Utilice insectos benéficos para manejar nutrientes

El composteo de los residuos de la producción agrícola y residuos de alimentos sigue siendo una técnica importante para las operaciones agrícolas a pequeña escala.

Sin embargo, algunos residuos alimentarios son difíciles o imposibles de procesar utilizando técnicas de composteo caliente o vermicomposta.

Publicidad

El composteo basado en artrópodos, utilizando moscas soldado negras es una opción atractiva, ya que las moscas pueden procesar fuentes con alto contenido de proteína y aceite, a diferencia de las lombrices.

Asimismo, las moscas soldado negras son una excelente fuente de alimentos para peces y aves de corral, por lo que los sistemas comunes de composteo incluyen la auto-cosecha.

Los amigos y enemigos

amigo enemigo

Los trips y las moscas del mantillo son otras plagas transmitidas por el suelo que representan un problema constante en los cultivos bajo invernadero, túneles de naves semicirculares y algunos cultivos a cielo abierto.

Los trips son especialmente difíciles de manejar, ya que desarrollan resistencia a los insecticidas con mucha rapidez.

El control biológico progresivo es una buena alternativa al uso de insecticidas, siempre que se encuentre disponible.

Los nemátodos entomopatógenos y los depredadores como D. coriaria son dos organismos de control biológico que han tenido gran éxito en el Manejo Integrado de Plagas (MIP), ya que sirven para controlar una gran variedad de insectos que viven en el suelo, incluyendo los trips.

La fuente de estos enemigos naturales puede ser un gran desafío y aprender a criarlos puede transformarse en una opción factible de manejo de plagas.

Insecto benévolo

Dalotia coriaria es un escarabajo depredador altamente móvil que se alimenta de trips, moscas del mantillo y otras plagas que residen en el suelo.

Los nemátodos entomopatógenos son pequeños gusanos sin segmentar utilizados como bioplaguicidas en el control de numerosas plagas de insectos que residen en el suelo.

Las larvas de la mosca soldado negra (Hermetia illucens) se pueden utilizar para reciclar nutrientes de grandes cantidades de material orgánico que va desde estiércol, hasta residuos de materia orgánica antes y después de su consumo.

Este artículo fue publicado por el Departamento de Extensionismo de la Universidad Estatal de Michigan. Para más información, visiten el sitio: http://www.msue.msu.edu.