Características y producción del cultivo de calabaza kabocha

Calabaza kabocha

 

El cultivo de hortalizas para exportación se ha incrementado considerablemente en el noroeste de México. Dentro de las hortalizas más importantes que se siembran para exportación está la calabaza kabocha — también conocida como “calabaza japonesa” — cuyo destino es el mercado oriental.

El cultivo de kabocha inició hace aproximadamente 25 años en la región agrícola de la Costa de Hermosillo, Sonora, y presenta una gran aceptación en la cocina oriental; consecuentemente es muy demandada por la población japonesa principalmente, donde se reporta el mayor consumo per cápita de esta hortaliza a nivel mundial. Algunas variedades han sido introducidas en el mercado latino, donde se usa como un sustituto de la calabaza.

Para los productores mexicanos, la producción de kabocha representa una opción de producción y obtención de divisas para el país. En las ultimas décadas se ha producido en Norteamérica y toda la cosecha es exportada a Japón (Figs. 1, 2 y 3).

 

Características morfológicas del cultivo

Esta cucurbitácea pertenece al género Cucurbita maxima y es una planta anual, monoica y con guías desarrrolladas, las cuales tienden a enraizar en los entrenudos, ayudando a la planta a sujetarse a la superficie del suelo.

Las plantas poseen un sistema radical extenso, de hasta 1.20 metros y moderadamente profundo. Sus tallos son blandos, redondos y constan de un eje principal con una serie de ramificaciones laterales primarias y secundarias, por lo que cada planta necesita de un amplio espacio para su desarrollo.

Las hojas son moderamente rectas, no rígidas, usualmente reniformes, serradas, no lobuladas, con muchas cavidades profundas, ocasionalmente con manchas blancas. Las hojas son alternas simples y largamente pecioladas de gran tamaño y muy numerosas.

Posee flores grandes y vistosas de color amarillo — se presentan masculinas y femeninas en la misma planta — y su polen es pesado y pegajoso. Las flores femeninas, además de tener un pedicelo corto, presentan un ovario inferior agrandado, característica por la cual son fácilmente diferenciadas (Fig. 4).

 

Características del fruto

El fruto posee cáscara dura de color verde opaco o brillante, y la pulpa es fina y fibrosa con matices de color amarillo a anaranjado.

El fruto maduro tiene la siguiente composición química: 90% de agua, 1% de proteína, 0.2% de grasa, 8% de carbohidratos y 0.5% de fibra; y es rico en Beta Caroteno, Vitamina C, B1 y B2, calcio y ácido fólico.

El peso comercial varia de 1.2 a 1.5 kg, pero puede llegar a pesar hasta 3.5 kg. Las semillas son grandes, gruesas y lisas, de color blanco o café pálido y presentan de 40-50% de aceite y 30% de proteínas.

 


La producción de calabaza kabocha es una opción interesante para los productores de México, ya que casi la totalidad de la cosecha se destina al mercado japonés, de alto poder adquisitivo.

Condiciones climáticas para su adaptación

Las plantas de kabocha crecen y desarrollan en climas cálidos y secos, siendo su rango de temperatura de 18-30˚C para su óptimo crecimiento y calidad de frutos, ya que en cualquier etapa de desarrollo son muy susceptibles a temperaturas bajas (heladas). La germinación de las semillas se produce a 24-35˚C.

Las épocas de producción en el noroeste de México son de primaveraverano o verano-otoño, siendo ésta la principal, ya que el mercado de exportación es más importante en los meses de noviembre y diciembre.

La fecha de siembra óptima para la Costa de Hermosillo es del 15 de agosto al 5 de septiembre.

 

Preparación del suelo y método de siembra

• Labores del suelo. Son barbecho, rastreo, nivelación, surqueo y formación de camas.

• Siembra. Puede ser en seco o en húmedo, en forma manual o con sembradora de precisión.

Se recomienda una semilla por sitio, y lo mas común es el riego por goteo. La densidad de siembra es de 2.5 a 3.0 kg/ha, con una población aproximada de 17,000 plantas/ha.

• Variedades. La más común es Delica, y actualmente se siembran Super Nishiki y Unebi Ebisu. Otras variedades las definen los compradores, existiendo una buena cantidad de híbridos desarrollados en Japón.

• Densidad de siembra y población. Los más utilizados son de 3.0 metros entre surcos y de 50 cm entre plantas, sembrándose en ambos lados del surco en sistema de riego rodado. Actualmente casi todo se siembra en riego por goteo, con surcos a 1.80 metros entre surcos y separaciones de 50 a 70 cm entre plantas, sembrándose una sola línea de plantas.

