¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”?

No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en general están inmersos en tecnología vanguardista pero no se ven a sí mismos como practicantes de agricultura de precisión. Por el contrario, muchos productores de cultivos extensivos utilizan esta tecnología regularmente — dirección asistida por satélite, por ejemplo — y se consideran usuarios de precisión.

En vista de lo anterior, ¿quiénes están en lo cierto?

Para responder a esta pregunta debemos partir de una definición robusta de agricultura de precisión que sea suficientemente específica para diferenciar entre usuarios reales y no usuarios, pero que a la vez contenga una actitud suficientemente flexible como para abarcar una variedad de cultivos y tecnologías en continua evolución. En Meister Media opinamos que los programas de precisión son relevantes tanto para productores intensivos como extensivos. Permíteme explicarle por qué.

Una definición perdurable para precisión

Hace más de 20 años un contratista de sistemas de defensa de alta tecnología que estaba realmente interesado en adentrarse en los mercados agrícolas me ofreció una demostración presencial de navegación satelital en acción. Aunque fue una experiencia memorable, su definición de agricultura de precisión fue igualmente inolvidable. “En realidad se trata del uso de los datos,” me dijo. “Recolección de datos, análisis de datos y aplicación de datos – y punto.”

Su definición de agricultura de precisión todavía es ampliamente vigente hoy día como se muestra en el gráfico y nos sirve como pauta en nuestra cobertura de Horticultura de Precisión. Según nuestra definición, un productor de precisión auténtico debe hacer todo lo siguiente:

Recolección de datos (R)

Esto en su día consistía en muestreo reticulado de suelo y rendimiento en cultivos extensivos; pero en los cultivos intensivos actuales contamos con imágenes de vehículos aéreos no tripulados (VANT), aeroplanos y satélites, datos de sensores de suelo y humedad, pronósticos de tiempo atmosférico sofisticados, por citar algunos ejemplos. La lista de fuentes de datos es prácticamente interminable, casi tanto como inservible, a menos que se haga lo siguiente.

Síntesis y análisis de datos (Sin-An)

En los orígenes de la precisión esto solía traducirse en elaborar un mapa del campo coloreado y unidimensional de, por ejemplo, rendimiento y fertilización. Sin embargo, las sofisticadas aplicaciones informáticas para el manejo de agrícolas en la actualidad, pueden albergar decenas de puntos de medición y estratificarlos de manera que un productor, un agrónomo o un consultor pueda comparar, contrastar y analizar datos con tanta profundidad como desee. “¿Cómo se comportó la variedad X en un campo Y en una temporada lluviosa con alta presión de insectos y una aplicación ligera de nitrógeno?” Se supone que estos programas ofrezcan una respuesta, al menos en teoría.

Aplicación de datos (Apl)

La recolección, síntesis y análisis son fútiles si el conocimiento que representan no llega al campo – p. ej. si la sembradora de ritmo variable se estropea o la cámara de alta resolución instalada para monitorizar poblaciones de plagas y regular la liberación de disruptores de apareamiento, falla. De hecho, opino que la precisión va a observar el resurgimiento en el diseño y la ingeniería de herramientas prácticas de aplicación en campo.

Mientras tanto, pienso que debe considerarse una cuarta dimensión de tecnología en cualquier operación de un productor de precisión.

Poscosecha (Pc)

Tecnología, datos y conectividad — vitales para ligarse y ofrecer el panorama completo de la producción en campo — se están extendiendo a la automatización del empaque, sensores de almacenamiento y transporte y a programas de rastreabilidad/sustentabilidad los cuales son adoptadores por los grades procesadores de alimentos y comerciantes minoristas.

Conclusiones

Seguramente te preguntas: ¿pero no es esto lo que los productores hemos estado haciendo desde siempre – recolectar, analizar y aplicar información?

Así es, pero es necesario hacerlo con un objetivo en mente y obtener resultados medibles y por ello le pregunto de nuevo: ¿Es usted un productor de precisión? Si no lo es, seguro que está muy cerca de convertirse en uno.


