El tomate reliquia vuelve a la fama

La popularidad de los tomates reliquia o de herencia (heirloom en inglés) se ha incrementado en los últimos años, especialmente por su diversidad genética reducida. Estas variedades de tomates tienen cerca de 50 años sin haber sido cruzadas o hibridadas, y por lo general se consideran como una variedad transmitida a través de varias generaciones de familias por sus características más apreciadas.

Las categorías

Hay muchas clases de tomates reliquia, pero se clasifican en cuatro categorías:

  1. Comercial: Variedades de polinización abierta introducidas antes de 1940, o variedades de tomate con más de 50 años en circulación.
  2. Familiar: Semillas que han pasado por varias generaciones a través de la familia.
  3. Creado: Producto de dos líneas parentales conocidas (dos reliquias o una reliquia y una híbrida) o semillas deshibridadas. Este proceso elimina las características indeseables y estabiliza las características deseadas, y puede tomar ocho años o más para regresar las semillas a su origen.
  4. Misterio: Variedades que son producto de la polinización cruzada (un proceso natural) de otras variedades reliquia.

Un hábito de años

Junto con el reciente interés están los viejos estigmas asociados a las variedades reliquia, tales como su propensión al agrietamiento de frutos (cracking). A pesar de que esto afecta a las condiciones de almacenamiento y transporte, cosechar los frutos de tomate reliquia antes de su maduración completa, contribuye a mitigar el problema.

En la primera etapa de maduración — rompiente (breaker), cuando los tomates empiezan a mostrar un poco de color — es demasiado pronto para el desarrollo de sabor, y por lo tanto, demasiado pronto para cosechar. La mejor oportunidad para cosechar los tomates reliquia es después de que pasen la etapa de rompiente, pero antes de que maduren completamente.

Si se pronostica precipitación lluviosa, todos los tomates que hayan pasado la etapa de rompiente deben ser cosechados. Del mismo modo, si se prevé un largo periodos de almacenamiento, el intervalo de cosecha tendrá que ubicarser más cerca de la etapa de rompiente.

Sabor pleno

Los tomates reliquia o de herencia son muy apreciados por el hecho de ser sabrosos. Se cree que esta condición se debe a que los tomates no han sido cruzados ni hibridados, por lo que han conservado su sabor y textura, en comparación con los mestizos — sus familiares híbridos.

Además de sabor, los tomates reliquia son una fuente natural excelente de vitaminas A y C, al contar con un menor nivel de acidez que sus primos híbridos. Aunque no son los favoritos para ser procesados (enlatado o en salsa de tomate), los tomates reliquia sí son un gran complemento para cualquier receta que requiera tomates frescos.

Fuentes: What is an Heirloom Tomato?; Taste the Rainbow of Heirloom Tomatoes.

Paytosh is an editorial intern at Meister Media Worldwide and a contributing editor to Farm Chemicals International.

X