Control de mildiu polvoriento en chiles

Control de Mildiu polvorientoEl cultivo del chile pero se ve afectado por patógenos de importancia económica, como es el caso del Mildiu Polvoriento. Es común observar esta enfermedad en los diferentes tipos de chile cultivados a nivel mundial.

 

Publicidad

Agente causal

El organismo causal de mildiu polvoriento es denominado como Leveilulla taurica en su fase sexual, y en su estado asexual se conoce como Oidiopsis sícula.
Además del cultivo de chile, este hongo ha sido reportado en tomate, berenjena, papa, zanahoria, cebolla, alfalfa y alcachofa.

 

Síntomas de la enfermedad

El hongo infecta principalmente el follaje, pero ocasionalmente ataca tallos y frutos.
La enfermedad es más severa en hojas maduras, poco antes del pegado de frutos, aunque puede ocurrir en cualquier época conidias o esporas que terminan en punta de flama.

Ciclo de la enfermedad

La penetración del hongo se lleva a cabo aun en ausencia de humedad libre, perforando la cutícula o a través de los estomas, y el crecimiento del micelio es intercelular. Una vez que madura produce conidias e inicia su diseminación. La diseminación es principalmente por medio del viento. La invernación la lleva a cabo por micelios en tejidos y yemas infectadas de hospederas cultivadas y nativas de la región.

 

Condiciones favorables

Este patógeno puede causar problemas en un amplio rango de condiciones ambientales (Temperatura de 2-35°C, Humedad Relativa de 0-100 %).

Las condiciones óptimas para la infección y desarrollo de la enfermedad, ocurren cuando la temperatura es de 16-27°C, y con una humedad relativa mayor del 85%. Con estas condiciones, la reproducción del hongo es rápida y las esporas pueden germinar e infectar los tejidos en menos de 48 horas.

Estrategias de control de mildiu polvoriento en cultivo de chile

 

• No se han detectado variedades con resistencia, por lo que es conveniente evaluar la tolerancia de cultivares a este patógeno.

• Iniciar un programa preventivo a base de azufre (S), cuando se presenten las condiciones favorables. El azufre humectable es una buena opción preventiva.

• Al presentarse síntomas iniciales, la aplicación de fungicidas curativos es necesaria. Utiliza los productos registrados.

• La efectividad de estas aplicaciones dependerá de una detección temprana de la enfermedad y una aceptable cobertura de la aspersión.

• Son recomendables las aplicaciones terrestres con una alta presión y volumen de agua, para asegurar una buena penetración al follaje. Agrega un surfactante-penetrante.