Recursos en linea para desarrollar soluciones sustentables en el campo

Recursos en linea para desarrollar soluciones sustentables en el campo

Entre las muchas herramientas y los muchos recursos desarrollados, mantenidos, sostenidos y compilados por el Servicio de Conservación de Recursos Naturales (NRCS), existe una gran variedad de aplicaciones que contienen referencias e información de apoyo sobre el secuestro de carbono y el cambio climático.  NRCS tiene un portal de cambio climático que sirve de base para entender y planificar operaciones agrícolas que tengan el menor impacto posible sobre el cambio climático; al mismo tiempo que se desarrollan las capacidades y la flexibilidad necesarias para reducir al mínimo el impacto del cambio climático en la agricultura de los Estados Unidos y de todo el mundo.

Pueden entrar al portal NRCS sobre cambio climático en: http://bit.ly/2wyMO9y.

Publicidad

Además de las herramientas y las ligas importantes que contiene, el sitio ofrece respuestas a un número de preguntas que se plantean con frecuencia y que han sido objeto de discusión:

1. ¿Cuál es la diferencia entre el tiempo y el clima?

2. ¿Qué es el cambio climático?

Es posible utilizar herramientas sofisticadas para encontrar la forma en la que los métodos de producción pueden cambiar en el futuro; qué tan grave es el riesgo que existe en su área y cómo limitar el impacto que tienen sus operaciones sobre el clima.

Dando Seguimiento al Cambio Climático

http://bit.ly/2wyMO9y

3. ¿Cuál es la diferencia entre cambio climático y variabilidad climática?

4. El efecto invernadero y el cambio climático

5. Prácticas de Conservación de NRCS y cambio climático

6. Impactos del cambio climático sobre la agricultura y la producción

COMET-FARM (Cometfarm.nrel.colostate.edu) es una de las muchas ligas que tiene el portal de cambio climático. Es un sistema que contabiliza todo el gas invernadero y el carbono producido en un rancho o en una granja.  Después de capturar y analizar los datos, se pueden elaborar reportes para comparar los distintos escenarios de manejo actuales y futuros, así como su impacto sobre el almacenamiento o el “secuestro” de carbono.

El portal USDA Carbonscapes (Carbonscapes.org), también disponible en la página de Cambio Climático de NRCS, ofrece a los usuarios muchos medios de examinar y modelar las reservas de carbono del país y de cada condado, así como estadísticas climatológicas presentadas en distintos formatos que contienen mapas y gráficas.

Además de NRCS y las otras herramientas gubernamentales, la mayoría de las escuelas estatales de agricultura, así como muchos otros colegios y universidades han desarrollado y compilado herramientas y recursos que permiten entender y enfrentar el cambio climático en las distintas regiones. Por ejemplo, la Universidad Cornell tiene una serie de ligas y páginas electrónicas muy útiles en: Climatechange.cornell.edu. Dentro de la pestaña “Tools and Resources” de la Página de Cambio Climático de Cornell, hay un gran número de ligas relacionadas específicamente con la agricultura y la jardinería.

La página de Herramientas de Adaptabilidad Climática en los Estados Unidos (U.S. Climate Relilience Toolkit) Toolkit.climate.gov/tools , tiene un conjunto de herramientas y referencias muy bien fundamentadas que ayudan a los usuarios a navegar a través de los pasos que se requieren para reducir los riesgos relacionados con el clima:

Los productores pueden llegar a preguntarse, “¿Qué diferencia puedo hacer si trabajo sólo en mi granja”. De manera individual, probablemente no sea posible lograr mucho; sin embargo, si todos trabajamos en búsqueda del mismo objetivo y en especial, si el éxito de las estrategias de manejo del cambio climático se diseminan más allá de las fronteras de los Estados Unidos, la industria de la agricultura podría demostrar que está haciendo su parte para aliviar los problemas del cambio climático que amenazan el agro-sistema, el medio ambiente natural, la infraestructura ecológica, las economías nacionales y globales, así como la salud del planeta.  Se les pide a los lectores que dediquen suficiente tiempo a revisar estas páginas y herramientas electrónicas y que se comuniquen con las oficinas locales de NRCS, los Distritos de Conservación de Agua y Suelo y/o los Departamentos de Extensionismo Cooperativo si requieren asistencia adicional.  Los empleados de NRCS en todo el país están facultados para ayudar a que los productores enfrenten los problemas relacionados con el cambio climático utilizando tecnologías y herramientas que continúan evolucionando.


Basado en un escrito que fue publicado en la revista American Vegetable Grower, revista Hermana de Productores de Hortalizas.