Exportación de tomates sinaloenses

En el pasado 2008, la temporada productiva de Sinaloa esquivó por muy poco el tristemente famoso brote de Salmonella Saintpaul. Dicho brote, originalmente atribuido a tomates, ejemplifica perfectamente un problema de aparente conflicto de identidad, que en este caso ocasionó millones de dólares en daños al mercado norteamericano de tomates. Nunca se encontraron tomates con trazas de la enfermedad.

El Gobierno del Estado de Sinaloa no está dispuesto a arriesgarse de nuevo, por lo que ha tomado medidas para asegurarse de que los tomates de Sinaloa son considerados una marca aparte en caso de que nuevos brotes de enfermedad sacudan el mercado en el futuro.

 

Una mayoría unida

Hacia finales de octubre del 2008, aproximadamente el 80% de los productores de tomate de Sinaloa ya habían inscrito sus operaciones en “Sinaloa Safe Tomatoes” (tomates inocuos de Sinaloa) — un programa estatal creado para asegurar el estándar único mantenido en los tomates sinaloenses, tanto para venta nacional como de exportación. En vista de la reciente implosión del mercado de tomates, la participación es obligatoria, por lo que las autoridades confiaban en que el 20% restante se inscribiera antes del inicio del 2009.

A 30 de noviembre, 2008 el estado de Sinaloa había cosechado más de 850 mil toneladas, cerca del 45% en volumen de la producción nacional de tomate, según datos del Servicio de Alimentacion Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de SAGARPA.

Los 30 millones de cajas de tomates de Sinaloa exportados a Estados Unidos de diciembre a junio, representan unos $426 millones de dólares en ingresos, según Mario Haroldo Robles Escalante, gerente de la Comisión para la Investigación y Defensa de las Hortalizas (CIDH) de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES).

 

En buena compañía

Robles Escalante avisa que los productores asociados con Sinaloa Safe Tomatoes deben inscribirse primero en SAGARPA y obtener la certificación de calidad de una entidad gubernamental o privada acreditada, tal como SCS Certifications o Primus Labs.

“Esta sería una certificación a nivel gubernamental que acredita que todos los tomates que salen del estado han cumplido con normas de buenas prácticas [BPA/BPM],” afirma Robles.

Para asegurar el transporte seguro, inocuo y organizado de este cultivo de alto valor, la compañía The Refrigerated Logistics Group (TRLG) con base en Charlotte, Carolina del Norte, EUA, ha estado colaborando con el Gobierno del Estado de Sinaloa durante 18 meses en preparación para este proyecto.
La compañía transportista, presidida por Ron Banks, se especializa en la industria de servicios de alimentación a través de la cadena de distribución y ha previsto ejercer como agencia de mercadeo para Sinaloa Safe Tomatoes en los próximos años.

De acuerdo a una entrevista publicada en The Packer, el presidente de TRLG va a participar en unas seis exposiciones comerciales en 2009 para promover Sinaloa Safe Tomatoes entre la industria de producción y distribución de tomates. Las promociones destinadas al consumidor se iniciaran en el año
en curso.

Para contribuir al proceso de rastreabilidad se solicitará a los productores que utilicen el sistema GS1 DataBar en sus envios, según declara Banks. Esta etiqueta, similar a un código de barras, puede ser aplicada directamente en la superficie del tomate, lo cual proporcionaría información muy valiosa sobre la cadena de transporte, del campo al mercado, en caso de surgir algún brote de enfermedad.

 

Ejemplo a seguir

En este momento se llevan a cabo esfuerzos similares en otras zonas de México. Por ejemplo, la comunidad de productores de aguacate Hass en Michoacán, está desarrollando un manual de pautas sobre prácticas de producción que será implementado en el 2010.

Al centrarse, no sólo en rastreabilidad, sino en inocuidad preventiva y BPA/BPM certificadas a tercerías, los tomateros de Sinaloa han dado un paso importante que les proporcionará una ventaja comparativa a través de la diferenciación en sus estándares de inocuidad.

 

 

 


Fuentes:
• Mitchell, David and Escobedo, José. “Sinaloa growers set up ‘safe tomato’ program.” The Packer. Page A1. 10 nov. 2008.
• CAADES. “Productores de Tomato en Sinaloa Aseguran la Certificación de su Producto.” Boletín Enlace CAADES #45.
8 dic. 2008.
• CAADES. “Sinaloa Safe Tomatoes.” Boletín Enlace CAADES #44. 1 dic. 2008.
• Lombana, Jahir. “Previsiones de producción de aguacate de México en la temporada 2008/09.”  24 dic. 2008.

[www.freshplaza.es]

X