Diez razones para organizarse en la industria de biológicos

Diez razones para organizarse en la industria de biológicos

Nos encontramos en un momento donde la agricultura está asociada a los mayores retos que aquejan el planeta, donde destaca el desafío de alimentar a la humanidad, pero sin impacto directo al medio ambiente. Es decir, ya no podemos degradar más los recursos del planeta, pero al mismo tiempo habrá que producir más alimento, de mejor calidad, sano y de mayor valor nutricional.

Publicidad

La biotecnología se está impulsando como la alternativa perfecta donde, de la misma vida, surgen las soluciones que potencializan la producción agrícola de forma sostenible.

Para nuestro país esto es toda una revolución que se gesta desde el interior de la industria y que, como tal, habrá obstáculos que vencer, enemigos que enfrentar y se vendrán batallas. Habrá que regular, ordenar y diferenciar, como también educar, difundir y promocionar.

El reto es titánico; la necesidad de cambio, urgente. Entonces, el absurdo es pensar que esto se podrá promover desde frentes individuales.

La organización será clave para la revolución verde de la nueva era para la agricultura que buscará ser la del presente y futuro, convirtiéndola de una vez por todas en una verdadera actividad sustentable. La organización es un frente hacia un bien común; defender los consensos del sector y ayudar a una transición correcta, impulsar un frente sólido que permita no sólo que la biotecnología aterrice la soluciones que se buscan, sino que éstas no se pierdan en el camino.

México tiene el gran reto de la organización, se gestan frentes, pero sin unión; se hacen gremios, pero sin objetivos, y se persiguen fines, pero son particulares de pocos y no consensos de una industria que lo denominará el bien común de la misma.

He puesto atención a lo largo de mi vida profesional al fenómeno de la organización en el sector rural, conozco los factores de éxito que permiten a las que perduran, continuar, pero también he visto y reconozco los factores que limitan a que éstas logren sus objetivos.

En la participación que tendré como ponente en BioCentral México 2019, hablaré precisamente del fantasma de la organización en la industria de biológicos para la agricultura mexicana, en la conferencia “Las diez razones para organizarse en la industria de biológicos”.

Los espero este 5 y 6 de diciembre en Puerto Vallarta, Jalisco.

Para más información del evento visita biocentralconference.com

Te invito también a que consultes el programa completo de conferencias que tendremos donde nos estarán acompañando importantes líderes de la industria.