Demanda de agua por cultivo

rrLa agricultura emplea más del 70% del agua utilizada en el mundo, haciendo la adopción de tecnologías para conservar este recurso una estrategia indispensable en nuestra industria. Por otra parte, las mejores estrategias de producción que un productor puede implementar son aquellas relacionadas con la aportación de agroinsumos y recursos adaptada a las necesidades específicas del cultivo y del suelo en donde ha de producirse.

Entre estas estrategias resaltan la entrega de agua basada en la estimación de demanda de agua del cultivo y el análisis de las propiedades del agua y del suelo. El incremento de inversión en afinar estos conocimientos, ahorrará tiempo y dinero al productor a largo plazo, evitando deficiencias o sobreconsumo de insumos en sus cultivos de hortalizas.

Calidad de agua
Antes de comenzar su producción de cultivos en invernadero o en campo abierto, es importante analizar la calidad del agua que ha de utilizar. Al conocer el contenido de sales, sodio e iones, usted podrá crear un plan de manejo adecuado que satisfaga las necesidades de sus cultivos.

3

Al recibir sus resultados de análisis de laboratorio verifique que la suma de cationes (Ca+2, Mg+2, K+) debe ser aproximadamente igual a la suma de aniones (Cl-, SO4-, NO3-).

45

5

 

Asegúrese que la Conductividad Electrica (CE) expresada en dS/m y multiplicada por 10 sea aproximadamente igual a la suma de cationes o de aniones.

Si se reporta un pH mayor de 8.2 debe haber presencia del anión carbonato (CO3-), de lo contrario, si el pH es menor de 8.2, la concentración de CO3- debe ser igual a cero.

1

Salinidad del agua. Al igual que en el extracto de saturación la salinidad se mide a través de la CE, expresada en dS/m. La salinidad se debe manejar mediante una fracción de lavado en cada riego, para mantener el equilibrio salino en el suelo y evitar su salinización. En todo caso, la interpretación depende del cultivo a establecer. Cada uno tiene su umbral y en cada uno la salinidad tiene un efecto diferente e incluso a nivel de variedad o patrón en el caso de injertos.

2

Sodicidad. La sodicidad del suelo es expresada a través de la Relación de Adsorción de Sodio (RAS). Un alto contenido de sodio en el agua podría afectar el desempeño de su cultivo.

Un contenido <2.0 es ideal, sin embargo, un agua baja en sodio, con un contenido entre 2.1 y 3.0 es aceptable. De contar con un agua con un contenido de sodio entre 3.1 a >9.0 es recomendable dar aplicaciones de yeso al suelo.

rrsidebarDemanda de agua de sus cultivos
La estimación de la demanda de agua, a través de cualquier sistema de riego, depende en gran medida del conocimiento de la cantidad de agua que consumen los cultivos y del momento oportuno para aplicarla, con el objetivo de no perjudicar su rendimiento.

La cantidad de agua que las plantas transpiran es mucho mayor que la que retienen (la que usan para crecimiento y fotosíntesis).

En una parcela dada, es difícil separar la evaporación y la transpiración, cuando se habla de las necesidades de agua en los cultivos, por lo que se usa el concepto de la evapotranspiración, que es la suma de ambos procesos.

Por lo tanto, el agua evapotranspirada debe reponerse periódicamente al suelo para no dañar el potencial productivo de la planta por estrés hídrico.

Siempre se debe recordar que la evapotranspiración depende, entre otros aspectos, de las condiciones climáticas, tipo y estado de desarrollo del cultivo, así como de la disponibilidad de agua del suelo.

Evapotranspiración Real del Cultivo (ETc)

Los métodos de cálculo de la ETc, se dividen en directos e indirectos.

Los métodos directos proporcionan directamente el valor del consumo total del agua requerida por las plantas.

Los métodos indirectos proporcionan un valor estimado del agua requerida a través de todo el ciclo vegetativo, mediante la aplicación de fórmulas empíricas basadas en datos climáticos.

Coeficiente de desarrollo del cultivo (Kc)
El efecto de la transpiración de las plantas y la evaporación del suelo está integrado en un sólo coeficiente denominado coeficiente de cultivo Kc.

El coeficiente de cultivo promedio es más conveniente porque maneja simultáneamente el efecto de cultivo y de suelo.

Los coeficientes de desarrollo de los cultivos dependen de las características propias de cada cultivo, por lo tanto son específicos para cada uno de ellos y dependen de su estado de desarrollo y de sus etapas fenológicas.

También dependen de las características del suelo y de su humedad, así como de las prácticas agrícolas y del riego. Los valores de Kc comienzan siendo pequeños y aumentan a medida que la planta cubre más el suelo.

El coeficiente de cultivo varía de cultivo en cultivo, etapa de desarrollo y región geográfica. Los valores máximos de Kc se alcanzan en la floración, se mantienen durante la fase media y finalmente decrecen durante la maduración.

En el Cuadro 6 se muestra el Coeficiente global (kg) para cultivos de hortalizas importantes.

6

Fuentes: Artículo extracto del manual “Estimación de las demandas de consumo de agua,” publicado por Sagarpa en colaboración con la Unidad Técnica Especializada (UTE) COUSSA y la “Guía para la interpretación del análisis de suelo y agua,” por Javier Z. Castellanos, Intagri.

Temas: , , , , , ,

Deja un comentario

2 comentarios en “Demanda de agua por cultivo

  1. Excelente información, así deben publicar también para riego por gravedad moderado para hacerlo eficiente y con menos gasto de agua por consumo por cultivo como sorgo forrajero, maíz, pasto angleton.

cultivos
cultivos

Cómo los patógenos sobreviven y dañan la cosecha de papa

Algunas de las plantas y algunos de los animales con los que estamos familiarizados tienen una cosa en común: requieren

cultivos

Entrevista con Directora Gerente del Sistema Producto Fresa de Guanajuato

La situación del sector de la fresa y las berries en Guanajuato es analizada por la Licenciada Elsa Virginia Acosta

cultivos

Un colorante ayuda a medir la retención del riego en suelos arenosos

Los productores de hortalizas han adoptado distintos métodos de riego por goteo, al igual que el uso de plástico y

cultivos

Técnicas fundamentales para establecer un programa de riego eficaz

El riego es una de las actividades de mayor impacto en el sector agrícola. La producción de cultivos puede llevarse

cultivos

Taller de capacitación para trabajadores de habla hispana en Pennsylvania

Capacitación Práctica de Campo para trabajadores de habla hispana en la Industria Frutícola Los instructores de este taller práctico son

cultivos

Cómo calcular la dosis de yeso en un suelo con problemas de sodio

Metodología para calcular la dosis de yeso en un suelo con problemas de sodio Descripción general del sodio[1] El sodio

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en