Controla el Nemátodo dorado de la papa

Controla el Nemátodo dorado de la papa

La mayoría de las plagas asociadas a la papa (Solanum tuberosum L.) son capaces de afectar a otros cultivos de la familia de las solanáceas como tomate, chile, berenjena, tabaco y muchas malezas, siendo los nemátodos de raíz o enquistadores, conocidos también por su sigla en inglés como PCN (Potato cyst nematodes): Globodera pallida (nemátodo blanco) y Globodera rostochiensis Wollenweber (nemátodo dorado) de las plagas más importantes de la papa, ya que sus quistes son una forma de resistencia que los hace difíciles de erradicar.

Publicidad

El Nemátodo dorado es un endoparásito (vive dentro de su hospedero), originario de los Andes peruanos. Fue detectado por primera vez en Alemania en 1881 por Wollenweber en Rostok, de ahí su nombre científico.

Características del Nemátodo dorado
Este nemátodo pertenece al género Globodera, que viven en las raíces de las solanáceas, son microscópicos y como todo animal, tienen sistema circulatorio, digestivo y reproductor.

Si no hay una planta hospedera disponible, o las condiciones ambientales no lo favorecen, los huevos pueden permanecer en este estado entre 25 a 30 años, siendo estimulados a nacer por exudados producidos por puntas de las raíces que crecen activamente en la papa y una temperatura optima de 15°C.

Síntomas de la infestación
Resulta difícil identificar una infestación de Nemátodo dorado,  confundiéndose en ocasiones con deficiencias nutricionales o estrés hídrico. Los síntomas se pueden diferenciar de otros, por la presencia de quistes en la raíz, de color crema a dorado durante la época de crecimiento, y color dorado a negro durante la cosecha; además de raíces escasas, con lesiones, partes muertas, agrietado de raíces y tubérculos.

Se presentan zonas de plantas amarillentas, crecimiento lento en partes aéreas de la planta, leve clorosis y marchitez con escaso brotamiento de nuevo follaje. No hay respuesta al abonado, respuesta rápida de reacción al estrés hídrico que las plantas sanas y recuperación lenta al marchitamiento.

Métodos de control
Se recomienda usar semillas libres de patógenos, al igual que practicar la rotación de cultivos. Según Senasica, se ha registrado un 87% de disminución de nemátodo dorado con la rotación de cultivos no hospedantes, como es la cebada.

Usar cultivos “trampa” que inducen la eclosión del huevo pero que previenen la reproducción — prestando atención a la temperatura — ha probado reducir hasta un 80% las poblaciones.

Realizar control biológico usando hongos parásitos de nemátodos que penetren los huevos, crecen dentro y destruyen embriones como Paecilomyces lilacinus, Verticillium chlamydosporium, Fusarium oxysporum, asi como la utilización de micorrizas, favorece el crecimiento radical, manteniendo tolerante a la planta de papa.

También se ha comprobado que usar acolchados plásticos y solarizar los lotes son medios efectivos y limpios que disminuyen la población de nemátodos.

Usar nematicidas no fumigantes en pequeñas cantidades que no persisten en el suelo y en caso de altas infestaciones aplicar nematicidas fumigantes organofosforados y oximecarbamatosson también muy efectivos. Su efecto en los nemátodos es paralizar antes de matar — a menos que se utilicen dosis muy altas — sin abusar de estos.

Este parásito es difícil de controlar y causa pérdidas económicas importantes por lo que medidas de prevención son la mejor arma disponible para lograr una excelente producción. 

Uribe cursó estudios de Ingeniería Agrícola y Ambiental en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro. Su carrera maneja diferentes áreas como riego, horticultura, fruticultura y ornamentales, aunque se enfoca principalmente en las ciencias del suelo y del área ambiental. Anteriormente cursó como T.S.U. en Tecnología Ambiental.