Programa sustentable de fertilización

Programa sustentable de fertilización

Los programas de fertilización deben dirigirse hacia la industrialización de la agricultura bajo un esquema de sustetabilidad ambiental; esto implica una actuación especial de todos los involucrados (productores, técnicos, autoridades de los tres niveles, proveedores de insumos, comercializadores y consumidores) en la cadena de producción de alimentos de origen vegetal.

El Dr. Venacio Trueba  señala que el concepto de industrializar la agricultura implica procesos bien diseñados, ordenados y perfectamente dirigidos a lograr una producción intensiva de un producto con una calidad inscrita en una filosofía de control de calidad — haciendo uso de las mejores tecnologías; y en un proceso de mejora continua que implica también trabajar en áreas del bienestar social y del cuidado del medio ambiente.

Publicidad

nutricion_fig1


Importante garantizar la sustentabilidad a largo plazo

El Dr. Ignacio Lazcano Ferrat  establece que altos rendimientos, calidad y rentabilidad han sido objetivos importantes de agricultores líderes en muchas partes del mundo.

Sin embargo, la sostenibilidad de la productividad y el mantenimiento de la integridad del medio ambiente que rodea a la industria de los alimentos es el reto que presenta el nuevo milenio. De la propuesta del Dr. Lazcano se destaca lo siguiente — tradicionalmente, la aplicación de fertilizantes fue basada en la disponibilidad de estos según los volúmenes de producción e importación.

Agrega que entonces era muy común encontrar fórmulas generalizadas por cultivos y regiones productivas. Por ejemplo, para sorgo en el Bajío se tenía la fórmula 160 de N, 60 de P2O5 y 00 de K20, para más de 100,000 hectáreas de este cultivo en la región. Por lo general las fórmulas no incluían K, Mg o balance con S o micronutrientes.

Sin embargo, la forma tradicional de aplicación era al voleo, sin incorporar el fertilizante al suelo. Así, la eficiencia de fertilizante nitrogenado en cultivo de temporal era de 45%.

Actualmente, las técnicas de aplicación de fertilizantes se realiza en el momento de alta demanda por el cultivo (“cuando” y “cuanto” aplicar cada uno de los nutrientes). Un nuevo criterio consiste en la aplicación de los nutrientes minerales que las plantas extraen de la solución del suelo, en proporciones y momentos diferentes a través del ciclo de cultivo (curvas de absorción de nutrientes).

Mejor aplicación de fertilizantes
Todo productor debe entender la importancia de la utilización de los análisis de suelo (previo al cultivo) como un parámetro valioso en los diagnósticos de los balances minerales. Además, el análisis del agua es indispensable para conocer su calidad y propiedades químicas, para su empleo en actividades agrícolas (en sistemas de producción extensivos e intensivos).

Adicionalmente, la utilización de los análisis de tejidos vegetales para monitoreo de la nutrición del cultivo lo largo del ciclo de crecimiento le permite al productor mejor manejo de su aplicación de fertilizantes y formular una mejor proyección para el próximo cultivo.

Haciéndolo así, los productores podrán establecer nuevos criterios en la nutrición vegetal cuando los objetivos de la producción no presenten el máximo retorno económico; máximos rendimientos y de calidad.