Mitos y realidades del sustrato de estopa de coco

Mitos y realidades del sustrato de estopa de coco

“Es increíble lo que ha sucedido con la evolución del sustrato de coco en los últimos 25 años. Recuerdo las vacaciones del verano de 1994, visitando a mi hermano en la ciudad de Colima salió en la conversación entre tequila y cerveza el tema del viverismo y los retos en él. Le comentaba que tenía muchos problemas en la reproducción por esqueje de una nueva planta patentada, ‘Flower Carpet’, y quería buscar alternativas de sustratos. Me llevó a visitar a uno de sus amigos en la ciudad de Tecomán, Colima y ese fue nuestro inicio de esta aventura en la industria del cocotero”.

Publicidad

Así comienza a contar su historia Frank Chávez, uno de los socios de la compañía de sustrato de coco, Patromex, al preguntarle cómo se inició en esta industria.

Frank agrega que después de ese viaje llegó a la ciudad de Irvine, California su primer pedido de sustrato de coco, el cual, después de un largo proceso de aprendizaje para utilizar el polvillo de una forma positiva, lo primero que lo convenció para tenerlo como alternativa de sustrato fue el crecimiento radicular y lo saludable que estaba la raíz aun sin tener que usar fungicidas.

Pasó un buen tiempo y en el año 2000 terminó como socio de sus proveedores, pero terminó la sociedad 11 años después, por lo que no sería sino hasta el año 2012 en el que, junto a Jorge Peña Soberanis, dio inicio a Patromex, en donde se haría desde cero el diseño de la planta eficientizando al máximo su productividad y calidad del producto final.

Mitos y realidades del sustrato de estopa de coco

Estopa de coco

“En Patromex nosotros procesamos la estopa de coco y la vendemos tanto a invernaderos en EE.UU y en México a productores de hidroponía. Yo en lo personal llevo en el negocio desde 1994”, dice Frank.

Añade que en Patromex únicamente se hace el proceso de la estopa de coco en varias presentaciones y varias granulometrías, depende del cultivo que vayan a ser y de lo que quiera el cliente. Su mercado son los productores de arándanos, tomate, pepino, pimiento en México.

Frank destaca que un 70% de sus ventas actualmente están en México, el otro 30% actualmente se reparte entre Guatemala, Estados Unidos, Canadá, Hawái, entre otros. “Nuestros clientes nos recomiendan ampliamente y ellos son los que nos motivan a ser cada vez mejores, con una excelente calidad y un precio justo”, asegura.

Mitos y realidades del sustrato de estopa de coco

Usos de este producto

  • Para germinación y propagación. Si no ajustan el nitrógeno la plántula tendrá una extraordinaria raíz, pero un crecimiento vegetativo muy pobre y mucha falta de nutrientes. Unos propagadores aprovechan esta deficiencia para controlar el crecimiento vegetativo sin el uso de reguladores de crecimiento químicos, sólo que al final del ciclo de propagación o germinación hacen aplicaciones fuertes de nutrientes para darle el color y la nutrición debida.
  • Como agregado con otros productos y compostas. Para que tenga resultados muy buenos, la recomendación de Frank es que la mezcla debe de llevar un mínimo del 25% de sustrato de estopa o si está creciendo plantas que son más propensas a enfermedades de raíz debería ser un mínimo de 35%.

Puntos importantes que deben cuidar cuando el sustrato de estopa es usado con otros agregados.

  • La estructura del sustrato de coco es considerada, si no la de mayor vida de anaquel, entre una de las más duraderas. Esto quiere decir que los otros agregados orgánicos en la mezcla se colapsan muy rápido, si no trasplanta a una maceta más grande agregando mezcla nueva se está exponiendo a tener muchas enfermedades de la raíz y la calidad de la planta será pobre o morirá.
  • Debe de cuidar mucho los ciclos de riego, debido a que los agregados de base de madera se pueden convertir en anaeróbicos generando condiciones ideales para reproducción de enfermedades en la raíz.
  • Si usa peat-moss (turba) tendrá que cuidar la maleza ya que el peat trae semillas y si se descuida su vivero se inundará de maleza.
  • Para producción de ciclos cortos, si usa 25% sustrato de estopa y 75% de producto reciclado o composta de calidad, tendrá una mezcla ideal para producción de ciclos de 6 meses o menos.

