Cómo controlar trips con un programa basado en biológicos

Cómo controlar trips con un programa basado en biológicos

Los encargados de una operación de invernadero comparten a continuación su experiencia implementado un programa de manejo integrado contra trips que aprovecha el control biológico.

El Trips siempre ha sido un problema para nosotros, aun cuando hemos seguido programas para su control durante varios años. Hace 20 años instalamos mallas de protección en nuestros invernaderos, sin embargo los trips más pequeños pueden penetrar las mallas. No es posible detenerlos por completo.

Publicidad

Síntomas de un caso severo de TSWV en pimiento rojo, una enfermedad provocada por una infestación de trips

Desde entonces, dependiendo del cultivo que estemos produciendo, intentamos aplicar productos a base de Tiametoxan en drench después de la siembra, seguido por productos biológicos aplicados a través del sistema de nebulización. Asimismo, hemos utilizado Beauveria bassiana, cepa GHA, y los productores han estado aplicando algunos productos químicos. También utilizamos ácaros depredadores Cucumeris en nuestras canastas colgantes. Introducimos una bolsita de Cucumeris en todo el material que cuelgue sobre los cultivos y ha funcionado bien.

Tratamientos en Drench para el Manejo de Trips

Empezamos a utilizar medios de control biológico hace cinco años. En aquel entonces, nuestras poblaciones de trips no estaban siendo controladas por ninguno de los materiales que utilizábamos. La situación empeoró tanto que tuvimos que deshacernos de una gran cantidad de nuestro sustrato.

Ese fue el primer año en el que probamos el nuevo programa basado en la aplicación de Tiametoxan en drench y después de cinco o seis semanas colgamos las plantas con las bolsitas de Cucumeris en las canastas. Debido a que esperamos cinco o seis semanas, el plaguicida no afecta a los ácaros depredadores de manera negativa.

Cuando iniciamos el programa, los resultados fueron sumamente notorios. Logramos excelente control y no tuvimos problemas de Trips en esa primavera y así ha sido desde entonces, excepto en esta primavera.

Seguimos obteniendo muy buenos resultados, sin embargo la población de Trips ha sido mucho más numerosa que las poblaciones que habíamos visto en los últimos cinco años. El único factor al cual podemos atribuir esta situación es que en febrero tuvimos cinco días de tiempo extremadamente caluroso. Creemos que eso permitió que los Trips que estaban en el exterior empezaran a volar de un lado a otro y entraran al invernadero en una etapa temprana. Muchos de los tratamientos que hemos utilizado han funcionado bastante bien, aunque en ciertos casos no sirvieron. Nuestro consultor experto en métodos biológicos dice que hay otros productores que tambien han observado poblaciones más numerosas de Trips.

Una planta de pimiento que presenta una infección de TSWV ocasionada por los trips.

Estuvimos actualizando la información con la que contamos sobre manejo de Trips y conseguimos material proporcionado por varias compañías que venden productos para la protección de cultivos. Las compañías de productos químicos están mostrándonos constantemente nuevos materiales, por ejemplo un producto a base de Ciantraniliprol. El de Tiametoxan sólo funciona durante cinco semanas, por lo que al introducir los medios de control biológico aplicamos el de Ciantraniliprol, ya que no los daña. A los cultivos de largo plazo les aplicamos un baño en drench que los protege durante cinco semanas más.

Más recomendaciones sobre el Manejo de Trips

El Programa Estatal de Manejo Integrado de Plagas de la Universidad de California-Davis tiene recomendaciones muy valiosas sobre el manejo de Trips en los invernaderos.

Si se sospecha que los Trips pueden ocasionar daño a las plantas, es posible monitorear a los adultos y a las larvas golpeando las ramas o sacudiendo suavemente el follaje y las flores para que caigan sobre una hoja de papel de color claro, una charola o un pedazo de tela. En el caso de los Trips que se alimentan de las yemas o de las puntas de brotes que todavía no se expanden, se recomienda cortar las distintas partes de las plantas en las que se sospecha que se encuentran alojados los Trips. Los recortes se colocan en un frasco con alcohol al 70% (etanol) y se agitan vigorosamente para sacar a los Trips. Después se filtra la solución con papel filtro para poder ver a los Trips con más facilidad. Los Trips adultos también pueden ser monitoreados colgando trampas pegajosas de color amarillo brillante dentro o cerca de las plantas hospederas.

Es preciso notar que la presencia de Trips no significa que dañarán al cultivo cuando se alimenten. El que se detecten grandes números de Trips en las trampas, o que haya muchos adultos alimentándose del polen, no necesariamente significa que se requiera implementar algún medio de control. El diagnóstico confiable de virosis ocasionadas por Trips sólo puede realizarse si se recolectan de la manera correcta muestras de las plantas sospechosas sintomáticas y se envían al laboratorio de fitopatología.


Basado en un artículo que fue publicado en Greenhouse Grower, de Meister Media Worldwide.