El tomate reliquia vuelve a la fama

El tomate reliquia vuelve a la fama

El tomate reliquia vuelve a la fama

La popularidad de los tomates reliquia o de herencia (heirloom en inglés) se ha incrementado en los últimos años, especialmente por su diversidad genética reducida. Estas variedades de tomates tienen cerca de 50 años sin haber sido cruzadas o hibridadas, y por lo general se consideran como una variedad transmitida a través de varias generaciones de familias por sus características más apreciadas.

Publicidad

Las categorías

Hay muchas clases de tomates reliquia, pero se clasifican en cuatro categorías:

  1. Comercial: Variedades de polinización abierta introducidas antes de 1940, o variedades de tomate con más de 50 años en circulación.
  2. Familiar: Semillas que han pasado por varias generaciones a través de la familia.
  3. Creado: Producto de dos líneas parentales conocidas (dos reliquias o una reliquia y una híbrida) o semillas deshibridadas. Este proceso elimina las características indeseables y estabiliza las características deseadas, y puede tomar ocho años o más para regresar las semillas a su origen.
  4. Misterio: Variedades que son producto de la polinización cruzada (un proceso natural) de otras variedades reliquia.

Un hábito de años

Junto con el reciente interés están los viejos estigmas asociados a las variedades reliquia, tales como su propensión al agrietamiento de frutos (cracking). A pesar de que esto afecta a las condiciones de almacenamiento y transporte, cosechar los frutos de tomate reliquia antes de su maduración completa, contribuye a mitigar el problema.

En la primera etapa de maduración — rompiente (breaker), cuando los tomates empiezan a mostrar un poco de color — es demasiado pronto para el desarrollo de sabor, y por lo tanto, demasiado pronto para cosechar. La mejor oportunidad para cosechar los tomates reliquia es después de que pasen la etapa de rompiente, pero antes de que maduren completamente.

Si se pronostica precipitación lluviosa, todos los tomates que hayan pasado la etapa de rompiente deben ser cosechados. Del mismo modo, si se prevé un largo periodos de almacenamiento, el intervalo de cosecha tendrá que ubicarser más cerca de la etapa de rompiente.

Sabor pleno

Los tomates reliquia o de herencia son muy apreciados por el hecho de ser sabrosos. Se cree que esta condición se debe a que los tomates no han sido cruzados ni hibridados, por lo que han conservado su sabor y textura, en comparación con los mestizos — sus familiares híbridos.

Además de sabor, los tomates reliquia son una fuente natural excelente de vitaminas A y C, al contar con un menor nivel de acidez que sus primos híbridos. Aunque no son los favoritos para ser procesados (enlatado o en salsa de tomate), los tomates reliquia sí son un gran complemento para cualquier receta que requiera tomates frescos.

Fuentes: What is an Heirloom Tomato?; Taste the Rainbow of Heirloom Tomatoes.

Paytosh is an editorial intern at Meister Media Worldwide and a contributing editor to Farm Chemicals International.

Deja un comentario

Avatar Anel Alvarado dice:

buenos dias! yo puedo conseguirles tomate heirloom, represento una empresa de diferentes productores de tomate y contamos ahorita con tomate heirloom organico. Somos del estado de Guanajuato. Quedo a sus ordenes. Saludos cordiales. Anel Alvarado [email protected]

Avatar Javier dice:

Buenas , busco productores de esta variedad de tomate en el area sinaloa , sonora , me pongo a su disposición
Javier Castro 6681935966

Avatar miguel alvarez dice:

AMIGOS ME PODRÍAN INFORMAR SI PUEDO CONSEGUIR ESTE TIPO DE JITOMATE EN GUADALAJARA ,JALISCO.GRACIAS.