Mitos y realidades del sustrato de estopa de coco

A continuación, Frank comparte los usos y granulometría correcta del sustrato de estopa de coco:

Uso del sustrato de estopa de coco en maceta /bolsa a el 100%. Cómo seleccionar la granulometría correcta y sus ventajas y desventajas

*“Hidroponía”. En esta modalidad de producción es un mundo de variantes, pero es muy muy importante que se tomen en cuenta ciertos puntos críticos antes de hacer la decisión de que granulometría es la que debe de usar.

*Otros grados en el mercado; mezclas porcentaje chips-polvo-fibra (70/30-80/20-60/40). Los productores de sustrato que los promocionan con estas descripciones de porcentajes deben de tener un sistema muy complejo para lograr esos porcentajes de Fibra/polvo. Patromex usa otro sistema más simple y que puede ser muy consistente sin tanta complejidad, se basan en la retención de humedad, ya que han descubierto que son demasiadas las cosas que pueden afectar el drenaje o retención de humedad, no solo la granulometría, pero más importante la edad de la estopa y como se procesa. “Todos los productores de sustrato de coco iniciamos con la misma materia prima, no importa en que parte del mundo se procesa siempre tendremos los mismos resultados en la formación de ella, si cuidadosamente separas toda la fibra larga y el polvillo de una estopa los resultados serán los mismos en volumen siempre será un 70% fibra y 30% polvo o grano. La diferencia es como se procesa”. Destaca Frank.

Mitos y realidades del sustrato de estopa de coco

*GRADOS PATROMEX.

  • Grado germinación. Dicen que la madre naturaleza es muy sabia, en Patromex se toman muy en serio ese concepto cuando analizan la mejor forma de procesar la estopa. “En cada uno de nuestros grados mantenemos ese mismo concepto y es por eso por lo que nuestro grado de germinación no requiere de ninguna otra mezcla (perlita) y, sin embargo, tiene muy buen drenaje y retención de humedad puesto que mantenemos el mismo porcentaje de fibra/grano que la composición de la estopa”.
  • Grado Fino. Este producto es muy usado en propagación de esquejes en charolas con < de 120 cavidades.
  • Grado Mediano. Este grado se puede propagar si las cavidades de la charola son > a 2 1/4”, como mezcla en diferentes tipos de producción se puede usar sólo en producción de arándanos en zonas donde estén limitados de agua o prefieren mantener un poco más de retención de humedad.
  • Grado Grueso. Este grado se está convirtiendo en el preferido para la producción del pimiento, arándano, frambuesa, fresa en mezclas o incorporado en el suelo.

Frank añade que el sustrato de coco es uno de los más resistentes y con una vida de anaquel larga, “pero como todas las cosas no tienen una vida eterna, no importa el grado, después de 2 años notarán cambios en la estructura y comportamiento en la absorción de los nutrientes al igual que la retención de humedad, puede extender la vida de anaquel con el simple hecho de agregar más sustrato en la parte superior de la maceta o aún mejor trasplantando la planta a una maceta más grande agregándole sustrato de coco nuevo”.

Otro punto muy importante de tomar en cuenta cuando elija su proveedor y su granulometría, dice Frank, es hacer un simple ejercicio de retención de humedad y a la vez revisar la cantidad de finos acumulados en el fondo de la maceta o bolsa después de 4 saturadas de agua. “Recuerden que las propiedades químicas las puedes ajustar, pero las propiedades físicas son más difíciles de hacer”, añade.

Mitos y realidades del sustrato de estopa de coco

Conclusiones

Asimismo, Frank destaca que el futuro de la agricultura será la agricultura protegida y el sustrato principal será el de estopa de coco. “En estos casi 25 años de usarlo hemos aprendido mucho, tanto como productor de planta y propagador como procesador de la estopa de coco, y existen muchos mitos referentes a este sustrato y a la vez mucha mala información”, añade.

Por ello, añade, es muy importante que se asesore con alguien que tenga varios años en el uso del sustrato de coco y especialmente alguien que ha tenido la oportunidad de comparar diferentes proveedores. O simplemente visite productores que usan diferentes sustratos y comparar antes de hacer la decisión de qué o a quien comprar, recuerde que es una inversión grande que le puede hacer la diferencia de una producción exitosa con muy buenos márgenes o algo mediocre.