Crece el optimismo sobre la agricultura de precisión en México

Crece el optimismo sobre la agricultura de precisión en México

El optimismo sobre la agricultura de precisión en México parece estar creciendo. Esto es un claro resultado de una encuesta en línea entre mercados que llevamos a cabo en el pasado invierno en Meister Media Worldwide, casa editorial de Productores de Hortalizas.

Publicidad

Encuestamos a productores de cultivos especializados, consultores, minoristas agrícolas y otros profesionales del campo de México como parte de un proyecto de investigación más amplio que abarca todo Norteamérica y otras partes del mundo. Encontramos que entre 177 de los encuestados de México, más de la mitad (53%) cree que la agricultura de precisión “ya está aquí y está comenzando a generalizarse” o que está “empezando a ganar terreno real en su adopción entre los productores”. Esto se puede comparar al 72% de los encuestados en Estados Unidos, quienes opinaron lo mismo.

Los productores de campo abierto en Estados Unidos admitieron ser pioneros en los primeros usos del mapeo de rendimiento y precisión, el monitoreo del rendimiento y la aplicación de tasa variable de insumos de cultivos específicamente, en los años 80 y 90.

Pero hoy en día, la agricultura de precisión y el uso más general de las plataformas y herramientas digitales basadas en datos, desde la planificación de la pretemporada hasta la gestión de las explotaciones agrícolas y la cadena alimentaria de origen, están abriéndose camino en muchos países, incluido México. Esto incluye cultivos especializados, donde los desafíos laborales y de agua suelen ser incluso más agudos, y donde el llamado a la trazabilidad y la sostenibilidad suele ser incluso mayor que en otros cultivos.

Los productores en general tienen intereses comunes en las nuevas soluciones. Los agricultores están especialmente intrigados por los sensores, que han alcanzado nuevas dimensiones en lo que pueden lograr: obtener imágenes y datos de fuentes satelitales, aéreas y terrestres; pero también se utilizan cada vez más para medir y monitorear el suelo, el agua, el crecimiento y la salud de los cultivos, la fertilidad, y el movimiento postcosecha y el bienestar de los cultivos. Los productores también tienen mucha curiosidad por las herramientas utilizadas para transmitir y dar sentido a esos datos: la conectividad del “Internet de las cosas”, la gestión efectiva de los datos, y los sistemas de administración de agrícolas y de toma de decisiones.

Pero lo más importante entre los agricultores en esta era de sequía y clima errático es, como es lógico, el entusiasmo por el potencial del riego de precisión y la gestión del agua para transformar la agricultura.

A continuación, te presentamos un vistazo de lo que descubrimos en nuestra encuesta, junto con algunos comentarios de quienes la contestaron en México que expresaron un “escepticismo saludable” junto con un optimismo general sobre el futuro de la agricultura de precisión:

Y tú, ¿qué piensas sobre la adopción de la agricultura de precisión en México? Envíanos tus comentarios a [email protected] y sé parte de esta discusión.

Artículo escrito por James C. Sulecki, quien es Gerente de Contenido para Meister Media Worldwide, casa editorial de la revista “Productores de Hortalizas” y Hortalizas.com.