Las diatomeas: perfil ideal para insecticida natural

Hoy día se propone reemplazar o complementar el uso de agroquímicos por compuestos con base orgánica o biológica que no impacten negativamente el medio ambiente, la seguridad alimentaria y el sistema de productividad.

La tierra diatomeas — resultado de algas naturales fosilizadas — es una alternativa debido a sus bondades con la naturaleza. Las diatomeas están tomando importancia en diferentes áreas como biofertilizantes, biorremediación, biocombustibles, biotecnología y en la biomedicina como complemento alimenticio para humanos.

Publicidad
image4

Fuente: ecoyambiente.com

Modo de acción
Las diatomeas son organismos fotosintéticos que participan en la producción primaria de la cadena alimenticia. Constituyen casi la forma más pura del dióxido de silicio amorfo y son el resultado de las algas unicelulares fosilizadas. Posee una estructura única de baja densidad, alta capacidad de absorción, alta superficie específica y relativamente baja abrasión.

Sus minúsculas partículas — huecas y con carga eléctrica negativa — perforan los cuerpos queratizados de los insectos de sangre fría, los cuales mueren por deshidratación; es decir, los bordes afilados de las partículas de la tierra de diatomea se adosan fácilmente al cuerpo de los insectos, provocando perforaciones y abrasiones en el exoesqueleto de quitina y destruyendo la estructura cerosa, absorbiendo sus líquidos corporales y secándolos por completo, por el cual el insecto muere por desecación.

El control de insectos completo puede tomar varios días para que mueran. Mientras que los venenos químicos actúan rápido y tienen efecto residual corto; la tierra de diatomeas — aunque trabaja más lento — deja residuos activos y no tóxicos que permanecerán en el ambiente.

Uso en la agricultura
La tierra de diatomea ha sido utilizada durante muchos años por la industria agrícola-ganadera en la aplicación directa sobre la piel como acaricida y en pasturas y granos para combatir moscas, gusanos y escarabajos. En las hortalizas, la tierra de diatomeas cumple un doble propósito: curar y nutrir.

Además de su efecto insecticida natural, las diatomeas aportan una gran riqueza en minerales y oligoelementos. Otra interesante aplicación de las diatomeas es la de proteger las plantas de la radiación solar al reflejar el espectro de los rayos infrarrojos y ultravioletas aplicado de forma foliar. Investigadores tambien han encontrado que la aplicación de diatomita reduce la compactibilidad, permitiéndole al productor labrar el suelo más facilmente.

Beneficios para el cultivo
Los macronutrientes presentes en el suelo (nitrógeno, fósforo y potasio, entre otros) son importantes para el desarrollo y la producción de las plantas; no obstante, su acción es limitada cuando la disponibilidad de micronutrientes en el suelo no es adecuada.

La tierra de diatomea — en mezcla con fertilizantes químicos u orgánicos — suple los micronutrientes que la planta requiere para su desarrollo, ayudando a conservar la salud del suelo, de manera natural.

Al acumularse el silicio debajo de la cutícula de las hojas, tallos y frutos, las diatomeas ofrecen una resistencia mecánica al ataque de insectos chupadores como áfidios y mosca blanca, consecuentemente minimizando el ataque de estos, inclusive comedores de follaje en sus primeros instares.

Potencial y beneficio
image2La tierra de diatomeas ha sido aceptada por la Agencia de Alimentos y Medicamentos de EUA (FDA, por sus siglas en inglés) para el uso interno y externo. Desde hace muchos años ha sido utilizada como aditivo, como elemento de ayuda de filtros, absorbentes y abrasivos suaves, así también como componente de pulimento de plata, pasta dentífrica y muchos otros productos.
La tierra de diatomea es un producto natural, que no implica riesgo para personas y animales que estén en contacto con el producto, no transmite mal olor, y es un insecticida autorizado para producciones con integridad orgánica o en proceso de transición orgánica.

Cabe mencionar, los únicos efectos peligrosos del uso de tierras de diatomeas pueden darse en trabajadores que están expuestos a la inhalación prolongada del polvo suspendido de las tierras de diatomeas deben protegerse con máscaras respiratorias.

De acuerdo con la literatura consultada, a continuación se mencionan algunas de las recomendaciones de Las tierras de diatomeas realizadas por las distintas casas comerciales para:
1. Mejorar las condiciones físicas del suelo.
2. Neutralizar los elementos tóxicos y el exceso de acidez del suelo.
3. Mejorar la retención del agua en los tejidos vegetales y el suelo (Romero-Aranda, et al., 2006).
4. Reducción del daño oxidativo a las membranas ocasionado por exceso de iones (Gunes, et al., 2007).
5. Incidencia positiva en la disponibilidad de nutrientes.
6. Mitigación de los efectos de la toxicidad de los diferentes elementos químicos.
7. Disminución de los efectos inhibitorios del Al sobre el alargamiento de la raíz.
8. Inducción a la formación de aluminosilicatos de baja solubilidad en el apoplasto del ápice de la raíz, reduciendo la concentración de iones Al3+ en el medio (Epstein, 1999; Wang, et al., 2004).
9. Protección de cultivos contra factores ambientales bióticos y abióticos (Epstein, 1999).
10. Acumulación de compuestos fenólicos lignina y fitoalexinas por el contenido de Si.
11. Favorecimiento de la mayor lignificación de los tejidos.