Prevención y control de Roya del espárrago

 

El cultivo de espárrago es considerado actualmente como una hortaliza de importancia económica de exportación, ya que proporciona una considerable mano de obra al momento del corte y empaque, así como la generación de divisas. El espárrago es una planta que se le encuentra desde hace milenios formando parte de las hortalizas de consumo humano. Su nombre proviene del latín “Asparagus” y del griego “Asparagos.”

Los espárragos se han encontrado en forma de pinturas en monumentos egipcios, y eran dibujados atados en manojos con dos o tres ligaduras, por lo cual se cree que eran utilizados como ofrendas a los dioses.

Actualmente en América, los países productores de mayor importancia son: Estados Unidos, Perú y México. En México se reportan aproximadamente 12,000 hectáreas productivas, siendo la región de Caborca, Sonora la que reporta la mayor área plantada (7,500 ha).

Como todos los cultivos, se encuentra afectado por plagas y enfermedades, lo que limita su producción y calidad. Dentro de las enfermedades foliares, la Roya o Chauhixtle es una de las más comunes y representa una preocupación para los productores, ya que al establecerse en el cultivo, baja los rendimientos en forma considerable, al reducir el área foliar.

El patógeno causante de esta enfermedad es Puccinia asparagi D.C. y es considerada como una roya que no requiere otra planta para completar su ciclo de vida (autoica). Es un parasito obligado (requiere la hospedera para sobrevivir).

Síntomas de la enfermedad

Este hongo produce pústulas sobre los tejidos de tallos y hojas del espárrago. Las pústulas son de tipo eruptivo y color marrón claro a rojizo (fase propagativa en forma de uredosporas) que cambia a color oscuro-negro (fase de conservación o telia). Ésta se forma cuando hay condiciones adversas para el desarrollo del patógeno, tales como humedad relativa baja o cuando el follaje inicia su maduración.

El polvillo que se observa son esporas especiales (uredosporas) que llevan a cabo la infección y presionan desde el interior de la epidermis, produciendo las pústulas. Desde que penetran hasta la aparición de pústulas transcurren de 10 a 14 días.

La enfermedad se encuentra distribuida en todas las áreas productoras de América y aun en las regiones semidesérticas puede llegar a constituir un problema de consideración, por lo que es importante su oportuna detección y control.

Condiciones favorables

Las esporas requieren de alta humedad relativa sobre el follaje o presencia de rocío, y las temperaturas óptimas están entre los 20-30 grados centígrados. Es muy importante considerar las condiciones anteriores para determinar medidas preventivas para su combate, ya que al desarrollarse una epidemia del patógeno, es muy difícil su control.

Sugerencias para su control

 

Evite densidades altas de plantación con el fin de tener más aireación en el cultivo.

Cuando lleve a cabo una nueva plantación es importante orientar las plantas en el sentido de la dirección del viento, con el fin de reducir a la humedad ambiental.

Optimice los niveles de fertilización, ya que dosis altas de nitrógeno inducen la formación de tejido más suculento y débil, que es más susceptible al ataque del hongo. Las aplicaciones de calcio ayudan a tener tejidos más fuertes.

Una de las recomendaciones de importancia en la aplicación de fungicidas es consultar las restricciones que puedan tener los productos para los mercados de exportación del espárrago.

En manejo de Roya del espárrago es importante su detección oportuna y no permitir la proliferación de este hongo, mediante las medidas de prevención y/o utilización de fungicidas apropiados para su control.

X