Guía para el control de nemátodos agalladores

Guía para el control de nemátodos agalladores

Los Nemátodos Agalladores

Redacción por Eduardo Crescencio Arredondo. Departamento de Fitotecnia, Universidad Autónoma Chapingo. Carretera Nacional México – Texcoco Km 38.5, CP: 56230, Chapingo, Estado de México. E-Mail: [email protected]

Los nematodos son importante, debido a que afecta al sistema radicular en no permitir el paso de agua y nutrimentos, esto se da a que estos microorganismo tienen dos maneras de sobrevivir, endoparásitos y ectoparásitos tales cuentan con un estilete el que se va encargar de transmitir virus a la planta el cual va ocasionar la debilidad y la entrada de otros patógenos.

Publicidad

Los nematodos afectan a cualquier tipo de cultivos sin especificar alguno esto dependerá de las condiciones abióticas favorables para su reproducción, en general en las zonas donde predomina un clima templado es donde se pueden presentar estos problemas graves afectando a la etapa vegetativa del cultivo impidiendo llegar a la floración y postcosecha.

 

DISTRIBUCIÓN

 

 

(Fig.2; Distribución de nematodos en México)

 

Este género tiene una amplia distribución a nivel mundial; En México está presente en todos los estados, en especial aquellos lugares con condiciones de clima templado las cuales, son favorables para su crecimiento y desarrollo, de igual forma se han presentado grandes daños a plantaciones al sector forestal y agrícola. (Fig.2)

 

 

HOSPEDANTES: Agave, Jitomate, Café, Aguacate, Durazno, Guayaba, Papaya y los cultivos básicos

IMPORTANCIA

Esta plaga de nematodos el que afecta a las zonas con por el exceso de humedad y climas templado y generan pérdidas en la producción en diferentes cultivos tales; básicos, granos, hortalizas y cereales se alimentan del sistema radicular y vascular de la planta; sin embargo son evidentes   sus   daños   en   la   parte   exterior   de   la   raíz,   por   su   rápida   reproducción; Entre sus efectos directos e indirectos como la marchitez del tallo y las mayores infestaciones ocasionan la muerte total del cultivo y caída de la producción.

(Fig.4 Agallas por nematodos)

(Fig. 5: Manejo de plaga de nemátodos)

CONTROL QUÍMICO

  • Dicloropropeno
  • Dazamel
  • Metilisotiocianato

 

CONTROL BIOLOGICO
 

  • Paecilomyces lilacinus
  • Pochonia chlamydosporia
  • Lombricomposta

 

  • AGROTÉCNIAS
  • Cempazúchitl
  • Feromonas

 

RECOMENDACIONES
Se recomienda analizar el suelo , para saber las propiedades fisicas , quimicas y plagas que se localicen en el suelo; y puedan afectar a las plantaciones en la etapa vegetativa y posterior tener perdidas en la producción.

 

 


AGRADECIMIENTOS
 

A mis maestros, grandes investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo por haberme enseñado sus grandes conocimientos teórico y prácticos, mismas que aplicó en mi vida profesional.

 

 


 

Notas de Nematodos Agalladores escritas por el alumno  Eduardo Crescencio Arredondo. Departamento de Fitotecnia, Universidad Autónoma Chapingo. Carretera Nacional México – Texcoco Km 38.5, CP: 56230, Chapingo, Estado de México.E-Mail:[email protected]

Deja un comentario

Avatar Guillermo dice:

Buenas noches , que grado de eficiencia tienen las feromonas. De ser posible me gustaría leer un poco más.acerca de su uso, si puede facilitarme alguna lectura se lo agradeceré.

Saludos cordiales

Ing Agr Guillermo Peruzzi

Creo que nos hemos olvidado de la realidad de los nematodos; para empezar existen en la naturaleza por que tienen una función importante que explicare más adelante; y nosotros nos hemos encargado de hacerlos patógenos y como siempre la mayoría de los técnicos e investigadores se enfocan en las consecuencias y no al origen de las causas, las cuales describo a continuación:
1. los nematodos son especialistas en solubilizar potasio mineral no soluble como los fertilizantes químicos y como no tienen donde trabajar y le proporcionamos potasio soluble, no realizan su función y se abrigan en la raíz para tomar el potasio procesado soluble que les damos con la fertilización química; es por eso que;
2. los nematodos por lo general los vamos a encontrar en mayor proporción los cultivos de mayor demanda de potasio.
3. El no proporcionar ni materia Orgánica, ni Microorganismos y mucho menos Minerales naturales (harinas de rocas entre ellas roca potásica), propiciamos un desequilibrio en el sistema productivo y si a eso le agregamos;
4. las practicas de producción inadecuada con el abuso de agroquímicos, colapsamos nuestro sistema productivo y por consiguiente al fundamento principal de la producción que es nuestro suelo.

por otra parte el usar el control que el investigador sugiere es el complemento para mantener aun mas sano nuestro sistema productivo

Avatar natanhael Epigmenio Cota Geraldo dice:

tienes razon, es como cualquier organismo, si le da hambre ira en busca de la comida a donde este..mejor darle de comer lo que al el le gusta y asi no tendra que andar buscando nada…