Extracto de un artículo de GrowingProduce.com.

Deja un comentario

2 comentarios en “¿Eres un productor de precisión?

  1. Buen día busco productores de jitomate saladet de primera, tomate bola, tómatillo y cebolla bola blanca varios tamaños para venta a comisión del 10% desplazamos rápido el producto de 1 a 3 camiones tipo torton diarios tenemos años de experiencia estamos ubicados en la central de abastos en la Ciudad de México saludos cordiales.

    Sr. Miguel Rabago

    Cel (33) 2506 5970

    Correo electrónico: [email protected]

protección de cultivos
protección de cultivos

FMC Corporation anuncia adquisición de una parte importante del negocio de Protección de Cultivos

FMC Corporation (NYSE: FMC) y DuPont (NYSE: anunciaron hoy que firmaron un acuerdo definitivo para que FMC adquiera la parte

protección de cultivos

En memoria de Roberto Ibarra Morales, Gowan Mexicana

El equipo de la revista Productores de Hortalizas se une al pesar de familiares, amigos y de todos aquellos que

protección de cultivos

Ten cuidado frente a la piratería de fertilizantes

En México la piratería ha cobrado mucha fuerza en todos los ámbitos, siendo el 11º país donde se opera este

protección de cultivos

Peter Tirosh, pionero del Grupo Stockton, ha fallecido

El Grupo Stockton (STK), un líder en el desarrollo, la fabricación y la comercialización de biopesticidas basados en extractos de

protección de cultivos

Estrés térmico en los tomates

Es bien sabido que las altas temperaturas pueden causar una reducción en la fructificación, dando como resultado bajos rendimientos, y

protección de cultivos

Claves para la producción óptima de trasplantes orgánicos

La producción de trasplantes, especialmente los orgánicos, requiere un plan avanzado y utilización optima de recursos disponibles en invernadero. Estos

Artículos recientes
Comercialización

¿Cómo desarrollar el plan de negocios para tu empresa? (Parte I)

Al promover la creación de negocios o empresas en México, los que ya tenemos las propias debemos de transmitir el

nutrición vegetal

Recibe el Dr. Luis Alberto Lightbourn reconocimiento en Alemania

Al ser una eminencia en la nutrición vegetal, no es sorpresa que el Dr. Luis Alberto Lightbourn Rojas, fundador y

aguacates

Novedosa tecnología orgánica que prolonga la vida de los aguacates

 Foto: Apeel Sciences Aunque cuentan con una novedosa tecnología que les permite mantenerse frescos más tiempo sin deteriorarse, a primera

casa-sombra/túneles

Greenhouse Grower marca la pauta para la revista Productores de Hortalizas de hoy en día

Cuando Meister Media Worldwide fundó la revista Productores de Hortalizas® en 1992, los vegetales en México eran en su mayoría

irrigación

Guía de filtros de riego para principiantes

Instalar un filtro en tu sistema de riego por goteo evita la obstrucción de los emisores y reduce el desgaste

chiles/pimientos

Agricultura protegida en México: potencia mundial y desarrollo tecnológico

Frecuentemente, hablo de la historia detrás de la agricultura protegida mexicana y se siente como si estuviera relatando una etapa

chiles/pimientos

Manejo integral de plagas y enfermedades en ambientes protegidos

La agricultura protegida es un sistema que desde hace ya muchos años ha traído a nuestro país inmejorables ganancias al

Congreso del Tomate

¿Asististe al Industry Summit y quieres revivir las presentaciones?

Si el pasado 20 y 21 de junio nos acompañaste en León, Gto. a nuestro Industry Summit y te quedaste

Plagas

El dúo dinámico: OxiDate 2.0 y AzaGuard

El bactericida/Fungicida OxiDate 2.0 de BioSafe systems es parte escencial de los productos líderes de esta empresa a base de

Congreso del Tomate

Industry Summit: un evento diferente para una industria distinta

El Meister Media Worldwide Industry Summit presentó un nuevo formato de Congreso a más de 500 asistentes en un gran