tengan apariencia saludable antes de sembrarlas.”

Temas:

Deja un comentario

4 comentarios en “Cómo evitar 50% pérdida de rendimiento en fresas

  1. EL uso de insecto de control biológico tales como Trichogramma y Chrysoperla son una excelente opción con resultados de control de plagas de impacto económico muy exitosa, estamos para servirles somos un laboratorio reproducctor de insectos beneficos, tel:6677163106 Cel: 6671449821 email: [email protected]

  2. La aplicacion de biofungicidas como tryichoderma harzianum, su forma de actuar es secretar substancias toxicas, parasita los hongos dañinos y se alimenta de ellos causando la muerte. mi pregunta seria si ya se a evaluado este hongo para este problema en la fresa.

cultivos
cultivos

$4,800 millones USD en ventas de frutas y hortalizas orgánicas

Las ventas de productos agrícolas frescos orgánicos en Estados Unidos, impulsadas por la fuerte demanda de consumo, alcanzaron $4,800 millones

cultivos

Cómo los patógenos sobreviven y dañan la cosecha de papa

Algunas de las plantas y algunos de los animales con los que estamos familiarizados tienen una cosa en común: requieren

cultivos

Entrevista con Directora Gerente del Sistema Producto Fresa de Guanajuato

La situación del sector de la fresa y las berries en Guanajuato es analizada por la Licenciada Elsa Virginia Acosta

cultivos

Un colorante ayuda a medir la retención del riego en suelos arenosos

Los productores de hortalizas han adoptado distintos métodos de riego por goteo, al igual que el uso de plástico y

cultivos

Técnicas fundamentales para establecer un programa de riego eficaz

El riego es una de las actividades de mayor impacto en el sector agrícola. La producción de cultivos puede llevarse

cultivos

Taller de capacitación para trabajadores de habla hispana en Pennsylvania

Capacitación Práctica de Campo para trabajadores de habla hispana en la Industria Frutícola Los instructores de este taller práctico son

Artículos recientes
misceláneos

Gremios a favor de la humanización del campo

Para individuos como yo, que nos tocó crecer en los 80’s, ser testigos de la actual evolución del mundo es

aguacates

La dimensión internacional del aguacate de México

El aguacate es, sin duda alguna, uno de los cultivos del sector agroalimentario con mayor dimensión internacional. De hecho, los

biorracional/orgánico

Presenta Seipasa la renovación de la imagen de marca de todos sus productos

Seipasa, empresa española especializada en el desarrollo y formulación de soluciones naturales para la agricultura, ha presentado la renovación de

Innovación

Desarrollan variedad mejorada de papa tolerante a enfermedades

Con el fin de mejorar sus características, propiedades y resistencias a plagas y enfermedades, así como a la adaptación a

Biotecnología

Influencia de la radiación ultravioleta-B y la tautocronía del rayo luminoso en la producción y calidad de los cultivos de berries

Los eventos que acompañan el cambio climático, como las precipitaciones erráticas, el incremento de temperatura y de la radiación ultravioleta

Biotecnología

Seipasa repite como finalista en los premios Agrow Awards 2018

Seipasa, empresa española especializada en el desarrollo y formulación de soluciones naturales para la agricultura, es una de las finalistas

Comercialización

Perspectivas de la industria mexicana de berries

La industria de berries es una de las más prósperas de nuestro país en los últimos años. Pero el éxito

BioCentral

El secreto de la felicidad detrás del agricultor

Les comparto que tengo muy claro el secreto de por qué los agricultores, pese a lo complejo de su trabajo,

misceláneos

En memoria de don Javier Usabiaga

El equipo de Meister Media Worldwide México, casa editorial de la revista Productores de Hortalizas y Hortalizas.com, nos unimos con

Comercialización

Japón: interesante mercado potencial para el tomate mexicano

La realidad de un sector como el del tomate en México, uno de los más importantes para el sector agroalimentario