• Fertilización. Se recomienda llevar a cabo un análisis de suelo y la aplicación de 180 kg de nitrógeno, 120 kg de fósforo y 120 kg de potasio. En general se sugiere aplicar dos terceras partes en presiembra y la otra tercera parte cinco días después del amarre del fruto.

Los análisis foliares son de gran importancia en el cultivo de kabocha y se deben llevar a cabo cada 8 días a partir de que la planta presente 6 hojas verdaderas, hasta una semana antes de la cosecha.

• Aplicación de riegos. La aplicación oportuna de riegos es de importancia básica en este cultivo, por lo cual debe mantenerse un buen nivel de humedad, y una lámina de riego de 400 a 600 mm. La mayoría del área sembrada con este cultivo en el noroeste de México tiene riego por goteo. Es de importancia la formación de un buen follaje, que proteja a los frutos de quemaduras de sol. La etapa crítica para suministrar suficiente agua es durante el periodo en que el fruto alcanza su máximo desarrollo (20 días después de la floración).

Plagas y enfermedades del cultivo Las principales plagas que afectan al cultivo son Mosquita blanca (Bemisia argentifolii), Minador de la hoja (Lyriomiza sp.), y se ha reportado el gusano del fruto.

Entre las enfermedades importantes podemos mencionar Mancha por Alternaria, Pudrición de raíces y fruto por Phytophthora sp. Mildiu velloso y Virosis (Hoja enrollada de la Calabaza y Amarillamiento de las Cucurbitáceas) — estas últimas diseminadas por Mosquita blanca.

 

Cosecha de kabocha

El ciclo del cultivo varía de 90 a 120 días. El corte del fruto se lleva a cabo cuando está completamente maduro, y dentro de los parámetros del corte podemos citar: Cuando la cáscara cambia de un color brillante a un verde oscuro sin brillo, y cuando el 50% del pedúnculo o “quicha” está seco y con una apariencia agrietada. [Fig. 5]

Esta cucurbitácea es sin duda una opción interesante para los productores, ya que casi la totalidad de la producción se destina al mercado japonés, siendo la ruta de envío terrestre hacia el puerto de Los Angeles, Estados Unidos, y de ahí vía marítima hacia Japón.


 

 


 

Dr. José Cosme Guerrero, es Profesor Investigador. Depto. de Agricultura y Ganadería. Universidad de Sonora, México.

Deja un comentario

47 comentarios en “Características y producción del cultivo de calabaza kabocha

  1. Estoy interesado en sembrar 60 hts en san luis potosi , tengo sales en la tierra y en el agua q semilla me recomiendas y si la tienes en existencia y si me podrias mandar info mas completa gracias

  2. buenas noches soy ing de la baja california y estoy interesado en producir calabaza kabocha pero no tengo mucha informacion espero y me puedan ayudar con mas informacion y si se puede con respecto a nutricion mejor

  3. Hola< Seres. Productores de Kabocha, me dedico a la venta de Pallets y Bins desde hace 20 años en la zona Noroeste de Mexico. Manejo y produzco todo tipo de Tarimas y Bins, con las medida de Nueva Zelanda y de 40 x 48, amplia experiencia y capacidad. Mail marco.brecedai@gmail.com

  4. Hola, mi pregunta es que es mas rentable sacar las semillas de calabaza y venderlas o vender la calabaza entera y me gustaria saber cual es el metodo mas moderno para cosechar calabaza gracias y acepyo todo tipo de comrnetarios

  5. Hola, Permítanme presentarme, mi nombre es Andrés Zavala de ventas, el motivo de mensaje es el siguiente: ofrecerles mis servicios como proveedor de refacciones industriales para sus plantas empacadoras de hortalizas, manejo productos grado alimenticio. Agradezco la oportunidad que me den, aun si tienen a alguien que les esté cotizando pueden comparar primeramente el servicio, tiempo de entrega y precio. Atte: TSU Andrés Zavala Gutiérrez Accesorios Industriales Soluciones y Aplicaciones. Cel: (662) 325 80 74 Hermosillo Sonora. http://azavalaacinsa.wix.com/acinsa Skype: Andres.acinsa

  6. Hola, Mi nombre es Daniel Zuno soy productor y distribuidor de hortalizas orientales en el estado de nayarit. Estoy buscando de una a dos cargas de kabocha a la semana para complementar mis envios. Tenemos un empaque en nayarit otro en tijuana, B.C. y una distribuidora en los Angeles CA. interesados (619) 365-7110 usa (664) 647-85-21 ebpzunodaniel1@hotmail.com

