El verdadero significado de la agricultura sustentable

 

Hoy en día el significado de agricultura sustentable ha tomado gran fuerza, partiendo fundamentalmente de dos factores: a) el cambio climático que ha afectado considerablemente la estabilidad del clima durante este siglo XXI y b) los fenómenos político-sociales donde la desigualdad al acceso de alimentos de buena calidad ha generado una mayor brecha entre países ricos y pobres.

Siempre se ha dicho que el mundo está en crisis pero por lo general los medios de comunicación y la población lo atribuye a eventos políticos, religiosos, sociales y/o económicos.

Sin embargo, en la actualidad vivimos el reto más grande en toda la historia de la humanidad que es garantizar la alimentación en los próximos 30 años a 8,200 millones de personas, generando un equilibrio en la forma en que produciremos estos alimentos, preservando los recursos naturales y promoviendo bienestar social a los trabajadores involucrados, por estas razones, la agricultura una de las actividades más antiguas y que ha sido parte fundamental en el desarrollo del hombre, nos obliga a ejercer nuevas técnicas y concientizarnos sobre el rol que tenemos en el cuidado del medio ambiente, bajo esta perspectiva defino estos conceptos como el significado de agricultura sustentable.

DENOMINACIÓN DE “AGRICULTURA SUSTENTABLE”

Le denomino agricultura sustentable a la actividad agrícola, pecuaria y silvícola que se basa en un sistema de producción que tenga la capacidad de mantener su productividad y rentabilidad generando desarrollo en sus comunidades a largo plazo, cumpliendo los requisitos de abastecer adecuadamente alimentos de calidad a precios justos y al mismo tiempo promover ecosistemas saludables y apoyar la gestión sostenible de la tierra, el agua y los recursos naturales.

Basado en la anterior explicación, considero que los puntos que debe hacer el productor para lograr una agricultura sustentable son:

  • Respetar su entorno, elegir el sistema de producción que vaya acorde al ecosistema que habita, sin explotar descontroladamente los recursos naturales de su región.
  • Tener una visión a futuro donde realice y adapte prácticas que garanticen la renovación de los recursos en los próximos años.
  • Que genere un entorno de bienestar social a las personas que se involucran directa o indirectamente en su actividad económica.

ASPECTOS A CONSIDERAR

Un punto que hay que considerar ya que lo observo de manera general, es la confusión que existe de relacionar la agricultura sustentable sólo como agricultura orgánica y no es así, podemos seguir valiéndonos de prácticas e insumos no orgánicos siempre y cuando se utilicen con racionalidad en  momentos precisos, con fines definidos y que tengan un bajo impacto al medio ambiente.

Para saber cuáles son las prácticas que se deben adoptar, es necesario hacer mención sobre los 5 principios de agricultura sostenible que promueve la FAO a nivel mundial:

Principio 1: Mejorar la eficiencia en el uso de los recursos es fundamental para la agricultura sostenible

Principio 2: La sostenibilidad requiere acciones directas para conservar, proteger y mejorar los recursos naturales

Principio 3: La agricultura que no logra proteger y mejorar los medios de vida rurales y el bienestar social es insostenible

Principio 4: La agricultura sostenible debe aumentar la resiliencia de las personas, de las comunidades y de los ecosistemas, sobre todo al cambio climático y a la volatilidad del mercado

Principio 5: La buena gobernanza es esencial para la sostenibilidad tanto de los sistemas naturales como de los sistemas humanos.

BENEFICIOS Y RIESGOS

¿Cuáles son los beneficios de tener una agricultura sustentable y los riesgos de no tenerla?

Definitivamente el practicar una agricultura sustentable garantiza la conservación y bienestar de nuestras comunidades rurales, el seguir teniendo una agricultura tradicionalista que no respete el entorno y destruya los recursos será el ente que siga expulsando a los trabajadores del sector primario a las zona urbanas o migren a otros países debido a la generación de pobreza y miseria por la contaminación o extinción de los suelos cultivables, agua, mantos friáticos y ecosistemas.

Quisiera concluir este artículo invitándolos a reflexionar: no basta con ejercer prácticas o programas de agricultura sustentable si no entendemos el poder de cambio en el que influimos como consumidores finales, realizar este ejercicio de reflexión donde reduzcamos y limitemos el consumo de productos que más contaminan y hacen daño al planeta como alimentos procesados, cárnicos y textiles contribuirá enormemente a la sustentabilidad del planeta.

 

Artículo escrito por Luis Antonio Luna ([email protected]), quien es ingeniero agrónomo egresado de la Universidad de Guadalajara, con más de 13 años de experiencia el área de la nutrición vegetal, actualmente labora en Tradecorp, empresa de nutrición vegetal protagonista y promotora a nivel mundial de una agricultura sustentable.

