Protege tus camotes contra infecciones de nemátodos

Protege tus camotes contra infecciones de nemátodos

sweet potato

El camote, boniato o batata (Ipomoea batatas) con pulpa de color anaranjado intenso, suele confundirse con el ñame en algunos lugares, pero en este artículo nos centraremos en las características y particularidades del primer cultivo, sobre todo en lo que se refiere al control de problemas originados por nemátodos de la raíz.

Publicidad

 
Cultivo del camote

Los camotes comerciales para consumo humano inician su crecimiento por medio de plantas llamadas pencas, o tallos, por medio de trasplantes o por esquejes. Los trasplantes crecen de raíces sembradas en camas.

De cada raíz se espera producir 8 a 12 plantas. Los esquejes se obtienen de las partes terminales o medias de enredaderas que hayan estado creciendo de manera vigorosa. Los esquejes de 20 a 25 centímetros de largo se siembran a intervalos de 30 cm en hileras separadas a una distancia de un metro aproximadamente.

 

Los camotes se cosechan de 120 a 180 días después de la siembra, pero tienen un ciclo de crecimiento promedio de 150 días. Existe gran variabilidad en los rendimientos y el desempeño de cada planta.

Enfermedades comunes

La pudrición de raíz causada por Rhizopus, Diplodia y Fusarium dificulta el almacenamiento de camote por largo tiempo. Los camotes sufren daños frecuentes por nemátodos agalladores y reniformes que producen raquitismo y pérdida de rendimiento.

Los nemátodos de la raíz ocasionan agrietamientos y lesiones en los tubérculos que pueden reducir en gran medida el valor comercial. Es preciso realizar varios pasos para reducir al mínimo las lesiones por nemátodos en los camotes.

 

Los nemátodos de raíz en los tubérculos ocasionan agrietamientos y lesiones que pueden reducir en gran medida el valor del fruto. Foto por Charles Averre, North Carolina State University.

 

Síntomas de enfermedad

Los síntomas foliares de infestación radicular de nemátodos casi siempre son raquitismo y falta de aprovechamiento de nutrientes, marchitez prematura y lenta recuperación a mejores condiciones de humedad del suelo; clorosis foliar (amarillamiento) y otros síntomas característicos de deficiencia de nutrientes.

Por lo general, las plantas que presentan raquitismo o síntomas de marchitez crecen en parches poco uniformes dentro del campo de cultivo, en lugar de extenderse a todas las plantas del campo.

El tiempo en el que se presentan los síntomas de daño en las plantas, está relacionado con la densidad de la población de nemátodos, la susceptibilidad del cultivo y las condiciones ambientales.

Por ejemplo, bajo infestación severa de nemátodos, las plántulas o trasplantes no se desarrollan, permanecen raquíticos o mueren, dando lugar a una población mal desarrollada o que sólo crece en algunos parches.  

 

Bajo niveles de infestación menos graves, la expresión de los síntomas puede retrasarse hasta etapas tardías del ciclo de cultivo, una vez que la población de nemátodos haya completado su ciclo reproductivo. En este caso, los síntomas exteriores no serán aparentes en etapas tempranas de desarrollo del cultivo; sin embargo, con el tiempo y la reducción en el tamaño y funciones del sistema de raíz, los síntomas serán más pronunciados y podrán ser diagnosticados.

Los síntomas radiculares inducidos por la pudrición de raíz ocasionan áreas hinchadas (agallas) en las raíces de las plantas infectadas.

 

El tamaño de las agallas puede variar de hinchamiento esférico a extensas áreas de hinchamientos alargados, tumorosos, o de patrón intrincado, resultado de la exposición a múltiples y repetidas infecciones.

Recomendaciones de manejo

Es preciso reconocer que no todos los métodos de manejo de campo, ni todas las prácticas de control culturales son igualmente efectivas para controlar a los nemátodos parásitos y por lo tanto habrá diferencias en el grado de control.

Estos métodos, a diferencia de otros métodos químicos, tienden a reducir las poblaciones de nemátodos de manera gradual.

 

En la mayoría de los casos, una combinación de prácticas de manejo reducirá de manera substancial los niveles de población de nemátodos, pero muy rara vez los disminuirán hasta un nivel en el que no ocasionen daños económicos.

Esto ocurre en especial con los terrenos que han sido plantados de manera continua con variedades susceptibles. En estos casos, se requerirá el uso de algún tipo de plaguicida para mejorar la producción.

 

Próxima página: Métodos de control

Deja un comentario

Avatar Gerardo dice:

Nada más cantinflea y se va por las ramas quien escribió esto

Avatar Lester Armín dice:

tenemos otro nematcicida orgánico llamado nemacen.
Nematicida natural procedente de las raíces y flores de tagetes erecta (cempasúchil), con carácter nematostático. Es capaz de inhibir y crear un medio hostil para el desarrollo de diversos géneros de nematodos parasitoides. Actúa por contacto e ingestión, afectando al sistema nervioso central y periférico del nematodo, provocando inmovilización y su posterior muerte, además de destruir la membrana de quitina del adulto y el recubrimiento de los quistes. Posee poder de repelencia basado en el mal olor que provocan las sustancias extraídas de las flores de cempasúchil.
producto altamente efectivo para nematodos.

Avatar Lester Armín dice:

Nosotros contamos con dos nematiciidas organicos muy efectivos contra nematodos,Nemaxxion XT Plus es un producto innovador, el cual presenta en su composición una suma de ingredientes de origen biológico de probada acción; como son los metabolitos producidos en la fermentación de hongos y bacterias antagonistas de nematodos fitopatogenos así como al probada acción de los metabolitos secundarios bioactivos procedentes de extractos de aceites de neem, clavo, higuerilla, y extractos de zempoal, mostacilla, cascara de frutos de Carya spp, Yucca shidigera. El producto ofrece un amplio espectro de acción, sobre los principales nematodos, como: Meloidogyne spp, Heterodera spp, Pratylenchus spp, Ditylenchus spp, Xiphinema spp, Radopholus spp y otros de importancia económica.
y Nemaxxion Biol es un producto innovador; el cual presenta en su composición una suma de ingredientes de probada acción y eficiencia para el control de estos microorganismos que causan serios problemas al desarrollo de los cultivos, tanto en condiciones de suelos arenosos como
arcillosos. El producto tiene un amplio espectro de acción sobre los principales nematodos fitopatógenos; como son: Meloidogyne incognita, Heterodera spp; Pratylenchus spp, Ditylenchus spp; Xiphinema spp, Radopholus spp, entre otros de importancia comercial.
MAS INFORMACIÓN. [email protected]

Avatar Aníbal Garza dice:

Me llamo la atención su articulo sobre nematodos pero no dice la forma de como combatirlos, no se si pueda darnos el nombre de la medicina

Avatar RAMON MONRRA dice:

PERO NO ENCONTRE EN QUE MOMENTO ME INDICARA LA FORMA DE COMBATIR EL BICHO DEL CAMOTE, SOLO ALGUNAS PRACTICAS CULTURALES, PERO NUNCA LA MEDICINA, A ESTA PLAGA. SALUDOS