Avatar Anónimo dice:

El jitomate se considera una especie domesticada en México de donde se dispersó alrededor del mundo. En el país se encuentran en diferentes regiones variantes silvestres y cultivadas de jitomate mexicano, que son altamente apreciadas. En nuestro caso estas poblaciones nativas no pueden considerarse una reliquia sino variedades tradicionales que han evolucionado en manos de los agricultores que actualmente las poseen, quienes las han desarrollado y conservado por numerosas generaciones
En el Colegio de Postgraduados, Campus Montecillo, realizamos investigación de este importantes recurso genético mexicano, desde 2006. Actualmente desarrollamos el proyecto Valoración integral de la diversidad de poblaciones nativas de jitomate mexicano, con el apoyo del CONACYT, cuyo principal objetivo es la conservación y aprovechamiento sustentable de variantes cultivadas.
Nuestras investigaciones han mostrado la superioridad de algunas poblaciones nativas sobre todo en aspectos de calidad interna y externa, también se han encontrado poblaciones nativas agronómicamente equiparables con algunas variedades mejoradas, que han mostrado excelente respuesta al cultivo en invernadero e hidroponía. Además, se han encontrado en algunas poblaciones nativas características de calidad que las hacen adecuadas para su aprovechamiento industrial y en fresco, y hemos tenido oportunidad de comprobar la mayor aceptabilidad de estas poblaciones por los consumidores. Hemos explorado diversas regiones del país de donde tenemos un buen número de muestras y tenemos avances que permitirán en el corto plazo obtener variedades mejoradas mexicanas a partir de nuestro jitomate mexicano. En caso de mayor información estamos a su disposición en el Colegio de Postgraduados, Campus MOntecillo.

Avatar Violeta Enciso dice:

Hola me interesa adquirir semilla donde me sugieren por favor

Avatar Anónimo dice:

EN el COlegio de POstgraduados, Campus Montecillo, estudiamos estos tipos de jitomate tradicional mexicano.

Avatar Anónimo dice:

Es importante que se retome el cultivo de los tomates Reliquia, ya que estos estan aclimatados a cada una de las regiones del pais, donde se han cultivado generación tras generación y siguen conservando ese buen sabor; en la ciudad de Tecpan de Galeana, en el estado de Guerrero todos los dias y principalmente los sabados y domingos podemos observar las señoras que ofertan este tipo de tomates, que localmente le llamamos criollos y son de color rosado, rojo palido y amarilloa, asi como los tipo tinguaraque y ojo de venado los cuales conservan el color rojizo y se desarrollan en estado silvestre y han conservado su execelente sabor, cabe destacar que estos tomates criollos son y han sido la base de alimento para las familias mas pobres de este municipio, debido a que generalmente se cotizan a menor precio que las variedades comerciales.

Avatar Anónimo dice:

Ayy, no…les quiero contar que en este momento tenemos en mi finquita una tomatera en cosecha….en la cual hay aprox 700 plantas de la variedad Beefmaster, que tiene TODAS las caracteristicas de las fotos presentadas!!! El resto de las plantas son var SANIBEL (excelente)…Lo que quiero comentar es que las compradoras, que son unas senoras del mercado central de San Salvador, nos dicen que el del BFM se los venda por averia porque es muy feo, aguado, y que los consumidores no lo quieren!!! No cabe duda que el mercado del tomate es especial!!! Que conste, no quiero menospreciar en ningun momento el buen sabor de los BEEFMASTER!!! Saludos desde SAn SAlvador, El Salvador!!!

Avatar Anónimo dice:

Hola les saludo con el aprecio de siempre, saben quisiera de la manera mas atenta si no interbiene en sus arregleos me proporcionen la forma de sembrar tomate en invernadero(almasigar, trasplantar etc) Ya que soy Contador Publico y quisiera emprender este tipo de Trabajo en mis ratos libres. mil gracias

Avatar Anónimo dice:

En Sinaloa y en especial en el marcado municipal de Culiacán ,es seguro encontrar a diario tomates de los tipos”reliquia” y aquí se identifican como tomate ” COMALA” y son de colores rosa palido a rojo y su sabor es mucho mejor que los tomates actuales de variedades roma y bola.

Avatar Anónimo dice:

desafortunadamente en morelos no creo que tenga mercado un jitomate con estas características y con ese color tan poco atractivo

Avatar Anónimo dice:

Que bueno que están pensando en estas reliquias por el sabor y lo de las vitaminas