7 métodos de control de Pudrición blanda en hortalizas

7 métodos de control de Pudrición blanda en hortalizas

En los cultivos hortícolas la calidad final es de gran importancia, y entre los factores clave de calidad citamos el cuidado de las partes comercializables del cultivo, ya sean frutos, hojas, bulbos, tubérculos o raíces, desde la cosecha y durante el empaque.

Uno de los problemas más importantes de poscosecha es el ataque de la bacteria Erwinia spp., conocida como Pudrición blanda bacteriana, o Bacterial Soft Rot en inglés, que puede llegar a ser un problema serio, particularmente cuando la cosecha no se realiza apropiadamente y no se tiene cuidado de la sanidad en los sistemas de empaque.

Asimismo, el nivel adecuado de nutrientes en la planta, es importante para reducir problemas por esta bacteria, entre los cuales el calcio es de los más importantes a considerar. Uno de los cultivos donde se reportó por primera vez es tomate, detectándose cuatro especies causantes de pudriciones blandas en los frutos.

Se reporta que en regiones de clima cálido y húmedo, estos patógenos pueden afectar a tallos en su parte interna y a la epidermis. La bacteria ha sido reportada en varios cultivos tales como tomate, papa, chile, zanahoria, lechuga, repollo y cebolla.

Síntomas de Pudrición blanda

Los frutos afectados presentan lesiones blandas y olor desagradable. Las lesiones aparecen como pequeñas áreas hundidas y de consistencia acuosa. Estas lesiones van de un color claro a ligeramente oscuro y están relacionadas con aberturas naturales o heridas de los frutos.

Puede aparecer un exudado característico de las heridas, formado por millones de bacterias. Erwinia puede afectar a raíces y tallo, provocando oscurecimiento de los tejidos. En el caso de papa, se denomina “Pierna negra,” y llega a provocar la muerte de la planta.

Sobrevivencia del patógeno

Esta bacteria puede sobrevivir en hortalizas en diversas partes de las plantas, o en bajas poblaciones en el suelo o agua. Es importante indicar que este género no puede penetrar directamente y sólo lo hace por cualquier herida o abertura natural de los tejidos. Durante el manejo de los frutos, al sufrir golpes o heridas, el patógeno aprovecha para entrar, y si el agua no esta lo suficiente desinfectada se produce la infección.

La principal fuente de inóculo en papa es proveniente del tubérculo madre (semilla-tubérculo), la maquinaria y el agua de riego. La bacteria se activa cuando se presentan las condiciones favorables para el crecimiento y desarrollo del patógeno — exceso de humedad, mala aireación, tejidos dañados y alta presencia de inoculo.

7 Métodos de control

El método de control de Erwinia spp. dependerá del tipo de cultivo, y debe de enfocarse en forma de Manejo Integrado (MIP):

  1. En el caso de la papa, utilizar tubérculos libres de la bacteria, llevando a cabo inspecciones periódicas o la obtención de plantas por cultivos de tejidos.
  2. Llevar a cabo desinfecciones de todo desinfecciones de todo el sistema de empaque. el sistema de empaque.
  3. Evitar el manejo de productos con humedad productos con humedad y con tierra pegada y con tierra pegada a los mismos.
  4. Rotar los cultivos, para evitar la persistencia del patógeno.
  5. Eliminar plantas enfermas con el fin de reducir el inóculo.
  6. Evitar al máximo daños mecánicos, como en caso de melón, calabacita y tomate, al utilizar cajones protegidos.
  7. Aplicar fuentes de calcio que se trasloquen eficientemente en los tejidos y que lleguen a los frutos. Se ha encontrado que cuanto mayor contenido de este elemento esté presente en los tejidos, mayor resistencia presenta el cultivo a los efectos de Pudrición blanda.

 

Dr. José Cosme Guerrero Ruiz, es Profesor-Investigador en el Departamento de Agricultura y Ganadería de la Universidad de Sonora, México.

Deja un comentario

4 comentarios en “7 métodos de control de Pudrición blanda en hortalizas

  1. muy facil todo la literatura es de poca profundidad en la solucion del problema de esta emfermedad .no esta clara la solucion esperamos el nombre del producto quimi co y la dosis . La experiencia que ustedes tienen con tanta informacion tecnica de empresas que ustedes promocionan con las propagandas en su revista. gracias.

  2. Estas medidas de control son fundamentales y muy promisorias en todos los agroecosistemas hortícolas de Centroamérica.

    Por lo tanto el MIP de esta enfermedad es integrador

  3. Estas medidas de control son fundamentales y muy promisorias en todos los agroecosistemas hortícolas de Centroamérica.

    Por lo tanto el MIP de esta enfermedad es integrador

cultivos
cultivos

Cómo los patógenos sobreviven y dañan la cosecha de papa

Algunas de las plantas y algunos de los animales con los que estamos familiarizados tienen una cosa en común: requieren

cultivos

Entrevista con Directora Gerente del Sistema Producto Fresa de Guanajuato

La situación del sector de la fresa y las berries en Guanajuato es analizada por la Licenciada Elsa Virginia Acosta

cultivos

Un colorante ayuda a medir la retención del riego en suelos arenosos

Los productores de hortalizas han adoptado distintos métodos de riego por goteo, al igual que el uso de plástico y

cultivos

Técnicas fundamentales para establecer un programa de riego eficaz

El riego es una de las actividades de mayor impacto en el sector agrícola. La producción de cultivos puede llevarse

cultivos

Taller de capacitación para trabajadores de habla hispana en Pennsylvania

Capacitación Práctica de Campo para trabajadores de habla hispana en la Industria Frutícola Los instructores de este taller práctico son

cultivos

Cómo calcular la dosis de yeso en un suelo con problemas de sodio

Metodología para calcular la dosis de yeso en un suelo con problemas de sodio Descripción general del sodio[1] El sodio

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en