El tamaño del sector de los bioestimulantes crecerá un 100% en los próximos 5 años

El tamaño del sector de los bioestimulantes crecerá un 100% en los próximos 5 años

A pesar de que todavía hay una serie de retos y problemas que es preciso enfrentar mientras el segmento continúa creciendo, los productos para la salud vegetal parecen haber mejorado su alguna vez cuestionable reputación y han sido adoptados por los principales fabricantes de productos tradicionales de protección de cultivos.

“Las compañías más pequeñas, las iniciadoras (“start-ups”) y las compañías medianas no son las únicas que están haciendo fuertes inversiones en tecnología; las grandes compañías de productos químicos convencionales son las que más están invirtiendo,” comenta Dave Lanciault, presidente y Director General de Agricen Sciences, una compañía de investigación en ciencias aplicadas que está dirigiendo el desarrollo de novedosas soluciones microbianas y bioquímicas que mejorarán la nutrición y la salud de los cultivos.

Publicidad

Aun cuando todavía no hay reportes definitivos de analistas, se estima que el tamaño de los mercados fitosanitarios va de $1 mil millones a $2 mil millones.

Según Lanciault, se espera que el segmento crezca entre un 20% y un 25% en los siguientes cinco años; sugiriendo que el valor del mercado para el 2020 llegará a ser de $2 mil millones, a $2.5 mil millones.

“Esa cifra parece ser bastante grande, pero a nivel global, en comparación con la industria mundial de fertilizantes, realmente no lo es,” añade Lanciault says.

“Estamos en el extremo del mercado que representa el 5%, por lo que respecta a tasas de adopción y uso, en lugar de estar dentro del 50%.”

Para más información sobre los bioestimulantes, lee este artículo de Intagri.

Retos y oportunidades

“El primer paso para legitimar cualquier cosa, es poder llamar a las cosas por su nombre y describir la tecnología de manera cohesiva y coherente,” comenta Lanciault. Una vez realizado ese paso, será más fácil promover el valor de la tecnología conforme a esas bases. Europa y Estados Unidos son los líderes en cuanto a planificar los esfuerzos necesarios para hacer crecer la categoría y aclarar el panorama normativo.

La Unión Europea está más cerca de finalizar su proceso normativo, incluyendo la decisión sobre cómo deben ser considerados los bioestimulantes y otros productos que promueven la salud vegetal.

“Tenemos la esperanza de que volverán a analizar la forma en la que definirán el término productos químicos nutricionales,” comenta David Beaudreau, director ejecutivo de la Coalición de Bioestimulantes.