  7. Hola,en cantado en saludarle, estoy interesado en el cultivo de la kabocha y me gustaría saber mas sobre el costo de siembra de este producto y donde puedo obtener la semilla. Muchas Gracias

  8. Estimados Productores estamos buscando produccion de Cabocha Delica o similar para exportacion, buscamos al menos 20 vagones. Disponibilidad inmediata. Nuestros telefonos son: 54 911 62448822 o 54 11 45896639, email fpiccone@pampastore.com, Nextel 54#152#1384 Skype: Federico.piccone

  9. Hola, tengo varias consultas: Cual es el rendimiento aproximado para exportacionen una Ha de kabocha? A que altura snm se produce Kabocha tanto en chile como en Mexico? Cual es el costo aproximado en dolares americanos de semilla para sembrar una Ha de Kabocha. Que companias tienen la mejor oferta y variedades de Kabocha? Saludos.

  10. Sres. productores, si alguien esta interesado en conocer un proceso especial de la Kabocha con excelente aceptacion en Japon contactame, yo te asesoro para que exportes a Japon. Altas ganancias y proceso 100% seguro. Tel. 462 6263212

  11. Serian tan amables de proporcinarme algunas vista de los distintos tipos de calabazas?
    Agradezco su gentileza.
    ME GUSTARIA SABER COMO SE ESCOGE LA SEMILLA PARA SEMBRAR

  12. LOS FELICITO POR TENER A DISPOSICION ESTA PAGINA DE MUCHA UTILIDAD.
    ME GUSTARIA CONOCER LA VARIEDAD DE CALABAZAS
    QUIERO SEMBRAR LA CALABAZA DE CASCARA DELGADA Y DE COLOR AMARILLO INTENSO A NRANJA, ME GUSTARIA CONOCER MAS AL RESPECTO, PARA CONSUMO
    FAMILIAR. MUCHAS GRACIAS.

  13. HOLA, VOY HACER UNA PRUEBA CON EL CULTIVO DE KABOCHA. SERIAN TAN AMABLE DE PROPORCIONARME MAS INFORMACION SOBRE EL MANEJO DE ESTE TIPO DE CALABAZAS, ME INTERESA TODO SU MANEJO.
    GRACIAS.

  14. Estoy realizando una investigacion sobre las exportaciones mexicanas de kabocha a Japon y deseo conocer la historia de esta relacion comercial. Me podria Usted proporcionar alguna informacion por favor, ya que me seria de gran valia.
    Atentamente
    Dr. Carlos Maya
    Universidad Autonoma de Sinaloa

  15. HOLA SOY UN ALUMNO DE CHAPINGO TENGO UNA EXPOSICION SOBRE LA CALABAZA QUE MAYOR IMPORTANCIA ECONOMICA TIENE EN EL NOROESTE Y ESTA ME PARECE QUE ES LA INDICADA NO SE SI ME PODRIAN MANDAR MAS INFORMACION GRACIAS.

  16. ME INTERESA EL CULTIVO ESTOY EN UNA ZONA DONDE PRETENDO INTRODUCIR EL CULTIVO PERO NECESITO COSTOS DE PRODUCCION SERIAN TAN AMABLES DE ENVIARME ESTA INFORM ACION

    237464

  17. LOS FELICITO POR TENER A DISPOSICION ESTA PAGINA DE MUCHA UTILIDAD.
    ME GUSTARIA CONOCER LA VARIEDAD DE CALABAZAS
    QUIERO SEMBRAR LA CALABAZA DE CASCARA DELGADA Y DE COLOR AMARILLO INTENSO A NRANJA, ME GUSTARIA CONOCER MAS AL RESPECTO, PARA CONSUMO
    FAMILIAR. MUCHAS GRACIAS.

  18. HOLA, VOY HACER UNA PRUEBA CON EL CULTIVO DE KABOCHA. SERIAN TAN AMABLE DE PROPORCIONARME MAS INFORMACION SOBRE EL MANEJO DE ESTE TIPO DE CALABAZAS, ME INTERESA TODO SU MANEJO.
    GRACIAS.

