Calidad poscosecha del maíz dulce

maiz dulceEl enfriamiento adecuado poscosecha es crítico para las hortalizas, así como para el maíz dulce, un cultivo altamente perecedero. Incluso las nuevas variedades extremadamente dulces de maíz dulce necesitan ser manejadas con cuidado para que retengan su sabor y no se endurezcan ni apelmacen.

“Siempre insisto en dos factores,” comenta Steve Sargent, profesor y extensionista especializado en poscosecha de la Universidad de Florida: “Reducir al mínimo el daño mecánico y enfriar el producto lo más rápido posible hasta la temperatura más baja y segura, a fin de aumentar al máximo la calidad poscosecha.”

Principios del enfriamiento rápido

En el caso del maíz dulce que será vendido en el mercado de productos frescos, mientras más rápido lo enfríen más tiempo durará; por lo que es importante recordar las tres “T” del enfriamiento: Tiempo, Turbulencia y Temperatura.

 

Tiempo

Determinen el tiempo que necesita estar expuesta la fruta o verdura al medio de enfriamiento. En la mayoría de los casos en los que se aplica el enfriamiento poscosecha, se utiliza agua, hielo, enfriamiento por aire o enfriamiento por vacío para reducir la temperatura, dependiendo del cultivo.

En el caso del maíz dulce, Sargent dice que el método de hidroenfriamiento por túnel (regaderas) en el que se aplica agua fría a las mazorcas durante 30 ó 60 minutos reducirá la temperatura del cultivo más rápido que si se aplica enfriamiento por aire. Este método también evitará que se resequen las hojas que envuelven la mazorca y elevará al máximo la calidad poscosecha. La meta es que el proceso de enfriamiento elimine el 85% del calor del campo.

“La mejor forma de enfriar el maíz es colocándolo en un contenedor abierto en una sola capa, o sobre una banda transportadora y utilizando regaderas con agua fría para bañar las mazorcas que son transportadas por la banda,” dice Steve Sargent.

Sargent hace notar que es importante prestar atención a la forma en la que se empaca el maíz, para determinar cuánto tiempo requerirá para enfriarse. Comenta que un solo cajón de madera probablemente requiera menos de una hora, pero si se tiene una tarima llena de cajones de madera con maíz dulce, se requerirá más de una hora para que el enfriamiento se realice adecuadamente.

Turbulencia

Asegúrense de que el agua fría esté en contacto constante con el cultivo. De acuerdo con Sargent, la turbulencia se refiere a la mezcla de agua fría y su aplicación constante sobre las mazorcas de maíz. Después de que se vierte el agua sobre el maíz mientras éste pasa por la banda transportadora, el agua es recolectada, se vuelve a enfriar y se bombea de regreso a través del sistema para ser reutilizada.

“Es importante que el maíz esté en contacto tan directo con el agua como sea posible, para que el enfriamiento sea rápido,” añade.

Temperatura

Mantengan la temperatura del medio de enfriamiento constante. En general, Sargent dice que el agua siempre debe estar tan cerca de 1°C como sea posible. El especialista afirma que contar con un sistema de hidroenfriamiento con suficiente capacidad es imprescindible para mantener la temperatura adecuada del agua.

Les pide a los productores tener cuidado con los sistemas poco costosos, ya que algunos pueden llegar a requerir más tiempo para enfriar el maíz dulce debido a que el sistema se verá excedido por el calor del producto, el cual a su vez calentará el agua.

“Si el sistema no tiene suficiente capacidad de refrigeración para mantener el agua a 1°C de manera constante, la temperatura del agua de enfriamiento se irá elevando lentamente y será imposible alcanzar un enfriamiento completo,” explica.

Al final, el tiempo es esencial cuando se desea prolongar la vida de anaquel.

“Enfríen el maíz dulce tan rápido como sea posible y manténganlo frío el mayor tiempo posible durante su manejo,” enfatiza Sargent, “desde su embarque hasta ser transportado en un camión refrigerado y llegar a un estante refrigerado del supermercado.”

Temas: , ,

Deja un comentario

2 comentarios en “Calidad poscosecha del maíz dulce

  1. Hola me podria alguien ayudar a tratar el maiz para mas duracion. Vivo en un paiz del tropico y el calor es alto. Hay algun tipo de post cosecha contacto (Fungicida)?

cultivos
cultivos

$4,800 millones USD en ventas de frutas y hortalizas orgánicas

Las ventas de productos agrícolas frescos orgánicos en Estados Unidos, impulsadas por la fuerte demanda de consumo, alcanzaron $4,800 millones

cultivos

Cómo los patógenos sobreviven y dañan la cosecha de papa

Algunas de las plantas y algunos de los animales con los que estamos familiarizados tienen una cosa en común: requieren

cultivos

Entrevista con Directora Gerente del Sistema Producto Fresa de Guanajuato

La situación del sector de la fresa y las berries en Guanajuato es analizada por la Licenciada Elsa Virginia Acosta

cultivos

Un colorante ayuda a medir la retención del riego en suelos arenosos

Los productores de hortalizas han adoptado distintos métodos de riego por goteo, al igual que el uso de plástico y

cultivos

Técnicas fundamentales para establecer un programa de riego eficaz

El riego es una de las actividades de mayor impacto en el sector agrícola. La producción de cultivos puede llevarse

cultivos

Taller de capacitación para trabajadores de habla hispana en Pennsylvania

Capacitación Práctica de Campo para trabajadores de habla hispana en la Industria Frutícola Los instructores de este taller práctico son

Artículos recientes
BioCentral

Biocontroles y BioCentral: eventos que reúnen al mundo de los biológicos en un solo lugar

Foto: BioCentral México 2018 El control biológico de plagas ha existido durante un buen tiempo, pero en los últimos años

Innovación

Innovaciones que revolucionan a la agricultura

Actualmente, la tecnología está muy presente en nuestro día a día simplificándonos la vida. El campo no es la excepción,

BioCentral

Barreras contra plagas como alternativa al manejo integrado

Hoy en día, se ha venido evolucionando con el uso de distintas alternativas para el control integrado efectivo de las

BioCentral

BioCentral México: la congregación de las biotecnologías, todo un éxito

Productores, proveedores, académicos, estudiantes y muchos más se sumaron a la gran congregación de las biotecnologías durante 3 productivos días

Exportación

Busca México un sello de calidad para sus berries

El mercado de las berries está muy globalizado y, por esta razón, es fundamental buscar signos de diferenciación en el

misceláneos

Tendencias en los mercados de consumo en México

La información siempre ha sido considerada como una base para cumplir objetivos y lograr metas, desde la estrategia militar hasta

BioCentral

¡Llegó la hora de la revolución verde!

Vive la vibrante congregación de las biotecnologías del campo durante tres días. Conferencias, talleres y showcases sobre biocontroles, bioestimulantes, bioprotección

Exportación

Firman México, EE.UU y Canadá el T-MEC

Foto: Reuters Los mandatarios Enrique Peña Nieto, Donald Trump y Justin Trudeau firmaron este viernes en Buenos Aires el Tratado entre México, Estados Unidos y

Innovación

La evolución de la tecnología, el costo-beneficio

La evolución tecnológica ha permitido el progreso de la sociedad a través del tiempo, la cual ha encontrado un desarrollo

BioCentral

El universo de la genética en el campo

A lo largo del viaje que Charles Darwin realizó en el HMS Beagle, bergantín de la Marina Real Británica, entre