Beneficios de aminoácidos ante situaciones de estrés del cultivo

Los aminoácidos en la agricultura han sido usados desde hace mucho tiempo; sin embargo, es conveniente revisar nuevamente las especificaciones y cualidades de estas maravillosas herramientas para que el agricultor les saque aún más provecho.

Requisito indispensable

Muchas veces se ha querido utilizar los aminoácidos como “curalotodo,” llegando al extremo de querer sustituir con ellos las aplicaciones de nutrientes; esto es debido a que después de una aplicación de los mismos, las plantas muestran una respuesta favorable en su color y su desarrollo.

No debemos olvidar que los aminoácidos no son nutrientes minerales. La planta debe estar bien abastecida de los 12 elementos minerales esenciales, pues los aminoácidos no sustituyen las funciones de cada elemento.

Sin importar cuál de ellos, el ejemplo del barril nos indica que el nutriente más bajo determina la producción.

No importa cuánto hemos gastado en insumos (semilla, riego, suelos, etc.); el nutriente que la planta contenga en menor cantidad es el que determina la producción del cultivo.

Mayores
Nitrógeno (N) Fósforo (P) Potasio (K)

Micronutrientes
Hierro (Fe) Manganeso (Mn) Zinc (Zn) Boro (B) Cobre (Cu) Molibdeno (Mo)

Definición y clasificación de aminoácidos

Los aminoácidos son compuestos orgánicos que contienen un grupo amino [8NH2] y un grupo carboxilo [8COOH].

Veinte de estos compuestos son los constituyentes de las proteínas, conocidos como alfa-aminoácidos y son los siguientes: alanina, arginina, asparagina, ácido aspártico, cisteína, ácido glutámico, glutamina, glicina, histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, prolina, serina, treonina, triptófano, tirosina y valina.

Los grupos amino y carboxilo se encuentran unidos al mismo átomo de carbono, y ligado a él se encuentra un grupo variable (R). Es en dichos grupos R donde las moléculas de los 20 alfa-aminoácidos se diferencian unas de otras.

Situaciones que causan estrés al cultivo del tomate

Cuando una célula viva sintetiza proteínas, el grupo carboxilo de un aminoácido reacciona con el grupo amino de otro, formando un enlace peptídico. El grupo carboxilo del segundo aminoácido reacciona de modo similar con el grupo amino del tercero, y así sucesivamente hasta formar una larga cadena.

Los aminoácidos son los componentes básicos de las proteínas, macromoléculas complejas que en la planta desarrollan funciones estructurales, enzimáticas y hormonales

Aunque en el mercado se encuentran aminoácidos de origen animal y vegetal, debemos recordar siempre que los que tienen mayor acople a loa fisiología de la planta son los levógiros (de origen vegetal).

Beneficios del uso de aminoácidos en agricultura

Con el uso correcto de aminoácidos se observan los siguientes beneficios:

Los aminoácidos siempre se han utilizado cuando la planta presenta cualquier problema externo (estrés hídrico, golpes de calor y/o frío, ataques de plagas y enfermedades, fitotoxicidad). Actualmente, los aminoácidos continúan utilizándose en los casos anteriores, pero además también se utilizan cuando se quiere ayudar a la planta en momentos críticos, tales como durante el enraizamiento, antes de floración, antes del cuaje, durante el engorde, en la asimilación del potasio (K), etc.

Aplicación de aminoácidos en el campo

Los aminoácidos pueden ser aplicados por el sistema de riego por goteo (fertirrigación) o por vía foliar. Las aplicaciones deben hacerse a tempranas horas del día o por la tarde, ya que los momentos de fuerte insolación en el cultivo dificultan su asimilación por vía foliar. Las dosis a aplicar y las mezclas serán dadas por el fabricante del producto.


Artículo originalmente publicado septiembre 2011, actualizado 8 de julio, 2015; resumido por Héctor Sanabria. Para más información, escriba a hsanabria@atlanticaagricola.com, marvin@atlanticaagricola.com

X