Alcanza la precisión óptima en tu programa de nutrición en arándanos

Alcanza la precisión óptima en tu programa de nutrición en arándanos

La gestión de los nutrientes es un concepto impulsado por la industria que analiza las aplicaciones de nutrientes al suelo. “El programa se basa en un método científico para el uso de nutrientes en la producción de cultivos,” explica Greg LaBarge, especialista en trabajo de campo del departamento de extensionismo de la Universidad Estatal de Ohio en Estados Unidos.

En realidad el concepto no es complicado y se refiere a tener la fuente correcta de fertilizante, aplicado a la dosis correcta, en el momento correcto y en el lugar correcto. Me gustaría mostrarles cómo poner en práctica estos principios.

Publicidad

La fuente correcta

Los análisis de suelo junto con los análisis de tejido vegetal se utilizan para identificar la fuente correcta de fertilización. El análisis de suelo deberá realizarse cada 2 o 3 años para determinar el pH del suelo, el índice de cal y los niveles de nutrientes como el fósforo, el potasio, el magnesio y el calcio. Ustedes pueden solicitar análisis adicionales. Les sugiero que recurran al laboratorio donde realizan sus análisis para solicitar más información. Por lo general, no se realizan análisis del contenido nitrógeno en el suelo para los cultivos frutales, ya que hay muy poco nitrógeno en el suelo.

Ryan Slaughter, asistente investigador especializado en horticultura de los centros de extensionismo en el estado de Ohio (EUA) y proprietario de un vivero toma muestras del suelo de manera periódica. Para las muestras de suelo normalmente extrae de 12 a 15 porciones a una profundidad de 15 cm, siguiendo un patrón en zig-zag para garantizar que las muestras sean representativas.

arandanos pautas para nutricion

Dosis correcta

Ya se tienen definidas las dosis de aplicación de los fertilizantes para casi todos los cultivos de frutas comunes. Según con las recomendaciones sobre análisis de suelo de la Universidad Estatal de Pensilvania (EUA), la dosis estándar de aplicación de nitrógeno para las zarzas es de 84 kg por hectárea. El nivel óptimo de fósforo en el suelo fluctúa entre 25 a 50 ppm. Con 25 ppm de fósforo en el suelo, se recomienda aplicar 78.4 kg de P2O5 por hectárea. El nivel óptimo de potasio en el análisis de suelo fluctúa entre 125 y 160 ppm.

Con un nivel de 170 ppm de potasio en el suelo, se recomienda aplicar 84 kg de K2O por hectárea.

Es necesario realizar análisis de tejido vegetal de manera periódica para determinar cuántos nutrientes absorben las plantas. Los resultados del análisis de suelo serán utilizados para determinar las dosis de aplicación de fertilizantes.

Asegúrese de recolectar las hojas en la época correcta, según las especificaciones de su asesor o laboratorio. Recolecten al mínimo 60 hojas. Seleccionen las hojas de las cañas que no producen frutos. Sólo se deben seleccionar hojas que se acaban de expandir por completo, sin ningún daño mecánico y sin daños ocasionados por enfermedades o insectos.

Tiempo correcto en el lugar correcto

El tiempo y el lugar adecuado para la aplicación de fertilizante dependen del cultivo. De acuerdo con el laboratorio de pruebas de suelo del estado de Pensilvania para las zarzas se debe aplicar “el fertilizante al voleo, sobre toda la cama de siembra, en la primavera y de manera tan anticipada como sea posible, antes de que inicie el crecimiento.

Si ya inició el nuevo crecimiento, inyecten el fertilizante entre las hileras, pero no más cerca de 15 cm de distancia de los tallos. Si se están produciendo cultivares que producen frutos en otoño, apliquen 67.2 kg/ha de nitrógeno en la primavera, y 33.6 kg más por ha durante el verano.”

La combinación de los análisis de suelo y los análisis de tejido deben ayudar a que los productores de frutillas seleccionen el tipo correcto de fertilizante, a la dosis correcta, en el momento correcto y en el lugar correcto. Los productores pueden lograr los rendimientos deseados de los frutos, con buena calidad y sin desperdiciar fertilizante ni mano de obra para la aplicación.


Basado en un artículto originalmente publicado en American Fruit Grower, revista hermana de Productores de Hortalizas. Gao es extensionista experto en pequeñas frutas y es profesor asociado de la Universidad Estatal de Ohio. Para más información sobre la aplicación de nutrientes visiten: http://is.gd/SoilTestingSmallFruits.