Producción orgánica y local

Habrá un nuevo jardín botánico en la Casa Blanca de EUA, que suministrará a la familia Obama de hortalizas orgánicas. La decisión ha fomentado un espíritu de solidaridad y victoria entre organizaciones orgánicas y de agricultura sostenible en EUA, y alarmado a representantes de agricultura convencional. ¿Cómo afectará esta decisión a la dinámica de la industria agroalimentaria, la cual está sujeta a los caprichos del consumidor?

 
 
 
EUA importó aproximadamente el 12% de sus productos agrícolas en el 2008. Este 12% por ciento equivale a más de $78 mil millones de dólares, $8.5 mil millones de dólares más que el 2007.
 
Consecuentemente, el interés desmesurado del consumidor estadounidense en comprar frutas y hortalizas frescas, localmente producidas, y/o orgánicas — estimulado más aún por una administración interesada en invertir en agricultura sostenible — fomenta sentimientos encontrados entre representantes de la agricultura convencional, importadores y distribuidores.
 
 

Consecuencias a largo plazo

El jardín en la Casa Blanca no sólo representa un ideal agronómico, sino que establece un estándar de comparación en la mente del consumidor. De acuerdo a un reciente artículo publicado por NY Times, activistas de agricultura sostenible “esperan que la nueva administración conlleve cambios drásticos en la manera en que el gobierno federal maneja el suministro de alimentos y campos productores — incentivando la demanda de productos frescos, locales y orgánicos.”
 
 
Entre los cambios propuestos: incrementar el consumo de frutas y hortalizas frescas en las escuelas. El interés masivo en el consumo de frutas y hortalizas frescas, y la salud, se traduce en nuevas oportunidades para el productor de alimentos. Sin embargo, el interés en el consumo de frutas y hortalizas frescas localmente producidas, podría convertirse en un reto para el productor mexicano que ahora, más que nunca, compite con la percepción de que su producto no es tan sabroso, ni producido sosteniblemente como del productor local estadounidense.
 
 

Percepciones equivocadas

Cuando varios consumidores fueron entrevistados en un panel presentado en el más reciente Produce Conference Solutions, organizado por PMA este pasado marzo, sobre su percepción de seguridad alimentaria, uno de los panelistas comentó, “mi percepción de los productos localmente producidos es que son más saludables, saben mejor, y no contienen tanto pesticida y otros químicos utilizados en la agricultura — de escoger mi orden de preferencia es: productos locales, orgánicos, y por último convencionales.”
 
 
El consumidor estadounidense no entiende que la producción local no se traduce en agricultura sostenible, y no deja de ser convencional — sin embargo, toman decisiones basadas en esta percepción. “Mi miedo es que estos productores locales no estén implementando BPA, y que consecuentemente surja una epidemia que nos afecte a todos,” mencionó Doug Ranno, gerente de Colorful Harvest.
 
 
Dado que el consumidor no entiende las BPA, y no conoce el esfuerzo que conlleva traer los productos convencionales a su supermercado local, asistentes a la conferencia reiteraron la importancia de educar al consumidor, a nivel nacional.
 
 
 

Convencional vs. Orgánico

En EUA, la agricultura constituye el sector industrial más importante del país, generando 20% del PNB, y  22 millones de empleos directos e indirectos. Consecuentemente la noticia no fue muy bien recibida por organizaciones como CropLife Association, quien inmediatamente le escribió a la primera dama de EUA para recordarle que a través de métodos modernos, una hectárea puede producir 47,625 kg de fresas; 124,737 kg de cabezas de lechuga; 28, 802 kg de papas; 10,090 kg de maíz dulce y 725 kg de pelusa de algodón.
 
 
 
“Creemos que hay un lugar para la producción orgánica, pero no pensamos que podemos alimentarnos y alimentar al mundo con los orgánicos
[solamente],” mencionó Rick Tolman, director del Nacional Corn Growers Association en la entrevista al NY Times. “No es productiva, requiere más mano de obra y suele ser más cara.”
 
 
 

Breve panorama mexicano de orgánicos

Aunque fuentes de información sobre la producción de orgánicos en México da a entender que no han surgido cambios drásticos en los últimos dos años, los datos existentes sugieren que la producción de orgánicos ha ido en aumento en los últimos 10 años, y depende cultivo.  
 
 
Estudios formulados por SAGARPA, CIESTAAM y SIACON muestran que en la participación de algunos cultivos orgánicos en su superficie total, 2004/05 (% orgánico en comparación con la superficie convencional) — la frambuesa es el cultivo más rentable.
  

Se moldea el futuro

Las más recientes estadísticas muestran que las ventas de productos orgánicos en EUA han incrementado de $3.6 a 18.9 mil millones de dólares en el 2008 — representando un 3% de las ventas.
 
Aún no se sabe cuánto afectará la nueva tendencia de consumo local al valor de importaciones de frutas y hortalizas frescas convencionales. Sin embargo, las nuevas generaciones de consumidores están y continuarán siendo expuestos a mayor interés por los medios de comunicación de promocionar esfuerzos locales.
 
 
Las nuevas tendencias de consumo prometen crear un ambiente mucho más polémico, abrir puertas de oportunidades para muchos, crear retos para otros, pero además se prevé que futuras generaciones estarán mucho más pendientes de la industria agrícola, e impactos ambientales de la misma, sin sacrificar beneficios nutricionales y sabor.
X