Iniciará un diálogo sobre desarrollo responsable de productos biológicos en Biocontroles México

Iniciará un diálogo sobre desarrollo responsable de productos biológicos en Biocontroles México

La integración de soluciones de biocontrol en los programas de manejo y protección de cultivos alimentarios ya no es solamente una alternativa más o menos viable — es una necesidad, al menos para los productores-exportadores de México. Los consumidores en los mercados de destino demandan hortalizas y frutas con bajo o nulo residuo de agroquímicos, producidas de manera sustentable y esto solo se puede conseguir con la adopción de prácticas biorracionales.

No se trata de sustituir agroquímicos existentes, sino de reducir el uso de los mismos para preservar o alargar la vida de formulaciones eficientes, proteger o remediar los suelos y la fauna silvestre, y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del campo. Tampoco se trata de adoptar el sistema de cultivo orgánico, a menos que ello entre en su estrategia para llegar a un mercado que, si bien ha experimentado crecimiento considerable, continúa siendo un nicho.

Publicidad
Para registrarse a esta oportunidad única de capacitación, haz clic aquí.

Para que esta transformación o integración de prácticas biorracionales tenga lugar en todos los niveles, es necesario emprender varias acciones tales como investigación científica y desarrollo tecnológico incluyendo estudios de bioseguridad, consolidación y desarrollo de plantas productoras de bioplaguicidas, ampliación de los canales de comercialización para facilitar el acceso y el conocimiento a los usuarios, asistencia técnica para instruir sobre el manejo adecuado de los agentes de control biológico, formación de personal calificado en las agrícolas, reorientación de campañas sanitarias coordinadas por instituciones gubernamentales como Senasica, desarrollo de sistemas de información que mantengan actualizados a los productores sobre avances, aplicación y regulaciones, y activación de políticas que incentiven la adopción y uso de estos productos.

Conscientes de que este es un proceso arduo y extenso, hemos organizado el evento Biocontroles México (BiocontrolesMexico.com), cuya primera edición tendrá lugar del 13 al 15 de septiembre 2017 en Guadalajara, Jal. al que están cordialmente invitados.

El primer día del evento (13 de septiembre) estará dedicado a la Cumbre de la Industria de Biocontroles de México, dirigida a formuladores, fabricantes, distribuidores y agencias reguladoras de productos biológicos, y cuyo objetivo es crear el ambiente propicio para organizar los canales comerciales y regulatorios de este sector con la esperanza de que formen una alianza de la industria de productos biológicos en México.

Los días 14 y 15 de septiembre son para ustedes, los productores y consultores de cultivos que deseen aprender o actualizar su conocimiento sobre soluciones reales existentes en México, sus propiedades y forma de aplicación, para lo cual les ofrecemos un ciclo de conferencias — en las que varios de nuestros ponentes son a su vez productores-exportadores — y un área de exposición comercial donde los proveedores de agroinsumos y servicios tendran la oportunidad de mostrar sus productos mas novedosos y de probado rendimiento en su zona y condiciones de cultivo específicos.

Nuestro propósito con este evento inaugural es iniciar el proceso de promover el desarrollo responsable de productos biológicos seguros y eficaces, por considerarlos herramientas beneficiosas para la agricultura, la salud pública y los consumidores, todo ello a través de actividades de formación, divulgación y apoyo.

Si su forma de vida gira en torno a la actividad de producción agroalimentaria profesional, su presencia en Biocontroles México no es opcional, sino necesaria. Esperamos verle en Guadalajara.