Innovaciones que revolucionan a la agricultura

Actualmente, la tecnología está muy presente en nuestro día a día simplificándonos la vida. El campo no es la excepción, cada vez es más notoria y necesaria la aplicación de diversas herramientas tecnológicas que puedan ser grandes aliadas cuando se requieran.

Un par de ediciones atrás dedicamos nuestra portada a la robótica y la inteligencia artificial en la agricultura, una rama tan interesante como compleja, y que aún desata debates sobre hasta dónde ésta debe llegar. Sin embargo, no es un secreto que la tecnología en sí, y su amplio espectro, son considerados de gran apoyo en nuestra industria.

La vanguardia en México

Los drones son un gran ejemplo a la hora de pensar en la tecnología aplicada a la agricultura por toda la información que se puede recoger con estos aparatos, pues tiene distintos alcances: estado hídrico para detectar deficiencias de riego, detectar posibles plagas que están afectando una zona determinada de la explotación, estado de vigor del cultivo, y algunos hasta para hacer tratamientos fitosanitarios desde el aire, entre muchas otras maravillas.

Otros ejemplos claros son lo sensores y las aplicaciones móviles que nos dan la facilidad de conocer el estado de nuestro cultivo desde la comodidad de nuestra casa o de cualquier otro sitio que queramos.

No podemos dejar atrás tampoco el blockchain, este tipo de tecnología que en la práctica ayuda a reducir costos, aumentar la eficiencia y añadir aún más valor al trabajo; pero de esto hablaremos en otro artículo próximamente.

Incluso la tecnología espacial, de la que se habló en la pasada Expo México Alimentaria 2018 Food Show, la cual ya es un gran avance en la agricultura mexicana y que es fundamental en la lucha contra el hambre.

Y qué decir de las biotecnologías, de las cuales hemos dedicado un número completo para hablar sobre ellas, espéralo en la siguiente edición (Noviembre 2018).

Al final, todo se reduce en la frase “renovarse o morir”. Y es por ello que quisimos darle un recorrido a las tecnologías que han estado revolucionando a la agricultura desde hace ya varios años y otras más que recientemente han sido presentadas.

Innovaciones en invernadero

El desarrollo de tecnología específicamente para el invernadero está sucediendo en todas partes. Pero como siempre, gran parte de la innovación que vemos adoptada en América del Norte tiene raíces en Europa.

GreenTech 2018, en Ámsterdam, fue un buen lugar para obtener una vista previa de lo que puede estar por venir para los productores de EE. UU. La eficiencia y la sostenibilidad son impulsores tecnológicos en los invernaderos europeos el pasado junio. Como se puede esperar de un espectáculo holandés, gran parte de la tecnología está diseñada teniendo en cuenta la producción de hortalizas. Greenhouse Grower® TECHNOLOGY, revista hermana de Productores de Hortalizas, estuvo presente para echar un vistazo a los últimos desarrollos.

A continuación te presentamos nueve productos que debes conocer, desde software y sensores hasta robótica, agua e iluminación:

Sensor de microclima puntiagudo (30MHz)

Este nuevo sensor inalámbrico duradero ayuda a reducir el riesgo de enfermedades de las plantas en el invernadero mediante el uso de mediciones de temperatura y humedad para capturar continuamente el punto de rocío, el déficit de presión de vapor, la temperatura y la humedad a nivel del cultivo. Los productores pueden usar los datos del sensor para determinar las necesidades de calefacción, reduciendo los costos de energía innecesarios pero sin permitir un exceso de humedad en el ambiente. Se puede acceder a los datos mediante un simple panel de control gráfico, que se puede usar para configurar alertas para los productores si surgen ciertas condiciones.

Service Engine (Royal Brinkman)

Este software de servicio y mantenimiento utiliza herramientas digitales para hacer que la administración de equipos sea más ágil, eficiente y medible. El software reemplaza a los recursos más conocidos para tareas de mantenimiento y mantenimiento de registros, como hojas de cálculo, entradas de calendario de correo electrónico, aplicaciones de mensajería telefónica y correos de voz. Los gerentes usan el programa

para identificar todos los objetos en el invernadero que requieren servicio y/o mantenimiento y asignar tareas. Service Engine permite a los gerentes obtener una visión general rápida de lo que se debe hacer, así como lo que se ha logrado, y ofrece un almacén de fácil acceso para todos los registros de mantenimiento.

ISO++ (Grupo Bom)

El sistema de pantalla ISO++ está diseñado para permitir una mayor penetración de la luz y una menor pérdida de energía. Las pantallas usan un borde de plástico con cremallera que se desliza suavemente en el soporte en lugar de unirlas con clips, lo que facilita su instalación y manejo. Las pantallas se instalan en la parte superior e inferior de la misma barra, lo que elimina la necesidad de un segundo soporte y crea menos sombras en el recorte de abajo.

Tener ambas pantallas en la misma barra también les permite ubicarse más cerca, y el espacio reducido en medio permite menos movimiento de aire y reduce la pérdida de energía en el invernadero.

Módulo de balance de humedad (Priva)

Este nuevo módulo de Priva permite que las plantas en el invernadero o en el campo obtengan sólo el agua que necesitan al monitorear constantemente la evaporación del agua, el uso de ésta en la planta y el contenido de agua del sustrato. Los horarios y la duración del riego se ajustan automáticamente según las condiciones ambientales y las necesidades de la planta. El proceso permite un mejor desarrollo de las raíces y ayuda a los productores a utilizar cantidades mínimas pero óptimas de agua y fertilizantes para obtener un cultivo de mejor calidad.

