Cómo el petróleo y el dólar afectan el precio de fertilizantes

Los vaivenes financieros en los mercados de valores, en el precio del petróleo y en la cotización del peso frente al dólar sin duda alguna están afectando el desarrollo y crecimiento de las actividades agropecuarias. Uno de los efectos negativos más importantes de esta volatilidad en las actividades agrícolas, es en el costo de la fertilización del suelo para la nutrición de los cultivos cuando se emplean fertilizantes químicos de síntesis.
Según mi experiencia, el costo de la fertilización oscila alrededor del 25 al 30% del costo de producción para diversos cultivos, considerando el precio del fertilizante, flete y aplicación en campo.

Precios a nivel internacional

Según estudios conducidos sobre el comportamiento de los precios de tres fertilizantes: Amoniaco anhidro, Fosfato diamónico y Potasio en un periodo de siete años (2008 – 2015) se observa que en el año 2015 los precios de los fertilizantes mostraron una tendencia hacia una disminución en el costo de este insumo. En México, el comportamiento de los precios de los fertilizantes se presenta en la Tabla 1.

En cuanto al precio del petróleo crudo el valor más alto se observó el 31 de mayo del 2008, en el cual el precio del barril de petróleo osciló alrededor de $140 dólares. Para el mes de enero del 2016, el precio del petróleo crudo osciló alrededor de $30.81 dólares por barril.

Esta tendencia en la bajada del precio del petróleo, sin duda alguna impacta en el costo de los fertilizantes, ya que en su mayoría son derivados del petróleo. En ese mismo periodo de tiempo, el peso mexicano se ha ido devaluando con respecto al dólar, hasta alcanzar una cotización a niveles de $18.45 pesos por cada dólar estadounidense.

Mientras que para el el 30 de junio del 2008, la cotización del peso con respecto del dólar fue de $10.03 pesos; para el mes de enero del 2016, la cotización fue de $18.45 pesos por cada dólar estadounidense. La devaluación en ese periodo de tiempo oscila alrededor del 60%.

Efecto de la devaluación del peso

En la Tabla 2 podemos observar la tendencia en los precios de los fertilizantes en el mercado nacional.

El valor más alto se observó el 31 de mayo del 2008, en el cual el precio del barril de petróleo crudo osciló alrededor de $140 dólares. Para el mes de enero del 2016, el precio del petróleo crudo osciló alrededor de $30.81 dólares por barril. Esta tendencia en la bajada del precio del petróleo, sin duda alguna impacta en el costo de los fertilizantes, ya que en su mayoría son derivados del petróleo.

En ese mismo periodo de tiempo, el peso mexicano se ha ido devaluando con respecto al dólar, hasta alcanzar una cotización a niveles de $18.45 pesos por cada dólar estadounidense. Mientras que para el 30 de junio del 2008, la cotización del peso con respecto del dólar fue de $10.03 pesos; para el mes de enero del 2016, la cotización fue de $18.45 pesos por cada dólar estadounidense. La devaluación en ese periodo de tiempo oscila alrededor del 60%.

Debido a la devaluación del peso con respecto al dólar, el precio de los fertilizantes ha incrementado considerablemente. No obstante, los precios de los fertilizantes en el mercado mundial han disminuido debido a la contracción en los precios del petróleo. Esta situación afecta directamente a los productores agrícolas del país, ya que se incrementa el costo de producción por el empleo de fertilizantes químicos de síntesis en la fertilización de los suelo para una adecuada nutrición de los cultivos en cualquier sistema de producción.

En la tabla 3 podemos observar la tendencia en los precios de los fertilizantes en el mercado nacional. Debido a la devaluación del peso con respecto al dólar, el precio de los fertilizantes ha incrementado considerablemente.

No obstante, los precios de los fertilizantes en el mercado mundial han disminuido debido a la contracción en los precios del petróleo. Esta situación afecta directamente a los productores agrícolas del país, ya que se incrementa el costo de producción por el empleo de fertilizantes químicos de síntesis en la fertilización de los suelo para una adecuada nutrición de los cultivos en cualquier sistema de producción.

La Asociación Internacional de la Industria de Fertilizantes (IFA, por sus siglas en inglés) elaboró el estudio “Fertilizer Outlook 2015-2019”, en el cual se exponen los elementos más relevantes de la demanda y oferta de fertilizantes a nivel mundial.

En Tabla 4 se muestran las tendencias en la demanda de fertilizantes en el mundo.

La tasa de crecimiento anual de la demanda de fertilizantes es del 2%. Se espera que la demanda para el periodo 2019/20120 alcance las 200 millones de toneladas métricas.

En México, Petróleos Mexicanos (Pemex) adquirió el Grupo Fertinal, a través de su subsidiaria Pemex Fertilizantes, operación que sumará a su capacidad productiva alrededor de 1.2 millones de toneladas de fertilizantes sólidos. Este proyecto considera una inversión de hasta 255 millones de dólares por el capital de la empresa, incluyendo los activos existentes tanto en la Unidad de Lázaro Cárdenas, Michoacán, como en San Juan de la Costa, Baja California Sur. La demanda nacional de fertilizantes en el país es de más de 4.2 millones de toneladas por año de productos nitrogenados, fosfatados y potásicos. La producción de la planta industrial recientemente adquirida podría abastecer cerca del 30 por ciento de la demanda.

Conclusiones para la industria

Es muy probable que a nivel mundial los precios de los fertilizantes sigan disminuyendo ya que se estima un leve incremento en la demanda y una mayor oferta de fertilizantes en el mercado global. Los pronósticos para el precio del barril de petróleo para el año 2016 oscilarán alrededor de los 40 dólares. Se estima que la cotización del peso con respecto al dólar se consolidará alrededor de los $16.50 pesos. Estabilizados los mercados del petróleo y del dólar, se puede pronosticar que los precios de los fertilizantes tenderán a ser más bajos en los siguientes años.

Siendo México un país productor de petróleo y sus derivados, la inversión de PEMEX va a impulsar a la industria petroquímica secundaria en nuestro país. Se va a producir una mayor cantidad y variedad de fertilizantes químicos de síntesis, los cuáles en su mayoría son productos de importación. Otros países productores y exportadores de petróleo han invertido en el establecimiento de plantas fabricantes de fertilizantes que les permitirá explorar nuevos mercados y diversificar la oferta.

Cada día, los agricultores están demandando productos fertilizantes más especializados como son, ultra solubles, de lenta liberación, mezclas balanceadas, etc. Existe un nicho de mercado que debe ser atendido por las empresas internacionales y nacionales fabricantes de fertilizantes. ◆


Fuentes

http://mx.investing.com/

http://www.elfinanciero.com.mx/economia/pemex-fertilizantes-adquiere-grupo-fertinal.html

LITERATURA CITADA

Heffer, P. and M. Prud’homme. 2015. Fertilizer Outlook 2015-2019. 83rd IFA Annual Conference. Istanbul, Turkey, 25-27 May 2015.

Ramos Gourcy, F. 2014. Nutra correctamente. Modelo 4R para la fertilización del suelo y la nutrición de sus cultivos. Productores de hortalizas. Año 23, No. 3: 8-9.

Schnitkey, G. “Current Fertilizer Prices and Projected 2016 Fertilizer Costs.” farmdoc daily (5):232, Department of Agricultural and Consumer Economics, University of Illinois at Urbana-Champaign, December 15, 2015.

X