Temas: , ,

Deja un comentario

5 comentarios en “El verdadero significado de la agricultura sustentable

  1. Fitotécnico Alberto García Díaz – La agricultura es un proceso de producción basado en la nutrición vegetal, el manejo integrado de plagas y enfermedades y el manejo postcosecha y de conservación de las especies que a pesar de los cambios adversos en el ambiente, es por ello que se necesita hacer un plan en consideración con el manejo holístico en donde haya tranquilidad social tanto con nosotros, como la diversidad que se da cuenta que tan contaminadores son la especie humana.
    Es un tema interesante ya que en el se basa la agro apoyandose de los recursos aprovechables en la ganadería como lo es la materia orgánica, ya que con ello es un aporte para la existencia de los microorganismos, y el agua, junto con nuestra tierra, son los elementos indispensables que se necesitan en un suelo para lograr además una adecuación al suelo en el tema de un agro holístico.
    La floricultura también tiene sus antecedentes desde el siglo XIII en plenas cruzadas, en Tahilandia fueron adquiridas especies orchidaceae, en donde han tenido mas avance en el sur de asia, junto con las islas de Java, que una vez fueron controladas por la compaña Neerlandesa, hoy en México hay un a especie del género Laelia, la cual se ha extinguido, y siempre tenganlo en mente, el Homo sapiens va acabando con la diversidad, el ejemple mas antiguo junto con la extincion del mamut, además de proporcionar alimentación para las masas en las décadas futuras, reiterando con manejo holistico y una reducción a mi parecer del 1 % de agroquimicos, y eso en un caso con urgencia, pero si hay una buena nutrición junto con materia orgánica, microorganismos y micorrizas, agua y suelo es la base de la eficiencia para lograr un rendimiento óptimo, y posterior yo a mi parecer habrá más conservación por que yo pienso hacer mi botanygarden, tanto para la floricultura, horticultura, agroalimentaria y la rama en la investigación médica vegetal.

  2. Ing. Jaime Guadalupe Abelino.-Para poder lograr la agricultura sustentable necesariamente necesitamos cambiar poco a `poco el sistema de producción actual y que en las Universidades del País siguen promoviendo. Es como lograr el equilibrio que existía en los suelos; con un uso racional de los microorganismos benéficos para el control de plagas y enfermedades en lugar de usar los agroquimicos que cada día son mas agresivos y contaminantes

protección de cultivos
protección de cultivos

FMC Corporation anuncia adquisición de una parte importante del negocio de Protección de Cultivos

FMC Corporation (NYSE: FMC) y DuPont (NYSE: anunciaron hoy que firmaron un acuerdo definitivo para que FMC adquiera la parte

protección de cultivos

En memoria de Roberto Ibarra Morales, Gowan Mexicana

El equipo de la revista Productores de Hortalizas se une al pesar de familiares, amigos y de todos aquellos que

protección de cultivos

Ten cuidado frente a la piratería de fertilizantes

En México la piratería ha cobrado mucha fuerza en todos los ámbitos, siendo el 11º país donde se opera este

protección de cultivos

Peter Tirosh, pionero del Grupo Stockton, ha fallecido

El Grupo Stockton (STK), un líder en el desarrollo, la fabricación y la comercialización de biopesticidas basados en extractos de

protección de cultivos

Estrés térmico en los tomates

Es bien sabido que las altas temperaturas pueden causar una reducción en la fructificación, dando como resultado bajos rendimientos, y

protección de cultivos

Claves para la producción óptima de trasplantes orgánicos

La producción de trasplantes, especialmente los orgánicos, requiere un plan avanzado y utilización optima de recursos disponibles en invernadero. Estos

Artículos recientes
BioCentral

BioCentral México: la congregación de las biotecnologías, todo un éxito

Productores, proveedores, académicos, estudiantes y muchos más se sumaron a la gran congregación de las biotecnologías durante 3 productivos días

Exportación

Busca México un sello de calidad para sus berries

El mercado de las berries está muy globalizado y, por esta razón, es fundamental buscar signos de diferenciación en el

misceláneos

Tendencias en los mercados de consumo en México

La información siempre ha sido considerada como una base para cumplir objetivos y lograr metas, desde la estrategia militar hasta

BioCentral

¡Llegó la hora de la revolución verde!

Vive la vibrante congregación de las biotecnologías del campo durante tres días. Conferencias, talleres y showcases sobre biocontroles, bioestimulantes, bioprotección

Exportación

Firman México, EE.UU y Canadá el T-MEC

Foto: Reuters Los mandatarios Enrique Peña Nieto, Donald Trump y Justin Trudeau firmaron este viernes en Buenos Aires el Tratado entre México, Estados Unidos y

Innovación

La evolución de la tecnología, el costo-beneficio

La evolución tecnológica ha permitido el progreso de la sociedad a través del tiempo, la cual ha encontrado un desarrollo

BioCentral

El universo de la genética en el campo

A lo largo del viaje que Charles Darwin realizó en el HMS Beagle, bergantín de la Marina Real Británica, entre

BioCentral

¡BioCentral México 2018 está a sólo una semana!

Solamente falta una semana para vivir la vibrante congregación de las biotecnologías del campo. Conferencias, talleres y showcases sobre biocontroles,

Innovación

Crece el optimismo sobre la agricultura de precisión en México

El optimismo sobre la agricultura de precisión en México parece estar creciendo. Esto es un claro resultado de una encuesta

Comercialización

El mundo de las ventas en la agricultura (PARTE II)

Nota del editor: Antes de leer este artículo, se recomienda ver la primera parte  de éste para una mejor comprensión. La