Extractor de sodio Poseidon (Grupo Van der Ende)

Este sistema compacto de purificación ayuda a eliminar el sodio del agua de riego, lo que permite a los productores reducir la descarga de agua hasta en un 80%. Una membrana de nanofiltración permite que el sodio pase, al tiempo que preserva los niveles existentes de nutrientes y materiales de protección de cultivos, que luego pueden recircularse.

Robot de instalación de cable de extracción de visión ValkScreen (Van der Valk Horti Systems)

El nuevo sistema de Van der Valk Horti Systems introduce un método innovador para insertar o reemplazar la tela de la pantalla. Una máquina de sastrería especialmente desarrollada se adapta a la tela de la pantalla con guías flexibles y planas, que se deslizan fácilmente. El sistema se puede usar con cualquier tipo de tela para pantallas y permite a los productores insertar pantallas justo antes de plantar.

Sistema de control inalámbrico SmartPAR (Lumigrow)

Esta plataforma de control inalámbrico permite a los agricultores automatizar las zonas de iluminación y ajustar la iluminación LED de forma remota desde una computadora o dispositivo móvil. Los usuarios pueden crear programaciones de iluminación personalizadas que ajustan la salida espectral de las luces para optimizar la producción y crear zonas que le permitan satisfacer sus requisitos específicos de iluminación en todos los tipos de cultivos y etapas de crecimiento. El sistema también le permite monitorear fácilmente el uso de energía y el estado de los accesorios, y cambiar de modo de crecimiento a modo de luz blanca para inspeccionar fácilmente las plantas.

Tecnología GridMapping (Berg Hortimotive)

Este nuevo sistema de guía por GPS y por sensores para los carros de cosecha y otros equipos elimina la necesidad de instalar cables en el piso del invernadero para que los carros autónomos sigan una ruta predeterminada. El productor puede decirle al carro dónde se está realizando la recolección en el invernadero y dónde dejar la cosecha una vez que se haya recolectado. La tecnología GridMapping permite que el carro encuentre la ruta más eficiente, evitando obstáculos inesperados en el camino.

IRIS! Robot Scout (Metazet FormFlex)

Este nuevo sistema de exploración robótica utiliza tecnología de sensores, aprendizaje automático e inteligencia artificial para detectar enfermedades, plagas, deficiencias y otras anomalías de las plantas desde el principio, lo que permite una respuesta rápida antes de que se conviertan en un problema grave. Además del reconocimiento del estrés del cultivo a medida que el robot pasa a través del invernadero, los sensores también miden la humedad, la temperatura ambiente, el CO2, la temperatura de la planta y la radiación ambiental fotosintética.

 

Texto adaptado y traducido de un artículo publicado originalmente en “Greenhouse Grower”, revista hermana de “Productores de Hortalizas”.

 

Temas: , , ,

Deja un comentario

Innovación
Innovación

Capturando la VISIÓN

El cambio de locación de la conferencia PrecisionAg® VISION en su tercer año del desierto de Arizona a Seattle, Washington,

Agricultura protegida

Sinaloa en la agricultura

No es ningún secreto que Sinaloa es uno de los estados agrícolas más destacados de México, con un sinfín de

Comercialización

El mango de México busca su propia identidad a través de un sello de calidad

Empacadoras de Mango de Exportación A.C. (EMEX) trabajará durante el presente año para disponer de su propio sello de calidad,

Agricultura protegida

¿Ya tienes tu acceso para el Industry Summit?

El Industry Summit 2019 cada vez está más cerca, ¿ya tienes tu acceso? Recuerda que tienes hasta el 31 de

Comercialización

Mantiene EE.UU postura sobre imponer impuesto al tomate mexicano

Estados Unidos se niega a renovar el Acuerdo de Suspensión al Tomate Mexicano, firmado por primera vez en 1996 entre

misceláneos

Fuerte, la participación de mujeres en el sector agrícola

El lema que encabeza el Día Internacional de la Mujer 2019 es: “Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el

Artículos recientes
Innovación

Capturando la VISIÓN

El cambio de locación de la conferencia PrecisionAg® VISION en su tercer año del desierto de Arizona a Seattle, Washington,

Agricultura protegida

Sinaloa en la agricultura

No es ningún secreto que Sinaloa es uno de los estados agrícolas más destacados de México, con un sinfín de

Comercialización

El mango de México busca su propia identidad a través de un sello de calidad

Empacadoras de Mango de Exportación A.C. (EMEX) trabajará durante el presente año para disponer de su propio sello de calidad,

Agricultura protegida

¿Ya tienes tu acceso para el Industry Summit?

El Industry Summit 2019 cada vez está más cerca, ¿ya tienes tu acceso? Recuerda que tienes hasta el 31 de

Comercialización

Mantiene EE.UU postura sobre imponer impuesto al tomate mexicano

Estados Unidos se niega a renovar el Acuerdo de Suspensión al Tomate Mexicano, firmado por primera vez en 1996 entre

misceláneos

Fuerte, la participación de mujeres en el sector agrícola

El lema que encabeza el Día Internacional de la Mujer 2019 es: “Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el

misceláneos

Estrategias de mercadotecnia en la agricultura (1/3)

“Una persona que nunca cometió un error, nunca intentó algo nuevo.” Albert Einstein. Los primeros meses del año aún son

Biológicos

Crean material biodegradable para elaboración de invernaderos

Según la última Encuesta Nacional Agropecuaria, en México existen poco más de 17 mil unidades de producción de agricultura protegida,

misceláneos

Ingenieros agrícolas, pieza clave para alimentar a la población

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la seguridad alimentaria ocurre cuando todas

Biológicos

El mercado orgánico: presente y futuro

Una sociedad más consciente de los beneficios que brindan los productos orgánicos y una mayor voluntad para adoptar una vida