  19. Estoy realizando una investigacion sobre las exportaciones mexicanas de kabocha a Japon y deseo conocer la historia de esta relacion comercial. Me podria Usted proporcionar alguna informacion por favor, ya que me seria de gran valia.
    Atentamente
    Dr. Carlos Maya
    Universidad Autonoma de Sinaloa

  20. HOLA SOY UN ALUMNO DE CHAPINGO TENGO UNA EXPOSICION SOBRE LA CALABAZA QUE MAYOR IMPORTANCIA ECONOMICA TIENE EN EL NOROESTE Y ESTA ME PARECE QUE ES LA INDICADA NO SE SI ME PODRIAN MANDAR MAS INFORMACION GRACIAS.

cucurbitáceas
cucurbitáceas

Evita curvaturas en pepinos

Existen varias razones que provocan torceduras en los frutos de pepino, y en este artículo voy a explicar las principales.

cucurbitáceas

Injertos en sandía ofrecen numerosos beneficios

La aplicación de injerto en sandía ha sido probada a proporcionarle vigor y resistencia agregado de enfermedades como alternativa al uso de bromuro de metilo. Un estudio evaluando los beneficios del injerto en Sonora muestra excelentes resultados sobre parámetros de producción comercial, firmeza de pulpa, y contenido de sólidos solubles entre otras calidades. Lee más sobre el estudio y los resultados aquí.

cucurbitáceas

Importancia de polinizadores en cucurbitáceas

Resultados de un estudio conducido en Arteaga, Coahila, recalcan la importancia de la utilización de abejas en la polinización de cucurbitáceas, las cuales reciben el nombre de plantas monoicas porque presentan flores masculinas y femeninas separadas dentro de la misma planta con producción de néctar en ambas flores. Como su polen es pesado y pegajoso, requieren abejas para su polinización y producción.

cucurbitáceas

Sonora: líder en producción y exportación de calabaza Kabocha

La producción mexicana de calabaza madura superó 128,000 toneladas en 2012, con el 86% del volumen cultivado en el estado

cucurbitáceas

Efecto de diferentes tutorados en cultivo del melón amargo (Momordica charantia)

El melón amargo (Momordica charantia), también conocido como cundeamor chino, o “chote” en el Golfo de México, es una fruta

cucurbitáceas

Sandía en forma de corazón

¿Qué te parecería cultivar sandías valoradas en $160 dólares la unidad? Eso es lo que están pagando los consumidores japoneses por estos deliciosos frutos en forma de corazón. Aprende aquí cómo un ingenioso productor desarrolló exitosamente este cultivo.

Artículos recientes
maíz dulce/elote

Semillas de maíz: patrimonio nacional

Desde que se inició la agricultura, los agricultores han venido domesticando, conservando, mejorando y hecho utilizables diferentes especies vegetales para

nutrición vegetal

Demanda mundial de zinc

El mejorar la alimentación mundial y la necesidad de alimentar a más de 9,000 millones de habitantes que poblarán la

chiles/pimientos

Manejo integrado en cultivo de chile

Es necesario establecer con anticipación un programa de monitoreo de plagas y enfermedades en base a la fenología del cultivo

horticultura protegida

Producción intensiva de alimentos en ambientes protegidos

Chieri Kubota, experta internacional y fitofisióloga de la Universidad de Arizona comparte con los asistentes al evento Greenhouse Short Course

horticultura protegida

Preguntas antes de comprar una cubierta para tu invernadero (Segunda Parte)

Al elegir la cubierta adecuada es importante invertir en el tipo correcto, de acuerdos a sus necesidades y presupuesto. Consulta

irrigación

Cómo ajustar el filtro antes de operar su sistema de irrigación

La filtración adecuada del agua es esencial para la operación eficiente de los sistemas de riego por goteo/microrriego. En el siguiente artículo les ofrecemos consejos para realizar adecuadamente los ajustes iniciales antes de operar su sistema de riego por primera vez.

fresas/moras

Estable mercado de frutillas mexicanas para la exportación

Les ofrecemos una instantánea del mercado de frutillas (moras, frambuesas, fresas y arándanos), a modo de ejemplo del potencial de diversificación para los productores de hortalizas y otros cultivos de alto valor en México.

papas/tubérculos

4 factores a considerar durante el almacenaje de papa

Si las papas semilla no son almacenadas correctamente, podría producirse una pérdida rápida de la calidad de la semilla, lo cual pone en peligro el desempeño y la productividad de la cosecha. A continuación presentamos cuatro factores que los productores deben considerar al almacenar papas.

cultivos

Diplomado Internacional en Protección de Cultivos

El 20 de marzo inició el Diplomado Internacional en Protección de Cultivos impartido por Intagri y acreditado por la Universidad de Almería (España). Esta es tu oportunidad de aprender de los expertos en técnicas de manejo integrado de plagas, enfermedades y malezas en cultivos hortícolas y frutales; control cultural, biológico, biorracional y químico. Además obtendrás créditos para el Máster en Producción Hortofrutícola. ¡Aún estás a tiempo de apuntarte!

cultivos

Máster en Producción Hortofrutícola

La Universidad de Almería, España e Intagri México, unen esfuerzos para impartir la “Maestría Online en Producción Hortofrutícola” A finales