Los insectos benéficos en la agricultura protegida

El control de las plagas y las enfermedades en los cultivos es un objetivo que todo productor persigue. Ante esta necesidad, existen una serie de insectos que sí son bienvenidos, los insectos benéficos, mismos que son una solución (a través de un equilibrio natural) ante los invasores de nuestro huerto.

En lo general, existen dos grandes tipos: los que controlan plagas y los que mejoran al huerto. Los que controlan plagas se conforman por depredadores y parasitoides, ambos hacen uso de los insectos plaga. Los segundos, son insectos que ayudan a mejorar el huerto, ya sea como polinizadores o aportando nutrientes. Lo que se recomienda es su correcta identificación para la convivencia y funcionamiento con el huerto.

Berta Díaz-Merry, directora de operaciones y asesora en la Universidad CEICKOR, comenta que los insectos benéficos en la agricultura protegida comienzan a tomar relevancia gracias a la tendencia hacia la producción sustentable y el aumento de producción orgánica; por lo cual éstos se convierten en una buena herramienta.

“Un motivo especial del aumento de esta técnica es que es mucho más amigable con el medio ambiente, disminuye las aplicaciones, estresa menos a la planta, es un recurso fácil de usar y se presenta como una opción económica”, comenta la directora.

Dentro de las ventajas que los insectos benéficos presentan encontramos las siguientes:

  1. Efectividad en el control de las plagas gracias a su tamaño y necesidad vital.
  2. No dañan los cultivos, ya que no se alimentan de éstos; además, su pequeño tamaño evita estropearlos.
  3. No requieren un alto costo de mantenimiento.
  4. Evita el uso de productos químicos como insecticidas o pesticidas, traducido en menor costo de inversión y cuidado del medio ambiente.
  5. Colaboran con la polinización.
  6. Responsabilidad ambiental.

En el tema de los aspectos menos positivos, la Ingeniera Técnica Agrícola por la Universidad Politécnica de Madrid menciona que tenemos como elementos el costo y el tiempo de respuesta, que es más lento en comparación con otro tipo de aplicación contra plagas y enfermedades. Díaz-Merry dice que respecto a estos puntos “el benéfico es de naturaleza más bien preventiva, donde el productor debe cambiar la perspectiva de manejo ante las aplicaciones de químicos: tener más paciencia, ser más preventivo, y anticiparse ante el tiempo de respuesta”.

El costo-beneficio es un tema importante donde se debe diferenciar entre la agricultura protegida orgánica y la convencional. Comenta Berta: “en la agricultura protegida convencional, el valor de los benéficos es un caso variable donde en algunos casos puede ser redituable, pero en otros no (dependiendo de las plagas y virosis que introduzcan esas plagas respecto a región, clima, entre otros), ante lo cual, una opción es una combinación de manejo integral. Por su parte, en la agricultura orgánica el costo beneficio es mucho mayor”.

Algunos aliados

Catarinas (Coccinellidae). También mariquitas o vaquitas, con base a la región. Se le conoce como voraz depredador de áfidos (pulgones) y son un símbolo de salud en tu cultivo.
Son depredadores de larvas, pulgones, cochinillas, ácaros, piojos, polillas, araña roja, mosca blanca, entre otros. Es posible encontrarlas en plantas que poseen flores amarillas como el cilantro, el hinojo, eneldo, girasol, crisantemo, etc.

Escarabajo (Carabidae). Depredador de pulgones, ácaros, larvas, mosca blanca, entre otros. Existe también el escarabajo de cuatro manchas (collops quadrimaculatus), con color anaranjado y manchas azul metálicos que se alimenta de pulgones, mosca blanca, ácaro y mariposa. Se encuentran en las plantaciones de maíz o en pastizales.

Crisopas (Chrysopidae). Se le conoce como el destructor número uno de la mosca blanca al depositar sus huevos en las larvas de las mismas, para que en cuanto nacen comienzan a devorarlas. Las larvas tienen dentro de su dieta a la mosca blanca, pulgones, cochinillas, ácaros y pequeños gusanos. Los adultos se alimentan de néctar y polen. Se encuentran en plantas amarillas como hinojo, girasol y eneldo, así como pastizales de maíz, entre otros. Las flores son un importante elemento para atraerlos.

Chinches (Hemípteros). Existen las depredadoras como la chinche escudo (podius sp.) o la chinche pirata (orius sp.). Se alimentan de larvas y huevecillos de distintas especies; así como ácaros, pulgones, mosca blanca, entre otros insectos pequeños. Algunas variedades de la familia son consideradas plagas.Se encuentran en plantas de maíz y pastos, principalmente.

Ciempiés (Quilópodos). Insectos que habitan en espacio con piedras y se trasladan a la planta para alimentarse. Se alimentan de larvas de diversas plagas. Se encuentran en suelos húmedos donde existan piedras que funcionen como escondite.

Mantis religiosa (familia Mantidae). Dentro de sus principales presas encontramos a chapulines, grillos, saltamontes, mariposas, polillas, moscas, escarabajos, orugas, chicharras y larvas de distintos tipos. Puede devorar también insectos benéficos. Se encuentran en montículos de piedras con temperaturas cálidas.

