Maneja la descomposición de tus suelos

La putrefacción es la descomposición de la materia orgánica muerta en partículas más pequeñas, lo cual ayuda a liberar nutrientes y carbono requeridos por las plantas y los microorganismos.

La descomposición convierte esos materiales muertos en materia orgánica, nutrientes inorgánicos y CO2. El proceso implica una serie de reacciones físicas y químicas integradas llevadas a cabo por gran variedad de organismos que habitan en el suelo, enzimas, sustancias químicas y procesos físicos.

ifaj2013_argentina (144)

Esta descomposición limita la cantidad de carbono que puede ser almacenado dentro de un ecosistema, permitiendo que los materiales estén disponibles para otras funciones y procesos importantes para el ecosistema, tales como la producción vegetal (esencial para el depósito de carbono forestal).

Los incrementos en la tasa de descomposición pueden crear impactos adicionales en el ciclo de carbono global, al aumentar la disponibilidad de nutrientes para las plantas en crecimiento e incrementar la liberación de CO2 a la atmósfera.

Por lo tanto, es importante entender la descomposición y la forma en la que se puede controlar su impacto en el ciclo de carbono, así como otros impactos potenciales que pueden llegar a afectar el ecosistema.

Control de las tasas de descomposición
Temperatura.  Estudios han demostrado que los aumentos en temperatura producen incrementos a corto plazo en las tasas de reacción química. De manera indirecta, las temperaturas más elevadas también aumentan la evapotranspiración (ET), la cual puede inhibir la capacidad de los sustratos para interactuar con enzimas extracelulares y la biota (conjunto de especies de plantas, animales y otros organismos en un área determinada) dependiente del agua y los micrositios de reacción.

La mayoría de los estudios coinciden en que el efecto del aumento de temperatura es de corta duración y produce cambios relativamente pequeños en las tasas de descomposición. No obstante, si estos cambios se multiplican a nivel global, podrían traducirse en cambios importantes en el ciclo de carbono.

Calidad y cantidad del sustrato. La variedad de sustratos que abunda en el suelo, así como sus cantidades tienen un impacto importante en la duración y la tasa de descomposición.Los sustratos de carbono fácilmente digeribles — también conocidos como carbonos lábiles — se descomponen más rápido que los sustratos de carbono más complejos.

Los sustratos de carbono lábil pueden aumentar la tasa de descomposición gracias a que sus estructuras químicas sencillas requieren menos energía para realizar la descomposición.

Las formas de carbono más complejas llevan mucho más tiempo, ya que requieren mayores cantidades de energía. En algunos casos, ciertas formas de carbono (p. ej. humus) rara vez se descomponen — si es que llegan a descomponerse —, permitiendo que se acumule en el suelo a lo largo del tiempo. Por lo tanto, cuando la concentración de los sustratos de carbono complejos es alta, las tasas de descomposición tienden a ser más lentas.

De manera adicional, los sustratos que tienen alto contenido de nitrógeno (N), también tienden a acelerar la descomposición, mientras que los materiales con alto contenido de lignina tienden a hacer más lentas las tasas de descomposición.

La tasa a la que se descompone la basura ha sido relacionada con la concentración inicial de N y la concentración inicial de lignina, la proporción general de C:N presente en los suelos, así como la proporción de lignina. Estos componentes representan medios de control importantes para las tasas de descomposición.

Haz clic en la página siguente para leer más…

Temas: ,

Deja un comentario

sólidos/al suelo
sólidos/al suelo

Los beneficios de composteo para tus cultivos

El composteo transforma los residuos orgánicos primarios en material semejante al humus, mediante la actividad de los microorganismos del suelo.

sólidos/al suelo

Diagnostica tu suelo antes de producir (parte II)

La sodicidad se mide a través de la determinación de sodio y se cuantifica mediante la relación que guarda con

sólidos/al suelo

Diagnostique su suelo antes de producir

Los principales problemas del suelo que pueden ser diagnosticados mediante análisis de laboratorio son: Acidez, Sodicidad y Salinidad. Existen otros

sólidos/al suelo

Manejo sustentable para evitar la degradación del suelo

Adicional a tomar los factores en la degradación del suelo en consideración al comenzar a cultivar el suelo, es importante

sólidos/al suelo

Equilibra tu suelo para cultivos de calidad

No existe una sola receta para crear el ambiente ideal de suelo. Sin embargo, se debe comenzar con el examen

sólidos/al suelo

Amplía la fertilidad de tu suelo con materia orgánica

La materia orgánica del suelo es un importante factor en su fertilidad. Es aquí donde se encuentran las reservas de

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en