Producción de tomates en México

La superficie total sembrada de tomates en México ha mostrado una tendencia a decrecer año con año, desde 85,000 hectáreas en 1990 a 75,000 en el 2000, y unas 58,300 en 2010. A pesar de ello, los rendimientos promedio de producción se han incrementado debido a los avances tecnológicos y al uso de agricultura protegida, pasando de 23 t/ha en 1990 a 39 t/ha en 2010.

FAS/México estima una producción de 2.2 millones de toneladas para la temporada 2010/11, asumiendo condiciones meteorológicas favorables y buenos precios internacionales.

Cambios en superficie de producción

La superficie dedicada a la producción de tomate ha ido decreciendo gradualmente debido a problemas de plagas, altos costos de producción, fluctuaciones en precios internacionales, cambio de divisa desfavorable y disponibilidad de recursos hídricos limitada. Pequeños productores en busca de mejores precios han comenzado a producir maíz y frijoles.

 

Sin embargo, también se ha producido un cambio gradual de producción a campo abierto a producción protegida de diversa tecnología. Las operaciones protegidas se concentran principalmente en los estados de Sinaloa, Baja California y Jalisco, aunque también han proliferado operaciones en Colima, México, Hidalgo, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, y Zacatecas.

 

Según datos de SAGARPA, en el 2008 se estimaban más de 9,000 hectáreas dedicadas a producción protegida de hortalizas, desde las 721 registradas en 1999. Sin embargo la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC) estima que en la actualidad existen unas 15,000 ha en base a resultados del “Estudio de Oportunidades Externas para el Desarrollo de la Inteligencia Comercial del Mercado de Exportación de la Horticultura Protegida Nacional” implementado en la zona noroeste de México en 1999.

De la superficie protegida total, una gran parte corresponde al cultivo de tomate, siendo los tipos roma, bola y cereza, los más populares en dicha modalidad de producción. Sólo en Sinaloa existen unas 15,000 hectáreas dedicadas al cultivo de tomate, de las cuales más del 10% son protegidas. Debido a los buenos resultados obtenidos con dicha modalidad, se ha incrementado la superficie de producción en casa sombra, principalmente para el mercado de exportación.

 

Precios de mercado y tecnología

La superficie total sembrada en una temporada se ve influida por los precios internacionales alcanzados en el año anterior, lo cual anima o disuade la plantación de tomate en la temporada siguiente. Como ya se ha mencionado, la tecnología también desempeña una función importante en la reducción de la superficie sembrada debido al cambio hacia producción protegida.

Teniendo en cuenta ambos factores, las predicciones de siembra de tomates para consumo en fresco en la temporada 2010/11 apuntan a unos niveles próximos a los de la temporada 2009/10 (unas 56,600 hectáreas).

Los tomates tipo roma representan un 54% de la superficie sembrada en México, ya que su demanda ha aumentado con respecto a los tipo bola.

 

Estacionalidad de producción

Durante la temporada de invierno (octubre-mayo), Sinaloa es el principal productor y exportador de tomate fresco. Otros importantes estados productores son Michoacán, Jalisco y BCS. Los productores de Sinaloa prevén que el uso de variedades de larga vida, riego por goteo, y acolchado plástico les ayudará a mantener sus altos niveles de rendimiento. Mientras que en la temporada de verano (mayo-octubre), Baja California toma el relevo, seguido por los estados de Michoacán, Jalisco y Morelos.

Los productores de Sinaloa y Baja California están en general más avanzados tecnológicamente que otros estados productores, y como resultado, compiten con la producción de la California estadounidenses. En Jalisco se producen tomates para el ciclo de verano y normalmente exportan en octubre, noviembre y diciembre, después de Baja California. Este estado tambien ha comenzado a incrementar su superficie protegida, siendo dicho incremento atribuible en gran medida al éxito en la exportación.

 

Variedad de rendimientos

Aunque los rendimientos individuales dependen de las condiciones de producción y de los insumos, el rendimiento promedio en el año agrícola 2009/10 fue 39.1 t/ha. Los productores de Baja California y Sinaloa generalmente alcanzan los rendimientos de producción de tomate fresco más altos (45 t/ha), debido en parte a sus programas de control de plagas/enfermedades.

En otras áreas de México, los productores obtienen rendimientos más bajos (20-30 t/ha), lo cual se atribuye al uso de agroinsumos de calidad inferior.

Los rendimientos en condiciones protegidas varían significativamente entre productores, tipos de tomate y estado, oscilando entre 150 y 200 t/ha según el nivel de tecnología utilizado.

Consumo de tomate nacional

La cifra final de consumo de tomate depende en gran medida de las exportaciones a EUA, ya que el consumo doméstico es prácticamente el remanente de la exportación. En 2008/09 fue de cerca de 1 millón de toneladas, ligeramente mas bajo que el año anterior debido a la reducción en producción, y no creció significativamente en 2009/10, debido al incremento en la exportación y a la subida de precios a nivel nacional — El consumo de tomate en México es muy sensible a la variación de precios.

 

Aunque la producción protegida es limitada y tiende a alcanzar precios más altos, ahora el mercado tiene la opción de satisfacer la demanda nacional con tomates producidos en casa sombra o invernadero.

 

Incremento de exportación

La exportación de tomates para mercado fresco de México a Estados Unidos experimentó un crecimiento en cantidad y valor. El volumen en el periodo enero-junio 2010 superó 934 mil toneladas — un incremento del 38% con respecto al mismo periodo en 2009. Del mismo modo, en diciembre de 2009 el precio de la caja de 25 libras fue de $10 dólares, triplicándose en febrero de 2010.

Del volumen exportado en 2009, el 34% correspondió a tomates de invernadero, un incremento del 4% con respecto al año anterior.

 


Fuentes:
• GAIN Report #MX0037 “Mexico Tomato Annual Area Planted Down But Production Up,” por Flores, D. y Ford, M., aprobado por González, C. Junio 2010
• USDA/FAS, reporte de exportación de Mexico a EUA, detalle de tomate fresco para consumo, 2009-2010
• AMHPAC: Información sobre el censo de productores miembros de la asociación.

X