Avispas (Vespidae). Dentro de las especies más conocidas y empleadas para el control de plagas son: encarsia para controlar a la mosca blanca, aphelinus que controla pulgones, y la avispa trichonograma spp. como depredadoras de huevecillos de mariposas, escarabajos, mosca blanca y chinches (entre otros). Una principal actividad es que actúa como parasitaria de todo tipo e pulgones donde sus crías se alimentan de su huésped, ya como adultos algunas se alimentan de néctar y polen, y otras como depredadores.

Abeja (Antófilos). Su importancia radica en la formación de las flores que resultan en frutos de nuestros cultivos. Se alimentan de néctar, y a su vez polinizan las plantas que encuentran en su camino al transportar el polen adherido a su cuerpo de una planta a otra.

México y sus insectos benéficos

En México, la cultura del insecto benéfico, comparado con otros países, se encuentra en desarrollo inicial, donde los resultados dependen mucho del cultivo y la región. “Se ha visto un incremento con el aumento de la producción orgánica”, dice Díaz-Merry.

La asesora de CEICKOR expresa que uno de los retos en el país es la legislatura y su regulación, y por otro lado es la cultura de uso por parte del productor. Berta Díaz nos expone que en su aspecto legal es más difícil lograr permisos de gobierno para desarrollar o traer benéficos que para dar de alta un químico, esto por motivo de tratar con un ser vivo que podría convertirse en plaga. Por parte del productor, el tema tiene que ver con el costo-beneficio respecto al tiempo y su aplicación.

La biodiversidad natural de nuestro cultivo es una herramienta que se puede emplear a favor, por lo cual es importante corregir los aspectos que la limiten para potencializar su fuerza. Esto requiere no sólo de elementos físicos, sino de observación y paciencia, para observar los movimientos de los insectos y apoyarles en sus necesidades. Por ello la importancia de conocimiento en el tema. Esta presencia natural generará una reacción en cadena a través de la cual aporta sistemas hacia un equilibrio.

Fuentes y notas: Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP). Insectos benéficos, Guía para su identificación, Michoacán, México, 2010.

Temas: , , ,

Deja un comentario

BioCentral
BioCentral

Biotecnología, al rescate de las brasicáceas

Las coles, la coliflor, el brócoli, el repollo e incluso la mostaza tienen un enemigo común: la roya blanca, al

BioCentral

Seipasa consolida su presencia internacional con nuevas unidades de negocio en USA, LATAM, Europa y África

Seipasa, empresa española especializada en el desarrollo y formulación de biopesticidas, bioestimulantes y fertilizantes para la agricultura, ha anunciado la

BioCentral

Hongos entomopatógenos para el control biológico

Un grupo de investigación del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se dio a la tarea de identificar hongos entomopatógenos —capaces de

BioCentral

5 formas en que los bioestimulantes contribuyen a la agricultura sostenible

Desde hace muchísimos años los bioestimulantes han sido parte de la agricultura, su historia es vasta dentro de nuestra industria,

BioCentral

Biocontroles y BioCentral: eventos que reúnen al mundo de los biológicos en un solo lugar

Foto: BioCentral México 2018 El control biológico de plagas ha existido durante un buen tiempo, pero en los últimos años

BioCentral

BioCentral México: la congregación de las biotecnologías, todo un éxito

Productores, proveedores, académicos, estudiantes y muchos más se sumaron a la gran congregación de las biotecnologías durante 3 productivos días

Artículos recientes
Innovación

Capturando la VISIÓN

El cambio de locación de la conferencia PrecisionAg® VISION en su tercer año del desierto de Arizona a Seattle, Washington,

Agricultura protegida

Sinaloa en la agricultura

No es ningún secreto que Sinaloa es uno de los estados agrícolas más destacados de México, con un sinfín de

Comercialización

El mango de México busca su propia identidad a través de un sello de calidad

Empacadoras de Mango de Exportación A.C. (EMEX) trabajará durante el presente año para disponer de su propio sello de calidad,

Agricultura protegida

¿Ya tienes tu acceso para el Industry Summit?

El Industry Summit 2019 cada vez está más cerca, ¿ya tienes tu acceso? Recuerda que tienes hasta el 31 de

Comercialización

Mantiene EE.UU postura sobre imponer impuesto al tomate mexicano

Estados Unidos se niega a renovar el Acuerdo de Suspensión al Tomate Mexicano, firmado por primera vez en 1996 entre

misceláneos

Fuerte, la participación de mujeres en el sector agrícola

El lema que encabeza el Día Internacional de la Mujer 2019 es: “Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el

misceláneos

Estrategias de mercadotecnia en la agricultura (1/3)

“Una persona que nunca cometió un error, nunca intentó algo nuevo.” Albert Einstein. Los primeros meses del año aún son

Biológicos

Crean material biodegradable para elaboración de invernaderos

Según la última Encuesta Nacional Agropecuaria, en México existen poco más de 17 mil unidades de producción de agricultura protegida,

misceláneos

Ingenieros agrícolas, pieza clave para alimentar a la población

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la seguridad alimentaria ocurre cuando todas

Biológicos

El mercado orgánico: presente y futuro

Una sociedad más consciente de los beneficios que brindan los productos orgánicos y una mayor voluntad para adoptar una vida